Cocina

Otro día Perfecto Idea guardada 42 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Bizcocho de yogur con panela

Bizcocho-de-yogur-con-panela


Tras las vacaciones de verano, retomo la actividad del blog con la receta de este esponjoso bizcocho de yogur con panela y ¡¡reivindicando la vuelta del bizcocho casero a los hogares!!

Este verano estoy muy, "protestona". No hay más que ver el post anterior... y, en este caso, como decía, creo que se deberían hacer más bizcochos caseros. Desde siempre me ha llamado mucho la atención ésto de comer lo más sano posible, con sus caprichos, por supuesto, que tampoco hay que vivir amargado... Pero reconozco que soy de las que suele mirar los ingredientes de los productos que venden y, no os voy a engañar, la verdad es que es mejor vivir en la ignorancia porque, a parte del tiempo que "pierdo" leyendo en los supermercados, te llevas auténticas sorpresas.

Sin ir más lejos, si nos fijamos en los ingredientes que lleva casi toda la bollería industrial, veremos que la gran mayoría están realizados con aceite de palma (tan y tan demonizado actualmente) y con infinidad de conservantes, además de estar sobrecargados de tanto azúcar que, a mi personalmente, me resultan demasiado empalagosos.

Que sí... que es más fácil, rápido y en muchos casos más económico que realizar un bizcocho casero, pero creo que de vez en cuando no está mal darle a nuestros hijos algo de calidad. ¡¡Merece la pena!!

Hay bizcochos que llevan mucha más elaboración, pero veréis que éste se hace en muy pocos pasos y sale muy rico.

INGREDIENTES:

-3 huevos a temperatura ambiente.

-1 yogur de limón a temperatura ambiente (puede ser natural azucarado).

-1 medida de yogur de aceite de oliva virgen (también puede ser de girasol).

-2 medidas de yogur de azúcar (yo sólo le he echado 1 vasito y medio porque no me gustan los bizcochos muy dulces. Respecto al azúcar, puede ser también azúcar blanca. He usado en esta ocasión panela: un azúcar moreno de caña integral sin refinar que conserva los minerales y vitaminas que no tienen los azúcares refinados como el blanco).

-3 medidas de yogur de harina de trigo.

-1 sobre de levadura (15gr).

-1 limón (opcional).

-1 pizca de sal (potencia los sabores).

-Mantequilla (para engrasar el molde).

El molde que he usado es rectangular de 23x10cm.

Ingredientes-para-preparar-un-bizcocho-de-yogur-con-panela


1. Para empezar ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo. Después, cuando introduzco el molde en el horno lo paso a calor sólo abajo. A mi me funciona muy bien así, pero se puede dejar con calor arriba y abajo.

2. En un cuenco grande echamos los huevos, el yogur, el aceite y el azúcar y batimos bien con unas varillas unos minutos hasta que se integren bien todos los ingredientes y el azúcar se deshaga.

Huevos-yogur-azúcar-aceite


Mezcla-de-ingredientes-líquidos


3. A continuación, en un colador echamos la harina y la levadura y lo tamizamos. Volvemos a mezclar con las varillas. Si usas unas varillas eléctricas, primero mezcla un poco con las varillas apagadas para que la harina no salga volando ;)

Tamizar-la-harina


Mezcla-de-bizcocho


4. Por último, aunque es opcional, añadimos la ralladura de un limón bien lavado y la pizca de sal que potenciará los sabores. Batimos de nuevo para mezclar bien.

Ralladura-de-limón


5. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina todas las paredes para que el bizcocho no se pegue, o bien, podemos forrar las paredes y la base con papel de hornear. Después vertemos la crema resultante y lo metemos en el horno a media altura durante unos 40 ó 45 min. No se puede abrir el horno hasta pasados los primeros 30 minutos. Pasado ese tiempo podemos pinchar el bizcocho con una aguja, palillo o cuchillo para ver si está listo (si sale manchado habrá que dejarlo un rato más hasta que salga completamente limpio).

Molde-antes-de-meter-en-el-horno


6. Sacamos el bizcocho del horno, pasados unos minutos lo desmoldamos y dejamos enfriar.

Bizcocho-de-yogur-recién-sacado-del-horno


Hay muchas formas, más o menos elaboradas, de preparar un bizcocho. En este caso, como veis, son tres pasos lo que hay que realizar para poder degustar un rico bizcocho casero.

La panela, además de darle ese color dorado, le aporta un sabor especial, un tanto acaramelado que oculta un poco el sabor a limón del yogur, no obstante, la combinación de sabores es suave pero muy rica. Como os conté en el listado de ingredientes, este bizcocho suele llevar dos medidas de yogur de azúcar, pero yo suelo echar sólo 1 y media y creo que en este caso está ideal así. Éso ya depende de los gustos de cada uno.

Bizcocho-de-yogur-con-panela


OTRAS COSILLAS:

-La panela podéis encontrarla en alguno de los supermercados más habituales.

-Puedes sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja.

-Antes de que el bizcocho esté frío del todo envuélvelo o cúbrelo con film transparente para que el propio calor genere algo de humedad que absorberá el bizcocho, quedando así más jugoso.

-Si el bizcocho se empieza a quemar, pasados los 30 minutos, se puede cubrir con papel de plata.

-Una vez preparada, no es bueno tardar demasiado tiempo en meter la mezcla en el horno.

-No desesperes a la hora de preparar un bizcocho. Es cuestión de ir probando y conocer tu propio horno. Como he contado en casi todas las recetas de bizcocho que he compartido, si el bizcocho te sale hundido es porque la temperatura del horno estaba un poco baja. Si, por el contrario, te sale demasiado alto por el centro, es porque la temperatura estaba algo más alta.

-Podéis encontrar más recetas de otro tipo de bizcochos, así de bien explicadas ;), pinchando en RECETAS.

¿SABÍAS QUE...?
La panela se considera un superalimento... Procedente originalmente de Colombia y muy consumido en toda América Latina, la panela es el azúcar más puro, natural y artesano. Se elabora directamente del jugo extraído de la caña de azúcar sin ser refinado, por lo que su elaboración está libre de toda clase de aditivos químicos, conservando así todos los minerales (50 veces más que los azúcares refinados), vitaminas (A, C, D, E y grupo B) y aminoácidos. Entre sus beneficios: ayuda a combatir la anemia, el raquitismo y el ablandamiento de los huesos por carencia de vitamina D; fortalece el sistema inmunológico; regula el ritmo cardíaco y el nerviosismo; etc... No obstante, no deja de ser un endulzante cuyo aporte calórico es alto (aunque nutritivo), por lo que hay que moderar su consumo. Como dato interesante, la panela no caduca al tratarse de un conservante natural (Info: verema.com).

Panela


¡¡Otro día Perfecto en Facebook!!

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gelatina sangrienta con ojos

Como cada año, os traigo una receta especial para halloween de lo más asquerosa: gelatina sangrienta con ojos frescos. Sin duda es una receta super sencilla que puede aportar un toque gracioso a la ce ...

Pastel de merluza en microondas

Aunque tengo pendiente compartir un pastel frío de merluza que a veces preparo en ocasiones especiales, hoy os quiero pasar una receta de este pastel de merluza hecho en el microondas que os va a saca ...

Albóndigas en salsa

Receta fácil y casera de albóndigas en salsa De nuevo vuelvo a compartir una receta de lujo: las albóndigas en salsa receta de mi madre. He probado varias recetas de albóndigas, todas muy ricas, y las ...

10 actividades para niños felices

Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niño ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bizcocho de naranja con panela

Igual la Bizcocho de naranja con panela y harina integral nos va parecer poca cosa después de la espectacular Tarta Ópera,pero siempre no se puede estar pecando y tenemos empezar a cuidarnos un poco ya que estamos en plena operación bikini... El bizcocho de naranja es unos de mis favorito y por lo tanto el que suelo preparar más veces.También tengo que decir que en casa no me faltan las naranjas ...

Bizcocho GM Recetas Navidad

Bizcocho integral de mandarina con panela

INGREDIENTES: Podéis encontrar información sobre la panela aquí. Utilizando como medida el vasito de yogur, 3 vasitos de harina integral 2 vasitos de panela 1 vasito de zumo de mandarina 1 vasito de aceite de oliva suave Ralladura de dos mandarinas 1 sobre de levadura ELABORACIÓN THERMOMIX: Precalentamos el horno a 180°. En el vaso ponemos la mariposa, echamos la panela y loa huevos, programamos 4 ...

recetas postres bizcochos aceite de oliva ...

Bizcocho de maíz con panela en dos pasos

Llevo bastante tiempo con ganas de hacer cosas con harina de maíz. En Asturias antes se usaba muchísimo pero desgraciadamente se está perdiendo su uso y con ello el de muchos platos tradicionales como los tortos o la boroña que me encantan. Con la intención de investigar, me han traído harina de maíz buenísima de la tierrina y como hoy tenía poco tiempo y nada para desayunar he hecho un bizcocho d ...

recetas postres bebidas frutas

Agua panela con limón.

Agua panela con limón.Hola a todos... Aquí os traigo una refrescante agua panela con limón, la base de esta preparación es conocida también con múltiples nombres según la región geográfica donde se produzca, panela en Colombia, papelón en Venezuela, piloncillo en México, por solo mencionar algunos nombres, este refresco es muy común en toda la América meridional, donde se produce la caña de azúcar ...

recetas postres galletas espelta ...

Galletas de naranja, con espelta y panela.

La semana pasada fue un desastre con las recetas que intenté preparar. Me fastidia un montón cuando estás hasta las tantas haciendo pruebas con cosas y luego no salen como pensabas, sobre todo cuando crees que vas sobre seguro y zasca, en toda la boca… Igual también es eso, que vas de confiada por la vida pensando que vas a triunfar y no, las cosas no son tan fáciles. Bueno, el caso es que h ...

general miel y siropes

PANELA O GUR

Obtenido de evaporar los jugos de la caña de azúcar, como único ingrediente y no ser refinado , conserva todos sus nutrientes ,vitaminas y una gran cantidad de minerales con respecto a el azúcar moreno y ni que decir tiene de la azúcar blanca. En el proceso es sometido varias veces a altas temperaturas con el fin de hacerlo más compacto. Usado en una gran cantidad de repostería en Sudamérica.

baby led weaning bollería dulce ...

Bizcocho sin azúcar. Con panela

Lo prometido es deuda, así que hoy os dejo un rico bizcocho sin azúcar, he utilizado panela, de momento con el tema harinas sin refinar no me atrevo, pero poco a poco. Es menos dulce que el que publiqué hace unos días, pero está delicioso, la panela le da un dulzor diferente, a mi me recuerda a la miel, ya me contaréis si lo probáis.Ingredientes: 4 Huevos M 150gr de Panela 150gr de Harina de trig ...

recetas postres bizcocho dulce ...

Bizcocho de yogur

Hola ¿qué tal ha ido la semana? espero que muy bien y hayáis disfrutado de un esplendido fin de semana. Para terminar el domingo y empezar mañana con fuerzas, os traigo un sencillo bizcocho de yogur y limón, donde usaremos de medida el vasito de yogur. Seguro que much@s ya conocéis esta receta, sencilla y muy buena. Podéis encontrarme en facebook, en el siguiente enlace y pinchando me gusta po ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho de yogur glaseado

Bizcocho de yogur glaseado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy una receta que gusta mucho, explicada paso por paso y muy fácil de cocinar para nuestra querida Cocina Familiar, un bizcocho de yogur glaseado que es una verdadera delicia con el toque mágico de Kaisa, a quién puedes visitar en su Facebook. Bizcocho de yogur glaseado, la receta: Elaborar un bizcocho de yogu ...

recetas postres bizcochos sin categoría ...

Carrot cake: la mejor tarta de zanahoria, con espelta y panela

Sí, sí… es la mejor tarta de zanahoria que he comido y la que tú vas a comer si te decides a hacerla. Estoy segurísima. Eso sí, corres el riesgo de que la tengas que repetir varios fines de semana porque te lo van a pedir y suplicar. En mi casa los cumpleañeros eligen la tarta que quieren para su fiestecilla y este año no me pude librar. Hasta ahora me daba mucha pereza lo del frosting pens ...