Hola a tod@s!! Hoy os quiero dejar el pan que más veces he preparado con la panificadora, es sencillo y queda delicioso. La masa es muy agradecida y manejable, por lo que lo recomiendo incluso a los más novat@s!! ;)
Hacer pan es una maravilla y si descubres una masa que siempre queda bien, pues por comodidad, se suele elaborar la misma con frecuencia, aunque me gusta variar y descubrir resultados nuevos, pero para diario o cuando hay prisas, esta es de las preferidas en mi casa y a mi realmente me encanta hacer pan y este pan además es de lo más gratificante ya que el resultado es siempre un éxito.
INGREDIENTES:
450ml. Agua (yo uso filtrada)
3 Cucharadas de Miel.
5 Cucharadas de Aceite de oliva virgen.
1 cucharilla de Sal.
750gr. Harina de Fuerza.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
MODO DE PREPARACIÓN:
Sacamos la cubeta de la panificadora, ponemos las palas amasadoras correctamente, y pesamos los ingredientes. Para introducirlos sin manchar el interior o la resistencia, hacemos estos pasos siempre con la cubeta fuera de la panificadora.
Introducimos por orden los ingredientes (agua, miel, aceite, sal, harina y sobre de levadura) lo más importante es que la sal no toque la levadura.
Programamos el Número 5 Expres (yo tengo la panificadora lidl), este programa dura aproximadamente 1 hora 18 minutos.
El peso seleccionamos 1.000gr y el tostado medio. (si os gusta más o menos tostado seleccionar otra opción al gusto)
Dar a inicio y comenzará amasando. Este paso durará unos 18 minutos.
Cuando pare de amasar, sacamos las palas amasadoras (es opcional, pero lo recomiendo)
Como os dije antes es una masa muy manejable, así que suelo ponerme una cucharada de harina en las manos, saco la masa, quito las palas y doy levemente la forma a la masa. Vuelvo a introducirla en la cubeta.
Dejar finalizar el programa y listo.
Desenchufar la panificadora.
Ayudándonos con paños o manoplas de cocina para no quemarnos, sacamos el pan de la cubeta, dándole la vuelta a la cubeta se desmolda facilmente.
Dejar reposar el pan sobre una rejilla para que se airee y no quede húmeda la base.
Una vez templado o frío el pan a disfrutar!! Unas rebanadas inmejorables.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande ponemos el agua templada levemente (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
Incorporamos la miel, el aceite y la sal. Mezclar levemente con unas varillas.
Añadir la harina y la levadura seca de panadería.
Con una pala de madera por ejemplo comenzamos a mezclar los ingredientes, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar sobre la encimera de la cocina.
Ponemos una poca de harina sobre la encimera y a trabajar la masa.
Volvemos a dejar la masa en el bol grande y la cubrimos con un paño. Dejamos levar 30minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Ponemos la masa en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake alargado o manualmente sin molde, elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.
Dejamos reposar sobre una rejilla, para que se enfríe o temple el pan, y no se humedezca la base.
Una vez frío o templado a disfrutar!! Unas rebanadas inmejorables!!
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso, el agua, la miel, el aceite y la sal.
programamos 3 minutos, temperatura 37º, Velocidad 1.
Incorporar la harina y el sobre de levadura seca de panadería. Programar unos 10 minutos, Vaso cerrado, Velocidad Espiga.
Dejamos reposar en el vaso 30 minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake, para que quede alargado o manualmente sin molde, elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.
Dejamos reposar sobre una rejilla, para que no se humedezca la base. Una vez templado o frío...A disfrutar!! Unas rebanadas de pan inmejorable!!
Seguimos con la receta: