Hola a tod@s!! Hoy os traigo un bizcocho casero realizado en panificadora, que como ya os he contado me la compré hace poco. El motivo es porque consume muy poca electricidad (el horno es una ruina ;).
Hasta la fecha solo la había utilizado casi diariamente para hacer panes, pero quería hacer un bizcocho, como no sabía que programa usar etc (aun soy novata porque esto de la panificadora es un minimundo y la usan para hacer mermeladas, arroz con leche etc cosa que aún no he cocinado con ella, busqué por internet y encontré AQUÍ, (un blog delicioso que os invito a visitar) Tenía un bizcocho en panificadora, que aunque es otro bizcocho diferente (lo haré en breve), tomé la idea de los programas que utilizar. Luego lo he cocinado a mi manera. Espero que os guste y que si tenéis panificadora que lo hagáis. También podéis usar las mismas cantidades e ingredientes y hornear de forma tradicional, es una sencilla versión del bizcocho de yogur, modificando las harinas que en esta ocasión usé harina de espelta blanca y maizena
INGREDIENTES:
3 Huevos (yo los bato previamente en un plato, ya que la panificadora no amasa en exceso y así ayudamos a que se mezcle todos los ingredientes mejor.
1 Yogur natural (aproximadamente 110gr.)
1 Sobre de levadura de repostería.
1 Vaina de vainilla (abrir por la mitad y raspar con un cuchillo el interior, ese interior es lo que añadiremos) la vaina la podemos guardar en un tarro de cristal con azúcar y con el paso de los días conseguiremos azúcar avainillada ;)
La vainilla es opcional, también podéis sustituir por una pizca de canela molida, ralladura de piel de limón o naranja etc y dar un toque de sabor y aroma diferentes.
1 Pizca de sal.
2 medidas del yogur con azúcar glas, unos 110gr. (como en la panificadora no se bate en exceso os recomiendo que uséis azúcar glass (yo trituro en thermomix el azúcar normal, pero también podéis usar una batidora para conseguir una textura más fina y así conseguir una azúcar glass más económica ;) para otros casos si se necesita un acabado más profesional pero para este bizcocho queda perfecta con estos trucos de triturado casero.
2 medidas del yogur de harina (yo usé una medida con harina de maiz maizena unos 70 gr. y 2 medidas de yogur con harina de espelta blanca unos 140gr.)
1 medida de yogur con aceite de girasol o aceite de oliva suave, o unos 110gr.
Un poco más de azúcar glas para decorar por encima cuando no esté caliente el bizcocho (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta, para evitar que se manche el interior o resistencia.
Ponemos los ingredientes en la cubeta por orden: huevos batidos junto con la medida de aceite. El yogur natural, las harinas, la pizca de sal, el azúcar, la levadura, la vainilla.
Programamos Amasar. En mi panificadora (LIDL) es el programa Nº7 y dura 15 minutos.
Sacamos las palas de amasar una vez finalizado el programa de amasar.
Programamos Hornear que es el programa Nº12 que dura una hora.
Desmoldamos (ayudándonos con unas manoplas o paños de cocina para no quemarnos) y reservamos el bizcocho sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base. Una vez frío...Espolvorear levemente con azúcar glass para decorarlo. (es opcional)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Encendemos el horno 180º.
Ponemos en un recipiente apto para batidora (vale una cacerola u olla mediana) todos los ingredientes en el orden en que aparecen y vamos batiendo. Primero a mano los huevos con el aceite, yogur y el azúcar levemente, luego añadimos el harina, pizca de sal, vainilla, levadura, seguimos batiendo hasta conseguir una masa líquida o fina sin grumos.
Volcamos la mezcla en el molde deseado, engrasado previamente o forrado con papel de hornear.
Introducimos en el horno el bizcocho y horneamos unos 35-45 minutos, según horno o medidas del molde. Sacar y reservar sobre una rejilla para que se enfríe y no se humedezca la base. Una vez frío espolvorear con azúcar glas levemente o al gusto es opcional pero queda mucho más bonito ;)
Qué os parece?? Para ser el primero en panificadora no está mal!! verdad?? ;)
Seguimos con la receta: