Siempre tuve ganas de hacer esta receta, o bien la tarta o bien los cupcakes, porque simplemente la mezcla de banana + tofee (banoffee) me despertaba todos los sentidos, sobre todo el del gusto.
Decir también que escribo este post con un poco de tristeza, ya que los cupcakes que veis, los hice el otro día para la merienda de despedida de una de mis más íntimas amigas, Cecilia. Como mucha gente en este país ha tenido que marcharse buscando algo mejor, bienestar laboral y también personal, así que eligió Lima, su ciudad natal, 30 años después de haber aterrizado en España y 30 años después de habernos conocido. Hice estos cupcakes con todo el amor del mundo pensando en satisfacerla y creo que lo conseguí.
Es la segunda receta que hago del libro de Peggy Porschen y como la primera, cupcakes de chocolate y corazón de frambuesa que hice ya en otra entrada, son espectaculares, con una mezcla perfecta de sabores. De hecho Santiago, mi hijo mayor, ha cambiado su postre favorito, que era la New York Cheese Cake, que os enseñaré en otra entrada, por los Banofee Cupcakes. Probar a hacerlos porque no os defraudarán. Después del éxito de estos cupcakes, me queda pendiente la Banoffee Pie que ahora se que la haré seguro.
INGREDIENTES:
Para 15 cupcakes:
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr. de azúcar
una pizca de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 huevos
225 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
75 gr. de chocolate negro (53% de cacao como mínimo)
200 gr. de dulce de leche
Para el almíbar de vainilla:
60 ml. de agua
60 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
para el glaseado de queso crema y plátano:
250 gr. de queso crema entero
60 gr. de puré de plátano
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
625 gr. de icing sugar tamizado
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Batimos juntos la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una consistencia esponjosa.
Añadimos poco a poco los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, esperando a que se integre uno para añadir el siguiente.
Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos hasta que esté integrada en la masa.
Troceamos el chocolate y se lo añadimos a la mezcla anterior mezclándolo con una espátula.
Llenamos 15 moldes a no más de 2/3 de su capacidad y horneamos durante 15 o 20 minutos o hasta que al clavar un palito en el centro, éste salga completamente limpio.
Mientras se cocinan, vamos a ir preparando el almíbar de vainilla poniendo en un cazo el agua, el azúcar y la vainilla y llevamos a ebullición. Removeremos hasta que el azúcar se haya dusuelto por completo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Dejar enfriar los cupcakes dentro del molde durante no más de 5 minutos. Durante este tiempo, pincelaremos la superficie de cada uno de ellos con el almíbar de vainilla, ya que estando calientes, absorberán mucho mejor el líquido. Pasamos los cupcakes a la rejilla para que terminen de enfriarse.
Prepararemos ahora el glaseado de crema batiendo el queso hasta que esté liso y cremoso. En otro cuenco, batiremos la mantequilla con 1/3 del azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Incorporaremos el otro tercio del azúcar y continuamos batiendo. Añadiremos el resto del azúcar y terminaremos de batir. Nos aseguraremos de que no haya quedado mantequilla pegada en las paredes del bol raspando con una espátula y volviendo a batir. Añadiremos ahora el queso batido, poco a poco y el puré de plátano y a velocidad baja hasta que todo esté perfectamente integrado. Pararemos un par de veces la máquina para despegar lo que haya quedado pegado en las paredes del bol. Metemos en la nevera hasta que esté lo bastante firme para extenderla con la manga.
Con un descorazonador de fruta, haremos un agujero en el centro de cada cupcake y lo rellenamos con dulce de leche con ayuda de una manga pastelera. Volvemos a colocar la parte de bizcocho que habíamos sacado con el descorazonador y tapamos el agujero.
Decoramos con el glaseado de queso ya frío de la manera que más nos guste. Yo utilicé una boquilla de 14 mm. y fideos de chocolate.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Es importante que dejeis enfriar bien el glaseado de crema para poder obtener después la forma que queramos darle con la manga.
Podeis poner una rodaja de plátano deshidratada en cada cupcake como decoración. Yo lo intenté pero si os cuento cómo me quedaron una vez deshidratadas las rodajas de plátano, no pararíais de reiros hasta mañana….¿cómo consiguen que queden todas lisitas y crujientes? ….yo le debí de dar al boton de hacer lo contrario jaja.