Bizcocho borracho {Babajito}

Me apasionan los postres tradicionales franceses. Pero lo que me gusta aún más es “tunearlos” para darles un toque actual y moderno.
Hoy le ha tocado a uno de los dulces más antiguos de la repostería francesa, el clásico baba au rhum. Conocido en España como “bizcocho borracho”, el babá es un bizcocho ligero remojado en ron y servido con nata montada (crema de leche).
En mi versión, he sustituido la típica nata montada (crema de leche) por una crema montada de mascarpone y vainilla. Para emborrachar el bizcocho, no he dejado de usar uno de los ingredientes principales, el ron, pero lo he incorporado a un mojito casero para darle al postre un toque veraniego y fresco, que ya estamos en temporada. El resultado es un espectacular babajito, que además de estar riquísimo es bastante fácil de preparar y muy vistoso. Un postre clásico con aires renovados.

Receta babajito 1


Receta del babajito (o bizcocho emborrachado con mojito)

INDREDIENTES

Para 12 moldes de 8 cm de diámetro
o
4 moldes de 8 cm y 1 molde de 20 cm

Para el bizcocho:

300 g de harina de trigo
120 g de leche
90 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
15 g de levadura fresca de panadería
2 huevos medianos
20 g de azúcar blanco
4 g de sal

Para el mojito:

495 g de agua
150 g de azúcar moreno
100 g de zumo de lima recién exprimido
20 g de menta fresca
115 g de ron

Para la crema de mascarpone montada:

150 g de mascarpone
300 g de nata (crema de leche) líquida para montar
5 cucharadas soperas colmadas de azúcar glas
1 vaina de vainilla

Es recomendable realizar todos los pasos la víspera.

Preparamos el bizcocho.
En el bol del robot (o en un bol si no tenemos robot de cocina), introducimos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos con la hoja 30 segundos a velocidad media.
Añadimos la mantequilla blanda y seguimos amasando 10 minutos a velocidad máxima. La masa tiene que quedar muy elástica y sedosa.

Receta babajito masa

Cubrimos el bol y dejamos reposar la masa 30 minutos en un lugar cálido (por ejemplo en el horno precalentado a 40 ºC).
Transcurrido este tiempo, removemos la masa con una cuchara de madera para quitarle el aire. Engrasamos los moldes y los rellenamos con la masa hasta un poco más de la mitad. Dejamos reposar 30 minutos de la misma manera que antes.

Receta babajito relleno

Una vez que la masa haya crecido por encima del borde de los moldes, horneamos durante 15 minutos si son moldes pequeños (25 o 30 minutos para un molde grande) en un horno precalentado a 190 ºC.
Cuando esté hecho el bizcocho, se deja enfriar y secar encima de una rejilla.

Preparamos el mojito:

En un cazo, introducimos el agua, el azúcar y el zumo de lima, y llevamos a ebullición removiendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar. Cuando la mezcla hierva, retiramos del fuego, añadimos las hojas de menta previamente lavadas y tapamos.

Receta babajito mojito


Dejamos infusionar hasta que el almíbar esté completamente frío. Una vez frío, quitamos las hojas de menta, introducimos el ron, mezclamos y dejamos el almíbar en la nevera.

Preparamos la nata (crema de leche) de mascarpone:

Abrimos la vaina de vainilla en dos y sacamos la semillas. En un bol introducimos el mascarpone y las semillas de vainilla, y empezamos a batir (a mano o, mejor, con un robot). Añadimos la nata (crema de leche) muy fría y seguimos batiendo, aumentando la velocidad progresivamente. Cuando la nata (crema de leche) esté medio montada, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que la nata (crema de leche) quede firme y brillante.
Reservamos en la nevera, en un recipiente cerrado.

Montamos el postre:

Calentamos un poquito el almíbar (máximo 40 ºC) y emborrachamos el bizcocho regándolo con la ayuda de un cazo, o bien sumergiéndolo directamente en el almíbar.  En este último caso, tenemos que darle la vuelta al bizcocho encima de una rejilla para que el almíbar llegue a todas partes. Hay que emborrachar el bizcocho más o menos según su grosor. Si hemos utilizado moldes pequeños, este proceso será muy rápido, ya que los bizcochos son bastante finos. Lo importante es que el almíbar llegue a todas partes sin que se rompa el bizcocho. Podemos introducir un palillo en el bizcocho: si sale seco, significa que el almíbar no ha llegado al centro y tenemos que seguir emborrachándolo.

Cuando el bizcocho esté borracho, lo pasamos al plato de presentación. Con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos el hueco con nata (crema de leche) de mascarpone formando círculos.

Receta babajito 2


CONSEJOS

El bizcocho se tiene que secar para que se impregne del almíbar sin romperse. Por eso es recomendable preparar todo la víspera.
Además, es importante que el bizcocho esté frío y seco, y que el almíbar esté templado para que no se deshaga cuando se emborrache.

La nata (crema de leche) debe estar muy fría y se tiene que conservar en la nevera una vez montada. Por otro lado, si no vamos a consumir los babas inmediatamente, también tenemos que dejarlos en la nevera.


Espero que os haya gustado y que os atreváis a prepararlo, ya que es un postre diferente e ideal para estas fechas.
Ah, y si os ha gustado, ¡no dudéis un compartirlo! Sylvain.

Receta babajito 3


The post Bizcocho borracho {Babajito} appeared first on Megasilvita.

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bizcochos y tartas postres y fruta ...

Bizcochos Borrachos o simplemente Borrachos, son un tipo de bizcocho esponjoso que se cubre con un sabroso jarabe de ron , así como azúcar, limón y en algunas ocasiones canela. Los Bizcochos Borrachos son un postre típico de la gastronomía española y se encuentra habitualmente en Castilla La Mancha y en la provincia de Zamora en Castilla y León. Dependiendo de donde vayas, encontrarás estos bi ...

general bizcochos y tartas bizcocho borracho ...

Bizcochos Borrachos o simplemente Borrachos, son un tipo de bizcocho esponjoso que se cubre con un sabroso jarabe de ron , así como azúcar, limón y en algunas ocasiones canela. Los Bizcochos Borrachos son un postre típico de la gastronomía española y se encuentra habitualmente en Castilla La Mancha y en la provincia de Zamora en Castilla y León. Dependiendo de donde vayas, encontrarás estos bi ...

recetas postres

Ingredientes: 6 huevos. 6 cucharadas de azúcar. 6 cucharadas de harina. Para emborracharlo: 1/2 vaso de agua. 1/2 vaso de jerez. 1/2 vaso de agua. Preparación: Batir los huevos en la batidora eléctrica, añadir el azúcar y dejar que tomen mucho volumen y quede una crema con relieve de color muy claro (tardará un cuarto de hora). Fuera de la batidora, añadir la harina ...

general azúcar bizcocho ...

Que este postre lleva mi nombre ya lo digo yo antes de que me lo digáis vosotros en los comentarios jajajaja. Como puede ser que en todo este tiempo no haya todavía puesto esta receta, si es una de las que siempre preparo y mis amigos siempre me piden, quizás por que son tan borrachos como yo jajajajajaj. El otro día tenía unas naranjas en el frutero y pensé en que hacer con ellas...y en vez de pe ...

bizcochos

Los bizcochos borrachos son de esas recetas artesanas más tradicionales en España. Su peculiaridad radica en que están empapados en almíbar, esa solución acuosa de azúcar que se calienta hasta convertirse en jarabe con el que se bañan estas delicias reposteras. Son tan típicos que incluso llegan a ser seña de identidad de algunas pastelerías importantes en nuestro país. Son recetas secretas que pa ...

recetas dulces robots de cocina bizcochos ...

Hoy toca un bizcocho muy típico Valenciano de la zona de Altea y Gandia. Es una receta de las de toda la vida aunque yo como siempre le di mi toque personal . Es un bizcocho de los considerados "borrachos" puesto que una vez hecho se le vierte un almíbar que absorberá el bizcocho quedando super jugoso. Os encantara el resultado. La verdad que para mi ha sido un gran descubrimiento puesto ...

Económicas Fáciles Bizcochos

Bizcocho borracho con jarabe de limón Bizcocho borracho con jarabe de limón ,historia: Hoy toca postre en Cocina Familiar y vamos con un bizcocho borracho con jarabe de limón. Se prepara con los ingredientes habituales de un bizcocho casero, es decir, huevos, harina, azúcar, levadura y leche. Para darle el sabor a limón, necesitaremos la ralladura de dos limones y azúcar y zumo de limón para hacer ...

general

Bizcocho borracho de leche condensada por Juanjo Ayer vi que mi compi Mihaela había hecho un bizcocho fantástico así que me he puesto manos a la obra y he hecho ese bizcocho de leche condensada cambiando algunas cosillas y bañándolo con un almibar para emborracharlo! Aunque da la impresión de estar quemado es por la postpro de las fotografías, en las del paso a paso veréis que no lo está, espero q ...

Bizcochos Destacado Postres ...

Una Recetas de Postre, de Tartas o de Pastel, bueno amig@s aquí tenéis, una buena Recetas de cocina de Pastel Borracho, toda una delicia. Pastel borracho de chocolate y fresa Recetas de Postre / Recetas de Tartas Kanela Ingredientes 150 g de chocolate fondant 120 g de harina 150 g de azúcar 4 huevos 100 g de mantequilla 1 cucharada de levadura 175 g de mermelada de fresas 100 g de fresas Para el ...