Durante la pandemia nos vimos obligados a estar más tiempo en casa. Para algunos fue una oportunidad de pasar más tiempo en familia, de disfrutar de los hijos, de la lectura y de conocer nuevos hobbies.
Aficiones que quizás antes por falta de tiempo nunca probamos, y gracias a esta situación hemos tenido la ocasión de experimentar en casa.
Una de ellas, como he comentado anteriormente, fue hacer pan. Muchos nos atrevimos incluso a preparar masa madre natural. Y el pan así como también todo lo que lo rodea, como la falta de harina y levadura en los supermercados, se transformó en todo un acontecimiento. Llegando incluso a abarrotar las redes sociales con primeros planos de los alveolos del pan u hogazas recién horneadas.
Elaborar pan casero no es sencillo, hay que tener en cuenta muchos factores como la temperatura ambiental, la de la masa, etc. Por eso mucha gente opta por prepararlo en una panificadora. Las personas con intolerancias y las que sufren la enfermedad de la celiaquía también suelen utilizarla mucho, preparándose su propio pan con harinas especiales y aptas para ellos.
Y es que este pequeño electrodoméstico es muy sencillo de utilizar y en un par de horas tienes listo y recién el horneado el pan.
Pan casero con panificadora
La panificadora es muy sencilla de utilizar, puede mezclar, amasar, fermentar y hornear.Básicamente todas funcionan con unos programas y estos pueden ponerse en marcha cuando lo indiquemos gracias a un temporizador.
Hoy en día muchas disponen de una pantalla LCD y una función que mantiene el pan caliente durante 60 minutos.
Tú sólo tienes que añadir los ingredientes e indicar el tipo de tostado y si se trata de un pan de 500 gramos o de un kilo.
Panificadoras con cubeta de acero inoxidable
Como suele pasar con las sartenes y en la mayoría de utensilios de cocina, el material de la cubeta de la panificadora puede dañarse por el tiempo y el uso si no es de buena calidad.La mayoría de cubetas de las panificadoras están recubiertas con componentes de plástico como el teflón, aunque esta es una marca comercial. El producto en sí se llama Politetrafluoroetileno (PTFE) que actúa como antiadherente pero que al cabo de un tiempo y a temperaturas altas pueden estropearse o incluso resultar nocivo.
Si vas a utilizar diariamente o con bastante frecuencia la panificadora y quieres conseguir los mejores panes, una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado es la panificadora con cubeta y palas de acero inoxidable. Este tipo de panificadoras son más resistentes y más fáciles de mantener.
Recetas de pan con panificadora
La mayoría de panificadoras tienen varios programas con los que puedes preparar desde el pan básico blanco, a pan de sándwich, pan sin gluten, pan integral, incluso puedes hacer bizcochos, mermeladas y yogur.Y tanto si te animas a comprarte una como si ya tienes una pero la tienes un poco abandonada en una estantería de la cocina, aquí tienes 3 recetas muy sencillas.
Pan de espelta en panificadora
La harina de espelta a diferencia de la de trigo contiene más nutrientes. Es una buen fuente de aminoácidos esenciales, fibra soluble, minerales y vitaminas.El pan hecho con harina de espelta contiene gluten por lo que no es apto para el que padezca de celiaquía.
Ingredientes
300 gramos de harina de espelta
200 gramos de harina de fuerza
300 ml de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de miel
7 gramos de levadura seca (panadera)
Elaboración pan de espelta
-Programa 3, masa de 1 kg y horneado muy tostado.
Una vez indiques todo, dale al play para la puesta en marcha.
Receta de pan de molde
Ingredientes230 ml de leche
Un huevo L
30 gramos de azúcar
55 gramos de mantequilla
9 gramos de levadura fresca
410 gramos de harina de fuerza
una cucharadita de sal
Elaboración del pan de molde
-Programa Dulce, masa de 750 gramos y horneado medio.
Receta de pan de trigo sarraceno
Ingredientes
500 gramos de harina de traigo sarraceno
500 ml de agua
12 gramos de levadura fresca (sin gluten)
10 gramos de sal
Elaboración del pan de trigo sarraceno
-Programa de pan sin gluten, tiempo 2 horas, masa de 1 kg y horneado medio.
-Cuando termine el programa, pasa el pan con mucho cuidado a una rejilla para termine de enfriarse.
Si te han gustado las recetas de pan casero con panificadora
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.
Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail
TE RECOMIENDO
Recetas con bebidas alcohólicas entre sus ingredientes
Leer más Recetas con bebidas alcohólicas entre sus ingredientes
Los dulces tradicionales siempre triunfan
Leer más Los dulces tradicionales siempre triunfan
Menus semanales veganos a domicilio
Leer más Menus semanales veganos a domicilio