Hola a tod@s!! Hoy os traigo otra receta de pan para la panificadora!! aunque también se puede hacer de forma tradicional y en thermomix, usando el horno (os cuento las 3 versiones)
Esta es mi versión de pan de ajo con orégano y estragón, queda un pan irresistible, lleno de sabor a mediterráneo y que nos transportará a Bella Italia. Es ideal para untar con paté, tostarlo para acompañar con ensaladas como crutones, hacer porciones de pan pizza (es decir usar cada rebanada como si fuese la base de una pizza, la condimentáis al gusto tomate, queso etc y gratinar unos minutos al horno), como acompañamiento de platos de pasta, para un tapeo de pincho con tortilla y toque diferente, para usar de pan en un brunch o cena ligera como aparece en la foto, un hilo de aceite y tomates...realmente un pan que queda sabroso y tierno...éxito asegurado!! y se conserva genial por varios días!!
INGREDIENTES:
330ml. Agua.
2 Cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra.
600gr. Harina de fuerza.
3 Dientes de ajos pelados y picaditos.
En una esquina, una cucharadita de sal.
En otra esquina el sobre de levadura seca de panadería (para evitar que la sal y la levadura se toquen)
1 Cucharada generosa de miel.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de estragón.
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta de la panificadora para no manchar el interior o la resistencia.
Volcamos los ingredientes en orden (agua, aceite, harina, sal, levadura, miel, ajo picado, orégano y estragón)
Programamos en el programa Expreso, en mi panificadora (Lidl) es el programa Nº5 y dura aproximadamente unos 80 minutos.
Elegir el peso, que en mi caso fue de 1.000gr y tostado medio. Pulsar Inicio o Play.
Este programa tiene un solo amasado, por lo que cuando termine de amasar, podemos sacar las palas amasadoras. Es una masa muy manejable, yo me puse una cucharada de harina en las manos y saqué la masa, le dí forma y dejé un poco de harina en la superficie y base, eso le dará un toque más rústico ;) a nuestro pan de ajo.
Una vez colocado nuestro pan, dejamos que se hornee hasta terminar la programación (la máquina pita y nos avisa de su fin)
Ayudándonos con unas manoplas o paños de cocina, sacamos la cubeta y desmoldamos.
Dejar reposar el pan sobre una rejilla, para que no se humedezca la base.
A disfrutarlo!! os encantará!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande, ponemos el agua levemente templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura), añadimos el aceite, la miel, la harina, hacemos un agujero y en el introducimos la levadura para taparla más fácil, añadir el ajo picado, el orégano, el estragón y la sal.
Con una pala de madera, vamos mezclando todos los ingredientes, cuando los veas bien mezclados y con forma de masa, pasar a la encimera y amasar unos minutos, podemos poner un poco más de harina en la encimera para facilitar el amasado.
Colocamos el pan en el molde que más nos guste, forrado con papel de horno, dejamos reposar unos 30 minutos, cubierto con un paño. Encendemos el horno 180º, introducimos un pequeño recipiente apto para horno y con agua para generar vapor y que nos quede una corteza perfecta.
Una vez que el horno tenga la temperatura deseada, introducimos el pan en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (según horno y molde elegido) dejar hasta conseguir el dorado deseado.
Sacar con cuidado ayudándonos de manoplas o paños de cocina para no quemarnos.
Desmoldar y dejar reposar el pan sobre una rejilla para que no se humedezca la base.
Una vez templado o frío a disfrutar!! os encantará!!
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes por el orden que aparecen (agua, aceite, harina, sal, levadura, miel, ajo picado, orégano, estragón) hay que tener especial cuidado para que la levadura no toque directamente la sal.
Programar unos 10 minutos de amasado Velocidad Espiga.
Sacar la masa y colocar en un molde, forrado con papel de horno. Dar forma levemente a la masa y dejar reposar unos 30minutos (cubrir con un paño).
Durante el tiempo de reposo o levado, encendemos el horno a 180º.
Introducimos un pequeño recipiente apto para horno, con agua, para que genere vapor y nos quede una corteza perfecta.
Una vez tenga la temperatura deseada, introducimos en pan, en el molde y dejar hornear unos 40 minutos (según horno y molde elegido)
Pasado el tiempo indicado dejar unos minutos más hasta conseguir el dorado deseado o sacar directamente si ya está a nuestro gusto.
Ayudándonos con unas manoplas o paños de cocina para no quemarnos, sacamos el pan, desmoldamos, y dejamos reposar sobre una rejilla para que la base no se humedezca.
Una vez templado o frío a disfrutar!! os encantará!!
Seguimos con la receta: