Haz un bizcocho de calabaza supersabroso
Hacer un bizcocho es un procedimiento sencillo, rápido y fácil. Muchas aún recordaréis, como nuestras madres y abuelas (no llegué a conocerlas) hacían el bizcocho, en un recipiente redondo con una hoyo hueco en el centro, por donde entraba el fuego, y tenías en unos momentos un sabroso bizcocho sabor a madalena, pero de las de antes. Con ello no quiero decir si son mejores o peores las de hoy.
Un bizcocho con un poquito de paciencia
Quizá las prisas de la civilización han hecho el no poder dedicar el tiempo suficiente a cocinar. ¡No hay problema! Aquí me tenéis para ayudaros a las mujeres que carecéis de tiempo o habéis perdido aquellas sabrosas recetas de cocina. Tengo una fórmula que muchas conocéis y que publiqué en el antiguo blog y que un día de estos la pasaré a éste.
Del bizcocho esponjoso que os hablo habré hecho cantidad, sobre todo cuando me llevo al pueblo o me reúno con las amigas.
Me gusta experimentar y me quedé sorprendida cuando elaboré la tarta de quinoa . Aquella receta del año pasado fue épica, lo que me motivó para seguir experimentando distintos tipos de bizcochadas.
Os seguiré contando anécdotas, no quiero demorar esta entrada y os voy a hablar de la calabaza, la cantidad de usos que tiene éste producto hortofrutícola, que llega hasta los confines de la misma fiesta de Halloween .
Ingredientes para el bizcocho de calabaza
300 gr. de Calabaza cocida
250 gr. de Azúcar moreno
250 gr. de Harina de respostería
70 gr. de Aceite de Girasol
50 gr. de nueces de California
50 gr. de nueces de Macadamia
1 sobre de levadura royal
1 cucdta. Esencia de Vainilla
3 huevos
Pizca de Sal
Para preparar el delicioso bizcocho, a los dulceros creo que os va a gustar; la hice de este modo:
Video describiendo los ingredientes:
Minuto: 0,22 Descripción detallada de los ingredientes
Minuto: 0,25- 0,44 Descripción hablada de los ingredientes
Ahora os voy a contar paso a paso la receta del bizcocho de calabaza
1er. Paso: Preparamos la masa:
En un bol o recipiente mediano echamos azúcar moreno, huevos.
#CONSEJO. Una de las cosas que habituo a hacer con los huevos en las recetas, es cascarlos primero en un bol pequeño o plato, por si el huevo está en mal estado y para evitar que caiga un trozo de cáscara. A continuación con la batidora de varillas movemos el azúcar y los huevos para ligarlos. Cuando se ha conseguido gran parte de la disolución, incorporamos aceite de girasol y esencia de vainilla. Una vez disueltos los ingredientes líquidos, pasamos a echar los sólidos, aunque previamente vamos a preparar el tamizador.
En recipiente aparte añadimos harina y seguidamente levadura, la incorporamos al tamizador y vamos echando en el recipiente de los ingredientes líquidos que estábamos batiendo. Hecho esto seguimos batiendo.
Incorporamos la calabaza a la masa
La masa está practicamente terminada, no obstante falta lo principal: la calabaza. Para ello en todo lo que llevamos hecho agregamos la calabaza que la he cortado en dados de dos centímetros aproximadamente.
La calabaza la he cocido con agua, escurrí ésta después, removiendo, para incorporar enseguida las nueces de macadamia y las californianas.
2º Paso: Horneamos la masa
En primer lugar, hacemos uso de un molde redondo de silicona, al que ponemos papel vegetal por el contorno interior. En el molde incorporamos toda la masa.
Precalentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo y vamos a mantener en el horno durante 50 minutos. Cuando esté a punto de terminar, comprobamos si la masa está en su punto, introduciendo en la misma un pincho o similar. De ese modo el bizcocho de calabaza estará terminado.
Desmoldamos, retirando el papel vegetal y del molde de silicona. (He utilizado un molde con cierre, en este caso, sólo se retira el mismo y se va retirando del contorno.
Vamos a separar el bizcochado para incorporarle la decoración. Lo dejamos mientras tanto en cualquier lugar seco para que repose.
3er. Paso
Cómo hacer cobertura de chocolate (ganache)
En este paso vamos a elaborar una ganache para cubrir la bizcochada, para que aparente una tarta de calabaza cubierta de chocolate.
En primer lugar, utilizamos los siguiente ingredientes:
150 gr. Chocolate fondant para postres
150 gr. Nata (crema de leche)
25 gr. Mantequilla
Llevamos la nata (crema de leche) al microondas para que caliente (si no dispones de microondas en ese momento, calientas la nata (crema de leche) en un cazo)
Posteriormente, echamos el chocolate fondant para que se derrita en la nata (crema de leche) e incorporamos la mantequilla.
#TRUCO: El objeto de incorporar mantequilla, es para que la ganache tenga una textura brillante.
Mezclamos todo bien y esperamos a que se enfríe.
4º Paso: Echamos la ganache de chocolate al bizcocho
Es un paso muy simple, consiste en ir echando desde el recipiente, la ganache a la bizcochada, cubriéndolo todo. Presentamos colocando unas almencinas como decoración en el centro del dulce.
Las almencinas son frutillos rojos del tiempo. El video es de finales de octubre. Las almencinas las puedes sustituir por cualquier frutillo del tiempo o silvestre, unas frambuesas pequeñas, o similar.
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga