Después de la receta sana que publiqué el martes hoy toca un tremendo bizcocho lleno de chocolate, vamos a equilibrar la balanza hacia el lado dulce y caprichoso con este clásico de desayunos y meriendas.
Tengo un paladar un poco peculiar en cuanto a bizcochos de chocolate se refiere porque o me encantan o los detesto por un simple detalle y es que necesito que el bizcocho sea húmedo, ¡como me encuentre con un bizcocho seco es que no puedo comerlo!!
El que hoy os traigo es de los míos ;) Un bizcocho húmedo con un intenso sabor a chocolate que podemos rematar así tal cual, pero ya que estamos en faena y que la báscula es mejor olvidarla ya que un día es un día (y hay días de esos en los que necesitamos mucho chocolate) pues he decidido terminarlo con una cobertura de chocolate a la que es difícil decir que no.
Animaros a prepararlo porque es muy sencillito y el resultado es maravilloso.
P.D.: no tengo foto del bizcocho entero porque un pequeño travieso estampó con todas sus ganas su manita sobre el glaseado cuando estaba listo para ser fotografiado, cosas que pasan… Él más feliz que una perdiz claro…
Receta bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate
Ingredientes:
· 115gr de mantequilla a temperatura ambiente
· 120gr de azúcar
· 2 huevos de corral a temperatura ambiente
· 1 cucharadita de vainilla
· 1 cucharadita de café soluble
· 75ml de leche
· 120gr de creme fraiche (suelo usar también crema agria)
· 120gr de harina
· 60gr de cacao puro Valor
· 1 cucharadita de sal
· 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
· Para la cobertura: 180ml de nata (crema de leche) y 170gr de chocolate postres Valor
Paso a paso:
1. Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde (yo empleo uno de 21x11) con papel de horno o lo engrasamos bien con mantequilla
2. En un bol tamizamos juntos la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato, reservamos
3. En una taza mezclamos la crema agria o creme fraiche con la leche y reservamos
4. Batimos en un bol grande la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee (mejor si lo hacéis con batidora de varillas
5. Añadimos los huevos uno a uno y batimos todo
6. Agregamos la vainilla y el café soluble sin dejar de batir
7. Ya podemos dejar la batidora de varillas porque es mejor continuar con una espátula y movimientos suaves, añadiendo de forma alterna el bol de ingredientes secos (harina, cacao, sal y bicarbonato) con los liquidos(crema agria y leche), es decir, secos y removemos, liquido y removemos, seco y removemos, liquido y removemos.
8. Vertemos nuestra masa en el molde y horneamos 45-50 minutos
9. Dejamos enfriar en una rejilla y mientras preparamos nuestra cobertura: en un cazo calentamos la nata (crema de leche) y cuando rompa a hervir separamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta su completa disolución reservando dos o tres onzas de chocolate que agregaremos cuando el chocolate haya atemperado (así queda más brillante).
10. Terminamos de remover y dejamos enfriar unos 15 minutos
11. Pinchamos el bizcocho y lo alisamos con un cuchillo de sierra si lo consideráis oportuno (yo sí lo hago), volvemos a poner el bizcocho en su molde y echamos la cobertura de chocolate
12. Dejamos enfriar unas horitas en la nevera
¡¡Ya sé que tendréis ganas de probarlo pero mejor dejad que coja temperatura ambiente una horita o así antes de comerlo!!
¡Hasta la semana que viene!