La cuestión es que cuando organicé el reto, se apuntó para participar aunque no tiene blog. Desde entonces no se ha perdido ninguno de nuestros viajes y es una pena que no se vea la molestia que se toma todos los meses en investigar, tomar fotos y preparar el dulce de turno.
Solución, tendrá un post en el blog para que publique también la receta que prepare para el reto. Además, como le gusta mucho la repostería habrá más posts con sus recetas en el blog.
Y hecha la presentación e introducción, vamos con la receta que preparó para el reto de este mes, Bulgaria.
La banitsa, en búlgaro ??????, es la reina de la cocina de Búlgaria. Desde la Edad Media, este bollo salado se encuentra en la mesa de cualquier familia búlgara.
La banitsa se come generalmente en el desayuno y se sirve con yogurt. Pero es tradicionalmente un alimento de Nochebuena. Es costumbre que se le incluya alguna pequeña pieza simbólica en su interior (una moneda, una figurita o una semilla de cornus), como hacemos aquí con el roscón de reyes.
Puede ser servida tanto caliente como fría. El relleno original es con queso y yogurt, pero con el paso de los años han ido surgiendo muchas variedades, como la banitsa con espinacas (spanachena banitsa) o la versión dulce, banitsa con leche (mlechna banitsa) o calabaza (tikvenik).
INGREDIENTES:
· Un paquete de pasta filo. (Yo he usado el de mercadona, lleva 8-10 hojas).
· 3 Huevos
· 400 gr. de queso sirene. Este es el original búlgaro, como aquí es prácticamente imposible de encontrar, se puede sustituir por queso feta o en mi caso queso de cabra fresco.
· 2 yogures griegos sin azúcar.
· 75 gr. de mantequilla.PREPARACIÓN:
Es muy fácil y rápido de elaborar. Comenzamos batiendo los huevos, (reservamos un poco). Deshacemos el queso con las manos y lo agregamos. También añadimos el yogur y la mantequilla derretida (en el microondas se derrite enseguida), de la que también reservamos un poco. Y lo mezclamos todo muy bien.
A continuación extendemos una hoja de filo, la untamos con mantequilla y le colocamos otra hoja encima, después repartimos el relleno por toda la hoja, y la enrollamos.
Lo hacemos así con todas las hojas. A medida que las enrollamos, las vamos colocando en un recipiente apto para el horno, dandole forma de espiral, como una ensaimada. Y por ultimo con el huevo que habíamos reservado, untamos toda la Banitsa.
La metemos en el horno a 180º hasta que la masa este dorada.