Así de escueto, así de sencillo, así de conocido.
Un clásico para Navidad.
Os presento ese plato que es pura delicia, lo simple no está reñido con lo exquisito, lo único que se exige es que los productos sean de calidad.
En mi caso patatas y cebollas del huerto (no del mío, que yo no tengo, pero un primo si) y besugo pescado cerca de Barcelona y traído casi directamente a mi casa.
Ingredientes para 2 personas:
1 besugo de unos 750 gr.
1 cebolla
2 patatas
2 dientes de ajo
½ limón
unas hojas de perejil
1 c/s de pan rallado
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
Cortar un par de rodajas de limón y partirlas por la mitad. Reservar.
Pelar patatas, cebolla y ajos, lavarlos y cortarlos, por separado, en láminas finas.
Introducir en el microondas un recipiente con las patatas y un chorrito de aceite, tapar y a potencia máxima cocinar 5 minutos.
Añadir la cebolla, tapar y conectar 5 minutos más todo junto.
En una fuente de hornear poner las verduras extendidas, añadir el ajo laminado y colocar el besugo que previamente habremos desescamado, limpiado, salpimentado por dentro y fuera y se le habrán realizado 2-3 incisiones al bies en uno de sus lomos colocando las medias rodajas de limón.
Asarlo en horno precalentado a unos 180º, bandeja en mitad del horno y encendido arriba y abajo, durante unos 20 minutos.
Espolvorear ahora con el pan rallado y el perejil picado, continuando la cocción unos
5-7 minutos más.
NOTA: Tanto la cebolla como las patatas de un tamaño mediano, aunque a gusto de los comensales según les guste más o menos.
** Mi opinión es que a veces resulta más bueno ese lecho que el pescado en sí, que ya es decir.
** El tiempo de hornear es orientativo, pero procurar no pasarse demasiado sino la carne del pescado se vuelve correosa.
** Este besugo es para dos por el peso que tenía, pero si sois más comensales solo teneís que elegir uno de más grande o o bien varias piezas.
** El tiempo de horneado variará según peso y piezas.
** c/s = cucharada sopera