Barritas rellenas de higo y Merlot



Yo de niña adoraba las barras rellenas de higo, no podía dejar de comer hasta que el paquete se terminara, así que más valía que alguien estuviera acompañándome al comerlas porque si no, me las comía todas y eso era ¡demasiado!

Hace más de un año vi una receta que me hizo palpitar el corazón fuertemente, fue en la página de Food & Wine (de de la misma que hice el Chocolate Bourbon Pecan Pie). En el momento que leí los ingredientes me dije: ¡las tienes que hacer! Era justo mis galletas más favoritas del mundo, ahora con versión para grandes. ¡Para mí!

Pero en ese entonces no tenía higos...

Los higos llegaron a mi cocina, primero me puse hacer los Panes de Higo con Cardamomo, tenía muchas ganas de hacer pan y además no tenía vino, un ingrediente necesario para estas barritas. Bueno, si tenía, siempre tenemos. Nos estamos haciendo de nuestra pequeña colección de vinos y licores, sólo que cuando cocino con vino ya que nunca me ha tocado que una receta requiera toda la botella, la abrimos para tomar una copa y lo que sobre es lo que usamos para cocinar. En mi casa rara vez sobra.
Llegó el día en que mi esposo y yo abrimos una botella de merlot y no la terminamos. Era el momento ideal para hacer las barritas. Tenía justo la cantidad que necesitaba de vino, los higos y otro ingrediente especial necesario para la receta, semillas de anís.



Les voy a ser muy sincera, a mi no me encanta el sabor del anís. Creo que fue desde que Saúl nació en ese entonces me la pasaba tomando té de anís porque se supone sirve para estimular la lactancia. Yo me la pasaba tomando tés de anís. Y paso a ser una de mis especias guardadas en el rincón de esas que ya no uso. Pero que ahí las tengo por si las dudas.

Las barritas tenían como ingrediente semillas de anís. Decidí preparar el relleno de las barritas con las semillas de anís sólo que le reduje un poco la cantidad. Yo soy de las personas que le encanta cambiarle ingredientes a las recetas, en esta sentía que debía probarlas tal cual eran, pensaba que esas semillas de anís serían una combinación excelente con el vino y los higos. Y, ¡así fue!

No sé si ha ayudado que no puse la porción completa pero me fascinaron, aún cuando el anís ya estaba tachadito de mi lista.

¿Ustedes que relación tienen con las semillas de anís o el anís?, ¿les gusta? Si les gusta, estas barritas les van a fascinar y si no, sé que cambiaran de opinión cuando las prueben.


Cuando estaba estirando la masa batallé horrores, la primera vez se me quedó toda pegada.

No quiero que les suceda lo mismo. Les voy a pasar un tip que hizo que la segunda vez que estiré la masa saliera bien.

Tenemos que estirar la masa entre dos pedazos de papel encerado y debemos enharinar por abajo de la masa y encima, cada que la estiremos debemos poner harina arriba y abajo y una cosa muy importante voltear la masa cada estirada que demos, eso nos asegurará que la masa no se quede pegada en el papel. Será sencillo ya que está entre el papel encerado. Sólo cuando ya esté más grande debemos tener cuidado al voltear para que no se rompa, pero si esto ocurre hay arreglo, nada más poner el pedazo que se rompió y pasar el rodillo para que se "pegue" otra vez.



Barritas Rellenas de Higo y Merlot

Ingredientes.
48 barritas.

Para el relleno:

1 2/3 taza (250 g) taza higos secos, de preferencia black mission y sin azúcar añadida. Quitamos tallos y cortamos en trozos.

3/4 taza (180 ml) merlot*

1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca

3/4 cdita. ralladura de limón amarillo

3/4 cdita. semillas de anís

1 taza (240 ml) agua

Para la masa:

113 g mantequilla

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

1 cdita. extracto de vainilla

1 cdita.

1/2 cdita. sal kosher o 1/4 cdita. sal de mar fina

1 huevo, a temperatura ambiente

1 1/2 taza (225 g) harina todo uso + para trabajar

Para el Glaseado:

1 taza (120 g) azúcar glass

2 Cdas. merlot*

Procedimiento.

Para el relleno:
En una olla ponemos los higos, vino, azúcar, ralladura de limón, semillas de anís y el agua. Llevamos al fuego hasta que el liquido tenga una consistencia parecida a la miel y esté reducido a media taza. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Con un mixer procesamos lo que tenemos en la olla o llevamos esta mezcla a una licuadora. Debe de estar todo muy bien integrado. Pasamos el relleno a una manga con una duya redonda de media pulgada como ateco #807.
Para la masa:
En el bowl de la batidora, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregamos el azúcar, ralladura de limón y sal a velocidad media-alta por 3 minutos. Agregamos el huevo, bajamos la velocidad y agregamos nuestra harina. Mezclamos sólo hasta integrar.
Dividimos la masa en dos partes, aplastamos un poco haciendo forma de un rectángulo y envolvemos en plástico adherible. Llevamos al congelador hasta que esté firme, cerca de 20 minutos.

Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
Preparamos dos pedazos grandes de papel encerado para estirar la masa ahí y no se nos pegue, enharinamos el papel y ponemos una parte de la masa, ponemos harina encima y el otro pedazo de papel encerado, estiramos la masa con un rodillo, lo haremos poco a poco, volteando la masa entre cada estirada y enharinando por ambos lados. Debemos formar un rectángulo de 9 por 12 pulgadas. Nos ayudamos de una regla y cortamos con un cuchillo los excesos.
Ahora dividimos el rectángulo en tres, cada uno ahora quedará con una medida de 3 por 12 pulgadas. Pasamos la masa a una charola con todo y el papel encerado con mucho cuidado. Ahora vamos a rellenar, ponemos el relleno en la parte media de la masa. Llevamos al refrigerador por unos 5 a 10 minuto, esto ayudara que se ponga un poco firme la masa y sea más sencillo enrolla.
Cerramos las barritas cubriendo el relleno, presionamos un poco y delicadamente para esparcir el relleno. Cortamos en 8 cada uno y pasamos a una charola que previamnete resrvamos.
Repetimos el proceso con la otra parte de la masa.

Llevamos al horno por 20 a 25 minutos, hasta que estén doraditas por abajo.
Dejamos enfriar completamente.

Para el Glaseado:

Cernimos el azúcar glass sobre todo si tiene grumos. En un bowl pequeño ponemos nuestra azúcar glass y el vino, mezclamos bien.

Ya frías las galletas, glaseamos con la ayuda de una cuchara o si desean poner el glaseado más uniforme o fino pueden utilizar una manga o un cornet.

Notas.
*Pueden utilizar el vino tinto seco de su preferencia como un cabernet sauvignon o el pinot noir, que ya se ha vuelto mi favorito en estos últimos meses.

-El día que se preparan soy algo crocantitas, al día siguiente son suavecitas. ¡Las dos son deliciosas!

-Guardar en un contenedor hermético a temperatura ambiente hasta por tres días.

Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada de Food & Wine


Estas barritas llevan su tiempo y no les mentiré, la verdad es que son un poco laboriosas.
No sé si les pasa como yo cuando hacen un postre. El tiempo se pasa volando y eres sólo tú y los ingredientes, no piensas en nada ni nadie (por más que ame a mi esposo y a mi hijo) casi casi mi mente se pone en blanco, es uno de mis momentos de relajación. ¿No es grandioso que tu momento de relajación dure unas cuantas horas y cuando acabe ese tiempo tendrás unos momentos más comiendo estas delicias? ¡Estas barritas son absolutamente deliciosas!
Me voy a ir de vacaciones un par de semanas (hasta parece que yo me la paso de vacaciones en vacaciones, casi acabo de regresar de mis mini vacaciones de Semana Santa) la próxima semana es mi cumpleaños y además unos días después nos vamos a Puerto Peñasco, uno de los mejores amigos de mi esposo desde la infancia se nos casa, ya era el último que quedaba soltero y la noticia ha sido todo un acontecimiento. Te queremos, pero ya te estabas tardando Mario (espero que no leas esto).

La verdad es que lo que no hice desde enero (ponerme a dieta) lo quiero hacer hoy, justo a unos cuantos días. ¿Lo pueden creer? Bueno yo no creo en las dietas, sólo en comer saludable y fielmente creo que debemos darnos dulces caprichos de vez en cuando. Pero oigan, yo me los doy muy seguido y como para mi es IMPOSIBLE preparar un postre y no comer, mi horno estará apagado. Aunque tal vez si me haga mi pastelito, lo estoy pensando aún.

Los voy a extrañar muchísimo, deséenme surte, ¡que ese vestido me cierre!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

general postres

Nueva receta: Ingredientes: 1 kg. de higos secos 3 cucharadas de azúcar 200 gr. de almendra molida 100gr. de almendra picada 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de matalauva 2 clavos 20 gr. de ajonjolí la ralladura de media naranja 1 copa de anís dulce Preparación: Ponemos en remojo los higos toda la noche. Por la mañana los dejamos escurrir, les quitamos los rabos y los picamos con la picad ...

recetas postres piloncillo licor ...

Se que ya esta por finalizar la primera semana del año, aun así no quería perder la oportunidad de desearles un ¡Feliz Año Nuevo!, mis mejores deseos para el 2015. Como dicen: "más vale tarde, que nunca". Se les quiere, sin ustedes Bruni"s boulangerie no sería nada, en febrero cumpliremos un año, el 2015 será especial... Mi esposo y yo hemos empezado una especie de tradición en nues ...

recetas postres

Hola a tod@s de nuevo, he tenido el ordenador roto y no he podido subir recetas. Pero vuelvo con una que llevaba desde agosto queriendo hacer y publicar, unos bombones de higo. La idea de hacerlos me llegó después de comprarle a un amigo una caja de Bombones "Rabitos Royale". Los mios no son tan bonitos como los que veréis en sus fotos, pero creo (bueno aseguro) que en esas fotos hay mu ...

Cocinar Repostería y panes Secciones ...

Hoy les comparto un postre con sabores muy mediterráneos: canastitas de higo con queso ricotta, miel, y almendras tostadas. Hay combinaciones que nunca fallan, como la mantequilla de cacahuate y el chocolate, o la manzana y la canela. Los higos con miel son una de esas combinaciones, y con un toque cremoso, como el del queso ricotta en este caso, son espectaculares. Esta fruta no tiene una tempora ...

general buñuelos de viento higos

¿Habías oído hablar alguna vez de les "Figues albardaes"? Es un buñuelo típico de Valencia, en realidad no se si es de Valencia o de Castellón... y aunque he intentado buscar el origen con mi amigo google no me ha servido de mucho, porqué hay páginas que dice que son de Castellón otras de Valencia, no hay quién se aclare!!! Yo lo único que puedo contar es que los recuerdo de los puestos ...

recetas de primeros

Ya hay higos!!! Aix, cómo me gustan!! La dietista me las tiene totalmente prohibidas, pero voy a la frutería y me compro 3 o 4. Me las como de pié, en la cocina, antes de ordenar la compra. Así, a lo ansias. El otro día me crucé con unas cuantas fotos de recetas con higos, y pensé, claro, es que nunca me da tiempo de hacer nada con ellas. Mi mente perversa empezó ha darle vueltas al asunto. Primer ...

Dulces y Conservas Gastronomia y salud Postres ...

Primero tengo que decirles porque es para mi tan importante. En mi casa de niña se comía dulces caseros como de higo y otros preparados en conserva que se hacían en familia y en lo que yo estaba entreverada siempre. Les conté además que a mi abuelo le gustaba preparar muchas cosas caseras, entre ellas el dulce de higos. Dulce de higo, que rico Mmmmmm que delicia, teníamos una higuera al fondo de ...

Higo Pan Cardamomo ...

Después de que el gran resultado que obtuve con el Pan Trenzado con Dátil y Canela, pensé que esa masa de la que me había enamorado me podría dar para más. Hace unas semanas se me ocurrió hacer "pequeñas" porciones de pan en el molde de cupcakes. No tenía idea si era mucho o poca masa, pero me aventure a dividir la masa nada más en las 12 cavidades de un molde. En el último tiempo de rep ...

7 recetas con higo brevas higos ...

Hola, en plena temporada de higos, traigo este recopilatorio de recetas con esta fruta, aunque buscando en Wikipedia descubrí que el higo no es un fruta sino una infrutescencia, o sea un conjunto de frutos, que existen más de 750 variedades entre comestibles y no comestibles y que el ser humano ya lo conocía y lo recolectaba antes del año 9.000 a.c. Son digestivos, contienen ácidos orgánicos, sal ...

Hola, hola!!! Hoy vuelvo a la carga con una receta fitness que además de rica te carga a tope de energía, es un chutazo de los buenos, unas deliciosas y nutritivas barritas de higos, mango y avena. En más de una oportunidad te he comentado que adoro los frutos secos, los consumo prácticamente a diario, realmente sacian el apetito y por si fuera poco son sanotes, además tienes tanta variedad en el ...