2 berenjenas (unos 350 g cada una)
300 g de carne de cerdo y ternera picada (150 g de cerdo y 150 g de ternera)
Ajo en polvo y nuez moscada
125 g de cebolla (media cebolla grande)
100 g de tomate frito (de lata o de bote)
100 g de queso rallado para gratinar en el horno
Aceite de Oliva
Sal ( y los bordes de las berenjenas los unto con mantequilla)
Para la bechamel:
1 l de leche
60 g de mantequilla
60 g de harina de trigo
Nuez Moscada
Sal
ELABORACIÓN DE BERENJENAS DE CARNE PICADA CON BECHAMEL
Pon a calentar el horno a 180ºC. Corta las berenjenas en dos mitades a lo largo y con un cuchillo haz cortes profundos en su carne. Haz los cortes a lo largo y lo ancho pero sin romper la piel de la berenjena. Pon las cuatro mitades en la bandeja de horno (con la piel para abajo), añade un poco de sal a cada mitad y un chorro generoso de aceite. Mete en el horno y deja que se hagan durante 30 minutos.
Pica la cebolla muy fina. En una sartén grande (de unos 27 cm de diámetro) pon 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml), añade la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Sofríe la cebolla durante 5 minutos.
Ahora cogemos la carne picada y le damos varios cortes con el cuchillo (porque suele venir muy pegada). Cuando las verduras (uso la de la carne de la berenjena)estén listas añade la carne picada a la sartén y con una espátula de madera ve desmenuzándola mientras se hace (así evitas que se queden trozos muy gordos sin separar de carne picada). Añade otra pizca de sal (no más de media cucharada pequeña) y deja al fuego 10 minutos o hasta que pierda el color a cruda (otra opción) es las berenjenas gratinarlas un poco la carne interna. Para después rellenarlas
Ahora ya deben estar listas las berenjenas así que vamos a sacar las berenjenas del horno (si han pasado los 30 minutos). Con cuidado de no quemarte saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de un cuchillo o cuchara y con mucho cuidado de no romper la piel de las berenjenas pues no servirán de base. Pica bien toda la carne de la berenjena y añade a la sartén con la verdura y la carne picada. Añade también la salsa de tomate (tomate frito). Deja todo 5 minutos al fuego junto con todo lo demás.
Para la bechamel: Tamiza la harina. Pon en un cazo a calentar la leche. En otro cazo derrite la mantequilla a fuego lento.
Cuando esté derretida añade la harina y deja que se cueza. Si la dejas poco tiempo la bechamel sabrá a harina cruda, por eso es importante dejar que la harina coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla.
Ahora remueve bien, con una espátula de madera o varilla, la harina con la mantequilla hasta que la mezcla se desprenda de las paredes.
Cuando la leche esté hirviendo viertela sobre la mezcla y aparta del fuego.
Ahora toca remover constantemente hasta que desaparezcan los grumos de la bechamel. Luego cocina a fuego medio-lento durante unos 1 5 minutos.
Solo queda echar una pizca de sal y rallar un poco de nuez moscada sobre la bechamel.
Cuando lo tengamos todo, rellenamos las berenjenas con la mezcla de carne y verduras, echamos por encima salsa bechamel y queso para gratinar. Las metemos al horno y las dejamos unos 15 – 20 minutos o hasta que veamos que está el queso doradito.
Servir templadas o frías (según la temporada).
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 7 – 5 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Berenjenas de carne picada con bechamel aparece primero en Elbullirdeagus.