Que levante la mano quien tenga alguna torrija rondando por casa si saber que hacer con ella.
A todos nos pasa, que nos da pena tirarlas pero ya no quiere nadie o ya no están tan jugosas como deberían.
Pero no te preocupes porque puedes darle salida con este súper jugoso y rico bizcocho de torrijas.
En su elaboración lleva dos torrijas trituradas que incorporaremos a la masa.
Esta receta se la vi a mi amiga Olga en el país de loscupcakes hace una semana o así y me encantó porque me gustan mucho las recetas de aprovechamiento, eso de tirar no me gusta nada y además que creo que no debemos.
Lo mismo me pasa en Navidades con la fruta escarchada por ejemplo, por eso hice este Bizcocho de frutas escarchadas que es una maravilla.
Pues bien, cuando vi la receta pensé:
-Fenomenal, tengo justo dos torrijas en casa!
-Ja!
- No quedaba ni una, habían volado.
Además como no iban a volar, si eran las Torrijas que había hecho con mi suegra con todo el cariño del mundo.
Pero como quería traeros la receta para que supierais que hacer con las torrijas sobrantes, me bajé corriendo al súper a comprar dos.
No eran lo mismo que las caseras, pero tendría que valer por esta vez…ejejeje.
En palabras de mi hija mayor, es un bizcocho riquísimo muy jugoso y dulcecito…
MIS CONSIDERACIONES:
Yo horneé el bizcocho en un molde de Bundt que me quedó grandecito o me faltó masa, una de dos, pero puedes usar un molde Bundt de 6 tazas o un molde de los de pan de 25x11 o bien hacer receta y media y usar un molde de 10 tazas.
Cualquier molde de corona te sirve, eso no puede ser un obstáculo para hacer ningún bundt.
En la receta de mi amiga Olga usa mantequilla, pero yo hice la conversión y usé aceite suave de oliva que me parecía más acorde con el sabor de las torrijas, si lo quieres con mantequilla ve a ver su receta.
Al cambiar la mantequilla por aceite también cambié la manera de ejecutar la receta, ya que normalmente batimos la mantequilla y el azúcar juntos para que se aireen y nos den esponjosidad, en la elaboración te lo cuento.
Como por causa de fuerza mayor tuve que comprar las torrijas, no tenían el almíbar que se forma en las caseras cuando estas llevan unas horas reposando, así que lo hice yo casero y chimpún.
Te dejo mi receta de Torrijas por si acaso no tienes y te entran unas ganas insuperables de hacerlo.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
90ml de aceite de oliva suave
150 gr de harina normal
1 cucharadita de levadura química
Una pizca de sal
90 gr de azúcar
2 huevos talla L
2 torrijas grandes
2 cucharadas de almíbar de canela y naranja
150 ml de almíbar de canela y naranja
Para el almíbar:
100ml de agua
100gr de azúcar
1 rama de canela
1 la piel de una naranja sin la parte blanca.
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos bien el molde de nuestra elección.
Comenzamos haciendo el almíbar, para que de tiempo a que se temple, para ello ponemos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición bajamos a fuego medio alto y dejamos reducir unos 5 minutos.
Trituramos las torrijas con dos cucharadas del almíbar, tenemos que conseguir una textura que luego sea capaz de mezclarse con el resto de la masa, así que si la ves muy espesa agrega un poco más de almíbar.
Montamos los huevos junto con el azúcar en el bol de nuestra batidora a velocidad alta, hasta que las varillas se marquen en la masa, a continuación vertemos el aceite en forma de hilo sin dejar de batir, añadimos el puré de torrijas y batimos bien para que se integre.
A continuación tamizaos la harina junto con la levadura y la sal y se la incorporamos con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, esto es para que no se nos baje mucho la mezcla.
Ponemos la masa en el molde y horneamos unos 35 minutos o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia.
Cuando este listo lo sacamos y dejamos enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla, pasado ese tiempo, yo me la jugué y con bizcocho dentro del molde lo agujereé con un brocheta y le eché el almíbar tibio por encima. El problema es que se me humedeciera demasiado el bizcocho y luego no desmoldara bien, esperé otros 10 minutos y desmoldé sin problemas.
dando unos meneítos al molde con cuidado para comprobar que el bizcocho se despega y también le ayudamos a despegarse si se resiste por algún lado.
Si no te la quieres jugar tienes otra opción, deja enfriar 10 o 15 minutos el bizcocho sobre una rejilla y luego desmolda, calienta el almíbar y con la ayuda de una brocha ve pincelando todo el bizcocho, puedes hacerlo en varias tandas para dar tiempo a que el bizcocho absorba el almíbar.
Yo, aún y así, cuando hice las fotos le di otra pasada de almíbar, porque mucho nunca es suficiente…jajaja.
Más fácil imposible y además reciclamos, si tienes alguna duda puedes dejármela aquí en el blog o en alguna de mis redes como FB o IG, te animo a que me sigas en IG porque en las stories voy contando como hago el bizcocho y te puede solucionar alguna duda que otra.
Estoy pensando en abrir un canal de youtube o empezar a grabar las recetas, ¿vosotros que decís? Porque sois la razón de todo esto J
Os dejo como siempre con el verdadero pedacito de cielo.
“Pero yo confío en tu amor inagotable; me alegré porque me has rescatado. Cantaré al Señor porque él es bueno conmigo. Salmos 13:5-6