Bizcochos Borrachos o simplemente Borrachos, son un tipo de bizcocho esponjoso que se cubre con un sabroso jarabe de ron , así como azúcar, limón y en algunas ocasiones canela.
Los Bizcochos Borrachos son un postre típico de la gastronomía española y se encuentra habitualmente en Castilla La Mancha y en la provincia de Zamora en Castilla y León. Dependiendo de donde vayas, encontrarás estos bizcochos con o sin un ligero toque de canela molida y bañados en diferentes licores, aunque los más habituales son el ron y el brandy, y a veces el famoso vino de Jerez. Sin embargo, en algunos lugares estos bizcochos se elaboran usando vinos blancos dulces o vinos de postre que le dan un sabor ligeramente distinto. Dependiendo de cómo te gusten los bizcochos, también puedes dejar que el jarabe empape el bollo durante una hora aproximadamente esto hará que el postre resulte un poco más pesado, pero le dará un sabor increible.
Ingredientes para 4 personas
Para el bizcocho
150 g de harina
150 g de azúcar
5 huevos enteros
8 g de levadura Royal
La ralladura de 1/2 limón
Mantequilla para untar el molde
Para el jarabe de ron
150 g de azúcar
1/4 l de agua
3 copitas de ron, chartreuse o cointreau
Unas gotas de zumo de limón
Para la crema de mascarpone
250 g de queso mascarpone
60 ml de nata (crema de leche)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Azucar al gusto
Para las manzanas caramelizadas
2 Manzanas Golden
Mantequilla
Azucar
Procedimiento
Como se hace la crema de mascarpone
Lo primero de todo es hacer la crema de mascarpone, ya que debe de estar muy fria antes de utilizarla.
Ponemos el mascarpone en un cuenco junto con la nata (crema de leche) y la vainilla, lo mezclamos todo con el batidor de varillas hasta que la preparación esté perfectamente homogénea. Reservamos en la nevera hasta que esté bien fria y tome consistencia, mínimo una hora.
Como se hace el bizcocho
Separamos las clara de las yemas, en un cuenco disponemos estas junto con el azúcary la ralladura de limón.
Batimos hasta ponerlo espumoso, a continuación agregamos las claras batidas en punto de nieve y la harina junto con la levadura tamizadas previamente.
Mezclamos con mucha delicadeza utilizando una espátula de madera y dando vueltas al cuenco para que se incorpore por igual.
Disponemos la mezcla en un molde cuadrado previamente untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. Cocemos en el horno a 170ºC durante 25 min. dependiendo de la potencia del horno. Desmoldamos y dejamos enfriar.
Una vez frio lo cortamos en porciones cuadradas y reservamos.
Como se hacen las manzanas caramelizadas
Pelamos las manzanas, y las cortamos en jagos, quitandoles el corazón y las pepitas. En un cazo al fuego ponemos el azucar, cuando este tome un color rubio añadimos un poco de mantequilla y los jagos de manzana, vamos salteando hasta que se caramelicen.
Como se hace el jarabe de ron
En un cazo ponemos 125 g de azúcar y un cuarto de litro de agua. Hervimos 5 min. Retiramos del fuego y seguidamente añadimos el ron o el licor que hemos elegido, y unas gotas de limón.
Montaje
Colocamos las porciones de bizcocho en una rejilla con una fuente debajo. Las bañamos por encima con el jarabe de ron. Espolvoreamos la parte de arriba con el resto del azúcar y los quemamos ligeramente con un soplete de cocina.
Ponemos un poco de crema de mascarpone encima de cada porción de bizcocho, repartimos la manzana caramelizada y decoramos al gusto.