Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan que en mi casa ha sido todo un éxito, en esta ocasión he eliminado totalmente la harina de trigo (cosa que cada vez hago con más frecuencia) y ha quedado un pan riquísimo que ya he preparado en diversas ocasiones.
Hacer pan en la panificadora es muy fácil y como siempre muy gratificante, aunque usando las mismas cantidades se puede amasar a mano, hornear en horno unos 45 minutos a 180º y hacer con la forma que más nos guste, tanto una hogaza grande como unos bollos o barras (si reducimos el tamaño también hay que reducir el tiempo de horneado). A mi el formato que me da la panificadora me viene muy bien para hacer rebanadas con una miga riquísima que a las niñas les encanta para desayunos y meriendas, el consumo eléctrico es mínimo y ahora con el calor se piensa una un pelín encender el horno ;)
Espero que os guste y que lo disfrutéis en breve!! :D
INGREDIENTES:
500 ml. Leche (yo he usado leche de arroz)
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharilla de sal.
650 gr. Harina de Espelta blanca.
270 gr. Harina de Maíz.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
60 gr. Pipas peladas de calabaza (opcional) también se puede variar por pipas de girasol, semillas etc
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta. Verificar que están las palas bien situadas.
Añadir la leche, el aceite y la sal.
Incorporar las dos harinas, la levadura seca y las pipas peladas de calabaza.
Programar la panificadora al 5 - expreso (yo tengo la panificadora de lidl), seleccionar peso en este caso 1.250gr y horneado medio (si os gusta más o menos horneado, variar a vuestro gusto)
Pulsar la tecla de inicio y dejar amasar, hornear de forma automática el pan.
Una vez que acaba el amasado, se pueden quitar las palas para que se hornee el pan sin ellas, si optáis por dejarlas, sin ningún problema se pueden quitar una vez el pan terminado.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande ponemos el agua templada levemente (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
Incorporamos la leche, el aceite y la sal. Mezclar levemente con unas varillas.
Añadir las harinas, las pipas de calabaza y la levadura seca de panadería.
Con una pala de madera por ejemplo comenzamos a mezclar los ingredientes, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar sobre la encimera de la cocina.
Ponemos una poca de harina sobre la encimera y a trabajar la masa.
Volvemos a dejar la masa en el bol grande y la cubrimos con un paño. Dejamos levar 30minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Ponemos la masa en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake alargado o manualmente sin molde elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.
Dejamos reposar sobre una rejilla, para que se enfríe o temple el pan, y no se humedezca la base.Una vez frío o templado a disfrutar!! Unas rebanadas inmejorables!!
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso, la leche, el aceite y la sal.
programamos 3 minutos, temperatura 37º, Velocidad 1.
Incorporar las harinas, las pipas de calabaza y el sobre de levadura seca de panadería. Programar unos 10 minutos, Vaso cerrado, Velocidad Espiga.
Dejamos reposar en el vaso 30 minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake, para que quede alargado o manualmente sin molde, elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.Dejamos reposar sobre una rejilla, para que no se humedezca la base. Una vez templado o frío...A disfrutar!! Unas rebanadas de pan inmejorable!!
Seguimos con la receta: