Este bizcocho ha sido uno de los descubrimientos de los días de confinamiento. En mi libreta de recetas de siempre lo tenía anotado como Tarta de Yogur. No la había hecho nunca y desconocía la textura que iba a encontrarme cuando la sacara del horno y se enfriara. La verdad esperaba otra cosa, pero me encontré con un bizcocho delicioso que ha gustado mucho en casa. En lugar de utilizar un yogur natural use lo que tenía en casa un yogur griego de stracciatella.
Me gusta experimentar, así que si no tengo algo en casa miro en la nevera y utilizo lo que tengo más a mano, algunas veces estropeo la receta y no sale y otras veces acierto, como ha ocurrido en este caso.
Un bizcocho suave, esponjoso, húmedo, irresistible. Después de probarlo y ver su textura me pareció ideal para las tartas . No se deforma, y no es necesario emborracharlo para eliminar la sequedad.
INGREDIENTES:
- 250 grs de harina
- 120 grs de mantequilla ablandada
- 200 grs de azúcar
- 2 huevos
- 4 cucharadas de leche
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 150 grs de yogur de stracciatella
- ralladura de la cáscara de un limón
- 1 cucharada de zumo de limón
- una pizca de sal
PREPARACIÓN:
1. Pon a precalentar el horno a 180 grados.
2. Separa las claras de las yemas
3. Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
4. Añade las yemas de huevo una a una y continúa batiendo hasta que esté todo perfectamente integrado.
5. En otro cuenco mzecla el yogur de stracciatella con la leche y agrégalo a la mezcla de la mantequilla, el azúcar y las yemas.
6. Tamiza la harina con la levadura y ve añadiéndola poco a poco a la masa anterior.
7. Incorpora la ralladura y el zumo de limón y sigue batiendo.
8. Por último monta las claras con la pizca de sal a punto de nieve bien firme (si pones el cuenco o bol boca abajo no deben caerse). Incorpora a la masa principal con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.
9. Viértelo en un molde de tarta con los bordes bien altos durante 40 o 45 minutos a 180 grados. Comprueba si está bien horneado, pinchándolo con una aguja de punto o brocheta. Si sale seca, estará listo.
10. Una vez horneado déjalo enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío puedes servirlo espolvoreado con azúcar glas o bien utilizarlo como base para tu tarta o layer cake.
Y para terminar unas curiosidades sobre la STRACCIATELLA:
La Stracciatella, es un tipo especial de queso mozzarella, la burrata. Se llama así, al relleno de la burrata sin el envoltorio, que está hecho a base de pasta hilada y de nada. Su sombre deriva de la palabra italiana "stracciato", que significa despesdazado.
La Stracciatella, es también un tipo de sopa hecha con huevo y caldo a la que se le añade queso Parmesano rallado, sal y pimienta, nuez moscada y en ocasiones sémola muy típica de la ciudad de Roma y de otras regiones italianas.
La Stracciatella, es también una variedad de helado hecho a base de leche relleno de virutas o trocitos de chocolate y tiene su origen en Bérgamo en el año 1961. Desde entonces se ha convertido en uno de los sabores de helado más conocido en Italia y también en España.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.
Blanca