Desde que hace un mes cayó en mis manos el libro "Tartas a Go Go" de Valerie Barret, no podía dejar de pensar en esta tarta. El libro es un compendio de recetas de tartas a cual más rica y la primera de ellas era esta. Para mí que soy adicta al chocolate negro era una excusa para hacerla a la mínima oportunidad.
No veía la ocasión y la semana pasada alguien me dijo podrías hacerla y me la llevo para una despedida de un amigo que marcha de prácticas a Malta, así que a mi pesar porque no iba a probarla, me puse manos a la obra pensando que por lo menos disfrutaría de su elaboración.
El origen del bizcocho es un poco confuso, su nombre significa " Barro del Mississippi" en alusión al color oscuro del mismo representado en la tarta por la gran cantidad de chocolate que lleva pero, mientras algunos lo remontan a una época más antigua otros datan su nacimiento después de la Segunda guerra Mundial en base a la simplicidad de sus ingredientes y que no necesita herramientas especiales para su elaboración.
Cierto es que los pasteles del sur de Estados Unidos se están poniendo de moda en todas partes debido a la película "Criadas y Señoras" que se desarrolla precisamente en esa zona y en el libro se hacen varias referencias a las comidas, en concreto pasteles de ese lugar pero en ningún momento se hace mención a este pastel o por o menos yo no lo vi cuando lo leí
Existen multitud de variantes, más cremosa tipo budín o mas sequita tipo brownie..... Yo os dejo la receta del libro que me parece combina ambas
Ingredientes para bizcocho
225 gr. Harina
250 gr mantequilla muy blanda, casi fundida
250 gr Azúcar
115 gr Chocolate negro (yo utilice Nestlé Postres)
4 cucharadas de cacao en polvo amargo
3 Huevos batidos
1/2 cucharadita Levadura en polvo
1 pizca sal
Esencia de vainilla
Nueces (opcional)
Modo preparación:
Precalentamos el horno a 180º sin aire. Untamos y enharinamos el molde o rociamos con desmoldante
Tamizamos la harina junto con la levadura, el cacao y la sal y reservamos
Fundimos el chocolate en un cazo al baño maría para que no se queme. Reservamos.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede espumosa, Añadimos los huevos batidos, poco a poco sin dejar de batir más lentamente.
A continuación añadimos la esencia y el chocolate fundido y mezclamos bien, en batidora a la velocidad más lenta.
Añadimos despacio la mezcla de harina y demás ingredientes y volvemos a mezclar todo bien.
Colocamos en el molde y metemos al horno aproximadamente 40 minutos, dependerá del horno.
Pinchamos para saber cuando esta. Sacamos del horno y dejamos en el molde durante 10 minutos. Desmoldamos sobre rejilla y dejamos enfriar.
Ingredientes para Buttercream de chocolate
150 gr Chocolate negro tipo Nestlé Postres
125 mantequilla bastante blandita, casi fundida
55 gr Azúcar glas
Modo preparación:
Fundimos el chocolate al baño maría para que no se queme y dejamos que se temple un poco.
Batimos la mantequilla sola hasta que este espumosa, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede integrada.
A continuación añadimos el chocolate fundido sin dejar de batir.
Colocamos en la manga y dejamos reposar a temperatura ambiente.Para decorar con la buttercream esperaremos a que el bizcocho este totalmente frio ya que de lo contrario el calor que emana del mismo hará que la buttercream se derrita
A tener en cuenta:
El molde que recomienda la receta es de tipo plum-cake que fue el que yo utilicé. Este tipo de molde es estrecho y alto por lo que a pesar del control del calor del horno para que el bizcocho estuviera bien hecho los extremos quedaron mucho más secos. Así, lo que ocurrió es que el centro estaba tierno sin estar líquido pero para mi gusto hubiese quedado mejor con un molde más bajo y redondo y mas ancho de formma que hubiese sido menos alto.
Por lo que comentaron quienes se lo comieron a los que siempre pido una franca opinión, efectivamente los extremos quedan más secos que el centro y como existen multitud de variantes habrá que investigar otras recetas más cremosas
Así quedó
Espero que os haya gustado