La gastronomía portuguesa a pesar de ser nuestros vecinos más cercanos con los que compartimos península, la Ibérica, no tenemos demasiada cercanía cultural, muchos hemos estado de visita en su preciosos lugares como Lisboa, Sintra, Cascais, Oporto... y tantas y tantas ciudades bonitas, pero luego a la hora de la verdad, ni en España las cartas de restaurantes están en el idioma de nuestros vecinos ni en Portugal hay absolutamente nada en español, ni las cartas, ni las explicaciones en los hoteles ni nada. Los portugueses son muy amables, quizá lo dé la propia lengua, la manera de expresarse es extremadamente cordial y educada. Algunos solo van o iban de compras al país vecino pues tenía fama su ropa de algodón, ropa de casa, mantelerías, sábanas, las alfombras artesanas, la cerámica y a precios mucho mejores que los españoles, ahora la verdad, imagino que es casi igual con esto de la Comunidad Europea.
Su gastronomía es sencilla y con unos productos de mucha calidad y una huerta muy buena, por no hablar de sus mil recetas de bacalao, su plato nacional sin duda alguna. Una de mis músicas favoritas de siempre es el fado, el clásico y los nuevos cantantes jóvenes de fado como uno que conocí hace poco y que me entusiasma, Antonio Zambujo. Entrad y lo escucháis. Una maravilla.
Os cuento algo de este joven chef portugués, Henrique Sá Pessoa, (os dejo el enlace a su web de Ingrediente Secreto), nació en Oeiras en 1976 y estudió cocina en el Institute of Culinary Arts en Pennsylvania (USA), posteriormente trabaja en Australia en el Sheraton on the Park, de Sydney y lo hace en varias secciones de la cocina.
En 2005 ganó el concurso de Cocinero del Año y en 2009 el de Chef del Año. Es en este momento que se convierte en un chef mediático, participa en programas como “Entre Pratos” y “Ingrediente Secreto”. En la actualidad es uno de los profesores de la Academia de Gastronomía. En 2013 abre su segundo restaurante, Cais da Pedra frente al río Tajo, en 2014 abre una barra en el Mercado de la Ribeira y un año después vuelve a abrir Alma en una nueva ubicación, en pleno barrio de Chiado. A finales de 2016 consigue una estrella Michelin y la revista Wine lo nombra Chef del Año 2016.
Ingredientes
120 gramos de remolacha cocida
200 gramos de chocolate negro (70%)
2 cucharadas soperas de cacao puro Valor
135 gramos de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
5 Huevos
180 gramos de Azúcar
Crème fraîche (President)
o nata (crema de leche) muy espesa para acompañar el bizcocho
Imágenes
1: Remolacha
2: Mezcla del chocolate con la mantequilla y la remolacha
3: Yemas batidas y la incorporación del chocolate con la remolacha
4: El cacao en polvo
5: Las claras y el azúcar batido a punto de nieve punto casi merengue
6: Lo coloqué en moldes individuales y en uno tipo plumcake
Preparación
Se trituran las remolachas previamente cortadas a cubos. Se dejan en espera.
Se deshace el chocolate con la mantequilla al vapor poniendo un recipiente de cristal encima de una olla al vapor o al microondas.
Se baten las 5 yemas.
Se deja templar el chocolate para que no cuaje las yemas y se unen batiendo sin parar.
Se echa la remolacha ya triturada.
Se añade la harina y la levadura tamizada sobre un colador o un tamizador.
Ponemos las dos cucharadas de cacao puro en polvo.
Las claras se baten a punto de nieve con el azúcar.
Cuando estén las claras casi como un merengue se añade al resto de la mezcla.
Se hace con movimientos envolventes para no bajar las claras. Se utiliza una lengua de repostería.
Va al horno caliente a 160 grados unos 35 o 40 minutos. Los pequeños los dejé solo 20 minutos.Nada más. Muy sencillo y muy rico. Diferente y acompañado con una cucharada de crema fresca es algo a recordar.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +