Ayer comenzó en Barcelona una nueva cita para todos los amantes de la cerveza entre los que me encuentro, el Barcelona Beer Festival 2015 (BBF 2015), la cuarta edición de uno de los mejores eventos de cervezas artesanales del sur de Europa.
En esta ocasión repiten lugar de encuentro, en las instalaciones del Museo Marítimo de Barcelona, muy cerquita de la famosa estatua de Colón y a dos pasos de las concurridas Ramblas. Toda una nave destinada a la degustación de esta rica bebida que se remonta a la época de los Egipcios...tantas generaciones no pueden estar equivocdas, ¿no creéis?
Podemos disfrutar de 60 tiradores a la vez donde elegir alguna de las 300 cervezas artesanales que en esta ocasión se irán rotando y que podremos escoger en la pizarra que se escribe las que en este momento se están degustando y en la que se van anunciando los cambios de barril a golpe de campana, más que celebrados por los presentes.
Pero como no todo es beber podemos elegir también una rica oferta gastronómica, desde los ya conocidos quesos asturianos de otras ediciones anteriores, que son mi debilidad, pasamos por una oferta de dumplings y pastelitos al vapor de la casa El mosquito, o un rico estofado a la cerveza de Gilda By Belgius.
En nuestra degustación hay varias que creo que os tengo que mencionar, desde la estupenda cerveza para celiacos, que no tiene nada que envidiar a las otras, con un toque Ipa muy interesante. Como no, la cerveza negra ahumada con Chipotle de Tro Ales, que me conquistó, aunque tengo que decir que yo con las Porter soy facilón (no se lo digáis a nadie).
Entre las cervezas ligeras podemos hablar de la excelente cerveza la vella caravana que elabora la propia organización del BBF, fresca, afrutada y fácil de beber. La Biolégère de la belga Brasserie Dupont es también más que interesante de probar por su aroma agradable y frescor en boca.
Con más intensidad nos encantó la Kapitula Strong Ale, una cerveza de alta graduación pero llena de matices en nariz y boca que nos llega de la República Eslovaca. La equilibrista de Over Cervesera del Berguedá, ligeramente envejecida en madera es una de esas que hay que probar si o si, no solo por ser local si no por ser original y bien hecha.
Tenéis hasta el domingo a las 21 horas para ir, no os lo perdáis. Yo volveré ahora mismo y mañana para no desaprovechar ni un solo tirador sin probar.
Mañana os informaré de como ha ido, con pequeñas entrevistas con productores y visitantes, mientras tanto FELIZ BBF 2015!!!!!