Podéis preparar un almíbar de naranja para decorar el bizcocho de naranja. También podéis añadir unas rodajas de naranja confitada, de las que venden en cualquier supermercado. Ponéis las rodajas de naranja confitada en el fondo del molde antes de echar la masa y luego lo invertís para servir,añadiendo el almíbar por encima. Pero si no tenéis ganas de complicaros la vida, el bizcocho “tal cual” está buenísimo y no necesita nada más. ¡Empezad por lo sencillo!
Bizcocho de naranja
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
1 yogur natural (usaremos el envase de 125 ml como medida)
3 medidas del envase de yogur de harina ( 225 gramos)
10 gramos (2 cucharaditas de te) de levadura química Royal (1 sobre tiene 16 gramos)
2 medidas del envase de yogur de azúcar blanco (260 gramos)
1 medida de aceite de girasol (130 gramos)
3 huevos medianos
1 naranja grande ((ralladura + 100 ml de zumo de naranja) aproximadamente
1 sobre de levadura química royal
Mantequilla para el molde Podéis utilizar harina de la que ya viene mezclada con la levadura y entonces no hace falta añadirla.
Preparación
Engrasad el molde con mantequilla y luego espolvoreáis harina sobre el fondo y las paredes, sacudiéndola con cuidado después para que no quede harina en exceso.
Rallad la piel de la naranja y después exprimís el zumo. Cuando ralléis la piel procurad que no queden restos de la parte blanca de la piel. Esta parte blanca es la que amarga y no aporta nada.
En un bol, ponéis los huevos, el yogur, el aceite, la piel de naranja, el zumo y los huevos y mezcláis bien los ingredientes con una batidora de varillas.
Tamizad la harina (a la que habréis añadido la levadura) con la ayuda de un colador y vais mezclando bien con movimientos envolventes.
Dejad reposar la masa para el bizcocho unos 15 minutos para ayudar a que todo se integre bien y la levadura empiece a hacer su efecto.
Mientras precalentad el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Sin aire.
Una vez lista la masa, echadla en el molde que ya tenemos engrasado y metedlo en el horno durante 40 minutos. Comprobad si está hecho pinchando con un palillo para ver si sale limpio. Si es necesario dejadlo unos minutos más. Una vez hecho el bizcocho, sacadlo del horno
Web: Commememucho
Un bizcocho esponjoso y ligero con un sutil sabor a naranja
Naranjas Quique, de Massamagrell (Valencia), nos explica en su blog como preparar el almíbar de naranja.
Necesitaréis:las cáscaras de 2 naranjas
500 ml de agua
250 gramos kilo de azúcar blanca
100 ml de zumo de limón. Para hacer almíbar de naranja natural, las proporciones acostumbran a ser el doble de agua que de azúcar, pero se pueden variar las cantidades en función del gusto de cada persona, añadiendo más o menos cantidad de cada ingrediente.
Colocad en un cazo el agua y las cáscaras de naranja y ponedlo a hervir. El agua debe cubrir las cáscaras en su totalidad. Pasados unos cinco minutos, añadid el azúcar y el zumo de limón. El zumo de limón aporta un toque agrio al almíbar y aumenta la sensación de brillo que mejora el acabado final.
Dejad que la mezcla hierva a fuego lento hasta que el agua se haya consumido en su totalidad. Para evitar que pueda pegarse o quemarse, debéis remover constantemente. Esto es muy importante.
Cuando la mezcla tenga una textura espesa, retirad las cáscaras de las naranjas y poned el almíbar a enfriar. El almíbar de naranja aportará al bizcocho de naranja una mayor jugosidad y un sabor que marcará la diferencia. Ponedle el almíbar frío por encima con la ayuda de una cuchara. Aseguraos de cubrir bien toda la superficie.
La naranja le da a este bizcocho ese punto cítrico de sabor que lo hace diferente