Bavaroise (Bavaresa) de chocolate




Con la receta de hoy queda inaugurada oficialmente la campaña navideña !!!
Quizá un poco tarde pero queda un mes largo todavía hasta reyes para publicar recetas navideñas y festivas. La navidad es una de las épocas que más me gusta al año, sobre todo porque veo a mis niñas que disfrutan muchísimo de estas fiestas. Y al verlas felices a ellas yo también estoy feliz.

La receta que os traigo hoy es una deliciosa Bavaroise (Bavaresa) de chocolate, y es una de mis propuestas dulces para estas fechas. La verdad seria un magnifico postre para terminar una copiosa comida, por ser un postre ligero, suave, cremoso y delicioso, al que no te podrás resistir.

Además su elaboración no es demasiado complicada, no requiere de horno, y se prepara en un tiempo récord. Se puede preparar el día anterior, así una no va tan agobiada en la cocina hasta el último momento. Por lo menos el postre lo podemos tener solucionado un día antes.
Para darle un toque más festivo se puede acompañar con unas frambuesas o grosellas, y se puede decorar con nata montada (crema de leche) o merengue.




Ésta crema es otra joya de la repostería francesa, y a mi personalmente me encanta. Es una crema que recuerda muchísimo a una mousse por su textura, pero es más cremosa, no tan espumosa como la mousse, y con más cuerpo. Si la tocamos vibra como un flan, pero como lleva gelatina aunque a primera vista parece que se va a romper nada más introducimos el cuchillo para cortarla, nos damos cuenta que tiene firmeza. Pero una vez la tenemos en la boca notamos como va desapareciendo al instante, notamos como las burbujas de aire que hemos añadido con el batido de las yemas y la nata (crema de leche) van explotando en la boca, y eso provoca unas sensaciones muy agradable. La verdad es una señora crema.

Yo os animo a preparar esta deliciosa Bavaroise (Bavaresa) de chocolate, estoy segura que os va a encantar. Sobre todo si os gustan los dulces cremosos, espumosos y el chocolate, solo os digo: ésta es vuestra receta.

La receta en sí, da para muchas raciones, si os sobra crema no os preocupéis los días siguientes estará igual de buena o más. 

Se puede preparar en un molde grande tal como os la presento yo hoy, o en raciones (moldes) individuales.

Utensilios necesarios:

Batidora eléctrica de dos varillas, cazo, bol, espátula de goma (lengua), tamiz y molde corona o tipo flanero de 2 litros de capacidad.




Bavaroise (Bavaresa) de chocolate

(para un molde de 2 litros de capacidad)

Ingredientes:

9 yemas L

675 ml de leche
1 vaina de vainilla 

150 ml de crema de leche ligera, a temperatura ambiente (nata (crema de leche) para cocinar, con un 18 - 20% de M.G.)

225 gr de azúcar
275 gr de chocolate (125 gr - 70% de cacao, y 150 gr - 60% de cacao)
20 gr de gelatina neutra en polvo

8 cucharas soperas de agua
300 ml de crema de leche espesa (nata (crema de leche) liquida para montar, con un 35% de M.G. como mínimo)

Preparación: 

Partir la vaina de vainilla por la mitad y ponerla en un cazo, agregar la leche y llevarla poco a poco a ebullición.

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas, pálidas y espesas. Retirar la vaina de vainilla y verter la leche poco a poco sobre las yemas, sin dejar de remover o batir con las varillas.

Poner de nuevo la crema en el cazo y cocerla a fuego lento, removiendo enérgicamente sin cesar (con un batidor manual de varillas), hasta que haciendo una prueba con una cuchara la mezcla empiece a adherirse a la cuchara. No hay que dejar que la crema se caliente demasiado o que llegue a hervir, o que cuece mucho tiempo, pues los huevos podrían cortarse, el huevo se solidificara y se separara de la leche y esto provocará que la crema se corte.

Una vez la tenemos lista retirarla del fuego y mezclarla con la crema de leche ligera. Al incorporar a la crema preparada la crema de leche ligera se para el proceso de cocción y se enriquece su sabor. Reservar.

En un bol disolver la gelatina en polvo con el agua, y mezclarla con la crema preparada. Para eliminar impurezas pasar esta preparación por un tamiz fino dispuesto sobre un cuenco. 

Fundir el chocolate al baño maría o en microondas. Añadir el chocolate fundido a la crema todavía caliente, e ir mezclando con una espátula hasta que el chocolate se haya integrado por completo. Dejar enfriar. Para acelerar el proceso del enfriamiento se puede introducir el cuenco en un recipiente con agua helada.

Una vez tenemos la preparación fría, procedemos al montaje de la crema de leche espesa (la nata (crema de leche) liquida para montar). Batir la nata (crema de leche) hasta que forme picos blandos y mezclarla con la crema. Hay que mezclar con una espátula de goma (lengua) muy suavemente y con cuidado de no perder el aire incorporado a la nata (crema de leche) con el montaje. Este paso es muy importante, con este paso se define la textura espumosa de la crema bavaroise.

Enjuagar un molde corona o flanero de 2 litros de capacidad con agua fría y secarlo enseguida. Verter dentro la bavaroise preparada y dejar enfriar hasta que cuaje. Es mejor hacerla de un día para otro.

Para desmoldar la crema envolver el molde con un paño caliente, o sumergirlo en agua caliente durante 10 segundos. Si no se desmolda volver a sumergir el molde otros 5 segundos en el agua caliente o darle unos golpes en la encimera de la cocina. Cuando ya nos damos cuenta que los bordes de la crema se van despegando, separando del molde, lo invertimos con cuidado sobre una fuente y desmoldamos la crema. Decoramos a gusto y servimos.





Observaciones:

*** Para degustar la crema en su máximo esplendor sacarla de la nevera por lo menos media hora antes de  consumirla estará más buena.

*** Esta receta se puede preparar en un molde grande de 2 litros de capacidad o en moldes pequeños tipo flaneros.

*** Ya que el chocolate es el ingrediente clave en esta receta, usar chocolate de buena calidad, le aportara muchísimo más sabor.

Besos !!!

Con esta receta participo en El Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo "Recetas Navideñas" patrocinado por La Casona de Salamanca.





















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres individuales

Os presento el postre con el que llegue a la final del 8º concurso de Mejor Especialidad Pastelera con Anís del Mono, la final se celebró el pasado día 19 de mayo en las instalaciones de la EPGB. En esta ocasión tampoco conseguí ganar pero me fui muy contento con mi postre, esta vez me centre completamente en que el anís del mono tuviera mucha presencia en el postre pero sin que llegara a dominar ...

recetas postres alfabetodulce frutas ...

Hoy estamos de celebración el #retoalfabetodulce está de cumpleaños .. siii ya está empezando a dar sus primeros pasitos porque cumple 1 año y la mami de estas genial iniciativa Ana de Cook the Cake , nos proponía elaborar una receta con FRUTA .. para celebrarlo como se merece hemos preparado este delicioso Bavaroise de Naranja T La fruta me encanta , está llena de vitaminas y minerales que aport ...

recetas postres chocolate postres emplatados

Volvemos con más postres del programa "Qui sera le prochain grand pâtissier?", la idea para montar este postre es del concursante Yann Menguy, aunque no lo hizo en el programa, este postre salía en uno de esos vídeos que les hacen explicando un poco quien son y se van viendo imágenes de ellos en las pastelerías donde trabajan, el postre solo salía durante unos segundos pero me gustó much ...

ocasiones especiales recetas dulces técnicas culinarias

BAVAROISE 2 CHOCOLATES. BLANCO Y NEGRO, : La hice para dos cumpleaños, Gorka y Toquero de Santutxu, y gustó bastante. Es la misma fórmula que en el BAVAROISE 3 CHOCOLATES, http://cocina.facilisimo.com/bavaroise-3-chocolates_1950358.html, pero bajo mi punto de vista luce más. Puede ir con bizcocho o sin él. Yo la monté sobre BIZCOCHO SENCILLO de chocolate, el cual es la misma receta que el BI ...

recetas postres bavaroise bavaroise de naranja ...

¡¡¡Hoy estamos de estreno!!! Pili nuestra compi del blog Tothom a la cuina ha puesto en marcha un nuevo reto: Reposteras por Europa se llama y este mes nos ha tocado viajar a Suiza e investigar en su gastronomía repostera. Seguro que pensabais que la receta iba a llevar chocolate. Frío, frío... Ni tampoco es un cheesecake jejejejeje, aunque con la variedad de quesos de este país se podrían hace ...

postres cremosos recetas postres

¿Habeis probado el bavaroise de café? Nada como una tacita de café recién hecho para comenzar el dia con buen pie , pero si además está presente en el postre , mis labios dibujan sonrisas al instante, seguro que a vosotr@s os ocurre también, si sois cafeter@s , claro ;) os gustara el bavaroise de café. Por ello, os propongo esta bavaroise de café con licor Baileys y una salsa de chocolate , un ...

dulces flanes y pudines

Hoy os propongo un postre muy rico y hecho en poquísimo tiempo, sin necesidad de horno y con pocos ingredientes, pero con un resultado deliciosos. Una bavaroise de dulce de leche con virutas de chocolate que será un postre ideal para a comida o cena de fin de año y cualquier otro día que os apetezca. Un postre de origen suizo pero que ya se conoce internacionalmente. Es un postre cremoso y frío q ...

postres

Puedes escuchar esta receta de 3 maneras: Crema bávara, Crème bavaroise, o bavaroise. La bavaroise es un postre frío que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada <<Algunos incluyen hasta merengue italiano>> Lo más normal, es que veas este postre realizado con frutas tropicales como el mango y la piña. También tienes el bavaroise de fresas que puedes ver en esta receta d ...

recetas postres crema cremas y flanes ...

Ya que parece que el buen tiempo ha venido para quedarse, hoy vengo con una receta muy primaveral y ligera. Una Charlota compuesta de fresas naturales, crema bavaroise a la vainilla y bizcochos a la cuchara emborrachados de almíbar. La verdad es una tarta muy ligera, nada pesada y perfecta para estos días de calor. Ahora que estamos en plena temporada de las fresas, hay que aprovechar que están a ...

recetas dulces ocasiones especiales técnicas culinarias

BAVAROISE TRES CHOCOLATES Crema Inglesa: 450 Nata de montar líquida 5 yemas huevo 90 grms. azúcar Aroma de Vainilla Hervir la nata con la vainilla y el azúcar. Dejar enfriar un poco y volcar poco a poco sobre las yemas. Calentar la crema a fuego lento o al baño maría, sin dejar de remover y sin que hierva. Si hierve se corta. Cuando la crema nape la espátula es que ya está. Dividir en tres part ...