Receta de bizcocho de calabaza paso a paso.
Hoy os presentamos en el blog otra deliciosa receta de bizcocho un tanto diferente a los que habitualmente estamos acostumbrados a ver. Se trata de un bizcocho de calabaza en el cual aprovecharemos a realizarlo en estas épocas de otoño e invierno ya que son en las que más abundan esta preciosa hortaliza. Aunque es un dulce típicamente americano, cada vez lo vemos más difundido por otros países. La mezcla con la calabaza resulta deliciosa, dando como resultado un bizcocho sabroso, tierno y esponjoso. La calabaza es un alimento que posee muchas cualidades nutricionales. Esta cargada de antioxidantes como los carotenos, el licopeno, vitamina C y tiene una elevada cantidad de potasio siendo ideal para promover la eliminación de líquidos del organismo. La calabaza tiene además una elevada tasa de fibra favoreciendo también el tránsito intestinal. La calabaza además es un alimento muy ligero ya que su aporte calórico es muy bajo. Cuando vayamos a comprar la calabaza o el trozo que vayamos a utilizar es importante que observemos que este bien madura y que tenga una textura firme. Si en el lugar donde la compreis no la venden en trozos podéis limpiarla y trocearla toda y guardarla en una bolsa hermética en el congelador, ya que es una hortaliza que se conserva muy bien congelada y así podremos aprovecharla para otras preparaciones a lo largo del tiempo. También es importante pesar la calabaza una vez que le hayáis retirado la piel y las pepitas. Podemos decorar nuestro bizcocho de calabaza con una ganache de chocolate, chocolate fundido, azúcar glace e incluso aromatizarlo añadiendo una cucharadita de canela en polvo. La calabaza es también conocida en otros países como zapallo, auyama, pipán y como no, la conocidisima Butternut.
Ingredientes para el bizcocho de calabaza:
250 g de calabaza sin piel ni pepitas.
250 g de harina.
250 g de azúcar.
4 huevos.
75 ml de aceite de girasol.
1 sobre de levadura en polvo.Preparación del bizcocho de calabaza:
Una vez que tengamos el trozo de calabaza limpio y pesado, lo cortamos en trocitos y lo trituramos bien con una turmix o un vaso americano hasta hacerla puré.
En un bol batimos los huevos enteros junto con el azúcar hasta que se convierta en una crema homogénea y duplique su volumen.
Tamizamos la levadura junto con la harina y se la vamos agregando a la mezcla anterior en forma de lluvia e integrando todos los elementos con movimientos envolventes, ayudados de unas varillas manuales.
Cuando hayamos terminado de agregar toda la harina añadimos el aceite y lo integramos bien.
Ahora ya toca el momento de incorporar la calabaza triturada y mezclarlo correctamente.
Preparamos el molde que queramos usar forrandolo con papel de horno y añadimos la mezcla del bizcocho hasta rellenar 2/3 de la capacidad del molde.
Ya podemos hornear a 175ºC durante 35 minutos aproximadamente.
Transcurrido este tiempo de horneado ya podemos abrir el horno y verificar usando un palito o un cuchillo fino si el bizcocho está cocinado en su interior. Si sale con restos de masa significa que debemos dejarlo unos minutos más.
Lo retiramos del horno y lo dejamos templar unos minutos antes de desmoldar el bizcocho y colocarlo sobre una rejilla para que acabe de de enfriar totalmente.
Si queremos decorar nuestro bizcocho con chocolate fundido, ganache o azúcar glace este es el momento indicado para realizarlo.
Ya podemos disfrutar de nuestro postre realizado con calabaza.
Compárte la receta de Bizcocho de calabaza si te ha gustado y déjanos un comentario. También puedes continuar navegando en el blog y ver más recetas de postres hechas con hortalizas en el blog. Muchas gracias por leernos.