Hoy os traigo una receta que es muy especial para mi, Bizcocho Borracho manchego.
Los más avispados, ya os habréis dado cuenta de que es especial porque es típico de mi tierra La Mancha, y es que de vez en cuando hay que hacer patria y más si el duce es tan maravilloso como este.
Este Bizcocho Borracho me recuerda a mi infancia, siempre me han encantado los bizcochos húmedos y jugosos.
Recuerdo que siempre se los pedía a mi madre o a mi abuela cuando pasábamos por una pastelería.
Fijaros que su elaboración y resultado me recuerda mucho al típico tres leches de Latinoamérica, si cambiamos el almíbar de ron y vino por la mezcla de leches, ya que queda igual de húmedo e igual de textura.
¿Será que lo llevaron los manchegos y fue modificado allí? No lo se, pero podría serjajaja.
Otra de las causas por la que estoy muy contenta es por haberla realizado en mi robot de cocina i Companion de Moulinex XL, ya que este año soy embajadora de la marca y junto a otros compañeros estoy trabajando en la redacción de un libro recetas típicas de nuestra tierra, por eso no he dudado ni un momento en hacer esta receta de Bizcocho Borracho tan rica.
No puede ser más sencillo cocinar con el, es práctico y muy intuitivo. Los guisos y los arroces no pueden salir mejor.
Cuenta con el vaso más grande del mercado con una capacidad útil de 3L, puede cocinar sin tapa y alcanzar los 150º, tiene un accesorio especifico para cada elaboración, a mi me tiene loca el accesorio de varillas ideal para montar nata (crema de leche) o merengue. Cuenta también con 10 programas automáticos y lo mejor es que todo se puede lavar en el lavavajillas.
INGREDIENTES:
4 huevos M.
100 g de azúcar.
100 g de harina.
10 g de levadura química.
Un pellizco de sal.
300 g de agua.
250 g de azúcar.
15 cl de vino blanco.
5 cl de ron.
Piel de un limón.
1 rama de canela .
Canela en polvo.
ELBABORACIÓN
Con Companion de Moulinex
Precalienta el horno a 180º. Engrasa un molde de 25x25 cm y pon papel de horno en la base.
Coloca el accesorio de repostería y añade los huevos junto con el azúcar a velocidad 8, a 35º durante 12 minutos.
Tamiza la harina junto con la levadura y la sal. Cambia al accesorio batidor e incorporar la mezcla de harina a velocidad 1 durante 10 segundos. Termina de integrar a mano si fuera necesario.
Poner la mezcla en el molde y hornea durante 15 minutos.
Mientras aclara el vaso y pon el agua, el azúcar, la canela y la piel de limón programa velocidad 2, 130º durante 15 minutos.
Añade el vino y el ron, retira del vaso y deja enfriar.
Desmolda el bizcocho y cortarlo en cuadrados, pon en una fuente amplia y vierte sobre el almíbar.
Sugerencia: Espolvorear con canela.
Elaboración tradicional:
Monta con el accesorio globo de la batidora o con una batidora de doble varilla los huevos, hasta que alcances el punto de letra, ese decir que al levantar la varilla puedas dibujar una letra que permanece unos segundos. Esto da estructura al bizcocho.
Tamiza la harina junto con la levadura y la sal, intégrala a la mezcla de huevo y azúcar con movimientos envolventes y con la ayuda de una lengua de cocina.
Pon en el molde engrasado y hornea durante 15 minutos.
Mientras haz el almíbar, pon en un cazo el agua, el azúcar, la canela y la piel de limón y cuece a fugo medio alto durante 15 minutos, pasado este tiempo añade el vino y el ron, deja enfriar.
Desmolda el bizcocho y cortarlo en cuadrados, pon en una fuente amplia y vierte sobre el almíbar.
Espero que os guste y que lo hagáis ya que estoy súper orgullosa de las recetas de mi tierra, si es así no os olvidéis de etiquetarme para que lo pueda ver y compartir en mis stories de IG.