De su recetario hemos versionado este helado de miel, que combinado con los plátanos y las nueces, caramelizadas en miel (nuestra modesta aportación), lo convierten en un postre perfecto.
Ingredientes
Para el helado
4 yemas de huevo
125 g de miel
100 g de azúcar
500 ml de leche
piel de limón
Para la guarnición
miel
plátanos
nueces
Preparación
La crema
Preparar y pesar los ingredientes. Separar las yemas de las claras y guardar éstas para otras preparaciones.
En un cazo al fuego poner a calentar la leche, la piel de limón y la miel. Retirar antes de que llegue a hervir y dejar infusionar.
Batir las yemas de huevo junto el azúcar hasta obtener una crema blanca y espumosa. Colar la mezcla de leche y miel y desechar la piel de limón. Verterla sobre la crema de yemas y azúcar, y batir ligeramente para que se mezclen bien los ingredientes de la crema.
Volver a colocar la crema en el cazo y cocer al fuego unos minutos sin dejar de remover.
Mantener el fuego bajo - medio y controlar la temperatura de la crema, que no debe pasar de 85º (en ningún caso tiene que llegar a hervir, se corre el riesgo que se corte la crema). Sabremos que está lista introduciendo una cuchara de madera en la crema, sacándola y trazando un camino con el dedo, si éste se mantiene y no se desdibuja, tiene la consistencia deseada.
Retirar del fuego, colar y dejar enfriar. Guardar en la nevera hasta que enfríe completamente, ideal de un día para otro (mínimo cuatro horas).
El helado
Con heladera
Sacar la crema de la nevera, verterla en la heladera y proceder según las instrucciones de la máquina, hasta obtener una textura de crema helada. Colocar en un recipiente adecuado y conservar en el congelador hasta su consumo.
Sin heladera
El proceso es un poco más largo y entretenido pero igualmente efectivo: poner la crema una vez fría directamente en el congelador, pasadas 2-3 horas sacarla y triturar el semicongelado en la batidora para romper los cristales que se vayan formando. Volver a introducir la crema en el congelador. Repetir el proceso 3 veces. Conservar en el congelador hasta su consumo.
Plátanos y nueces
No elegir plátanos muy maduros, pueden deshacerse cuando los caramelicemos. Cortarlos en rodajas de un centímetro y medio de grosor más o menos.
Colocar un par de cucharadas de miel en una sartén al fuego y cuando empiece a calentar colocar las rodajas de plátano en una capa.
Cocer en la miel dos o tres minutos por cada lado, retirar cuando tengan ese bonito color dorado y aún estén enteros. Retirar y resevar.
En la misma sartén, y aprovechando la miel, caramelizar las nueces hasta que queden bien bañadas de miel y mantengan el punto crujiente. Retirar y resevar.
A montar el postre
En un plato hondo disponer una generosa base de plátano, colocar encima dos o tres bolas de helado de miel (según tamaño y gustos) y decorar con algunas nueces caramelizadas.
Cucharita y a gozar!
Con esta receta participamos en el reto de marzo: Henrique Sá Pesoa de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.