No os dejéis impresionar por la maquinita que sale en las fotos (es útil, todo hay que decirlo), pero se puede elaborar por el método tradicional del baño maría, en un molde único o en flaneras individuales, al gusto.
Esta es nuestra contribución al HEMC#62 organizado por LeBonVivant.
Ingredientes
4 huevos
400 ml de leche
2 c/s azúcar
1 vaina de vainilla
2 plátanos
chocolate
Para el caramelo
3 c/s de azúcar
3 nueces
Preparación
Pelar y batir los plátanos, si están maduros mejor, hasta obtener una crema homogénea.
Colocar la leche en un cazo al fuego y poner en su interior las semillas de la vainilla y la vaina. Cuando la leche esté caliente retirar del fuego y tapar. Dejar infusionar mientras seguimos con la preparación.
Preparar el caramelo: colocar el azúcar en una sartén al fuego para que se derrita, y mantener hasta que coja color caramelo. Con cuidado verter un poco en cada una de las flaneras.
Mezclar la crema de plátano con la leche vainillada y los huevos batidos hasta que se integren todos los ingredientes. Colar el preparado para homogeneizar la textura. Reservar.
Rallar un poco de chocolate negro y añadirlo a la mezcla, remover para que se reparta uniformemente.
Picar en trozos pequeños las nueces y colocar una capa en la base de las flaneras, sobre el caramelo líquido.
Por último repartir la mezcla en las flaneras y poner a cocer.
Método tradicional: cocer en horno al baño maría a 180º durante 30 minutos. En este caso, además de poder hacerlo en flaneras individuales, se puede hacer todo en un único molde.
Método multidelices: que es el que he utilizado en este caso, opción postres, poniendo el agua hasta el nivel indicado y programar el programa 3 durante 25 minutos.
Dejar enfriar y guardar en la nevera.
Una idea de presentación es montar el plato con el flan y los tres ingredientes de sabor: rodajas de plátano, nueces y cacao en polvo.