Bizcocho japonés

Receta de Bizcocho japonés de mejorpostre.com
La castella, o bizcocho japonés, es un bizcocho que recibe su nombre directamente de pão de Castela que significa literalmente pan de Castilla.

Pese a que el bizcocho japonés tiene su origen en la península ibérica, fueron los portugueses quienes a bordo de barcos mercantes en el siglo XVI se encargaron de llevarlo hasta el puerto de Nagasaki.

Antes del conocido sakoku, traducido como cierre del país, en el año 1853, el puerto de Hirado, en la prefactura de Nagasaki, se había convertido en una concurrida zona de comercio internacional.

Los misioneros cristianos que viajaban en los barcos portugueses ofrecieron un pastel a un local a cambio de que les dejaran atracar los barcos en el puerto y difundir la palabra del Señor.

Rápidamente, el bizcocho japonés se extendió entre la corte imperial, llegando tiempo después a las capas más bajas de la sociedad. En aquel momento, Japón, estaba inmerso en una eclosión del fenómeno del té, lo que sirvió para popularizar este dulce bocado, que desde entonces ha quedado ligado a esta milenaria bebida.

Los japoneses y sus costumbres han convertido a este pastel en un atractivo turístico, sirviendo a la vez de alimento nutritivo para enfermos y como merienda para los niños.

Cómo hacer un esponjoso bizcocho japonés



Lo llamativo de este bizcocho es que carece de cualquier tipo de fermento o gasificador, lo que no le resta ni un ápice de esponjosidad.

Además, debe cocerse al baño María, algo que rompe un poco con las técnicas tradicionales de cocción de bizcochos.

A partir de la castella, surgió otra receta tanto o más interesante, que simplemente agregaba una cierta cantidad de queso cremoso, dando lugar así al bizcocho de queso japonés.

Daré pautas para que puedas reconvertir la clásica receta del bizcocho japonés, en una mullida y deliciosa tarta de queso japonesa.

Esta receta requiere de seguir el procedimiento a pies juntillas, de otro modo acabaríamos sacando del horno algo parecido a un trozo de hormigón, duro e incomible. ¡Presta mucha atención a los pasos!

Ingredientes:


Leche 100 g.

Mantequilla 55 g.

Azúcar 150 g.

Queso cremoso (si quisiéramos hacer un bizcocho de queso) 450 g.

Huevos M 6 unidades

Harina floja 60 g.

Maicena 20 g.

Ralladura de limón 1 unidad

Cremor tártaro 1/2 cucharadita

Sal

Azúcar glas (para decorar)

Elaboración:



Como comprobaréis, la lista de ingredientes es básica, y pueden encontrarse en cualquier despensa. Quizá lo más raro de la lista sea el cremor tártaro, un subproducto de la producción del vino que se usa como estabilizador de merengues. Este puede sustituirse por unas gotas de limón, aunque la eficacia puede no ser la misma. En cuanto a la leche, recomiendo que sea entera. La mantequilla mejor si es de calidad, algo que podremos saber si en el envase se especifica como poco un 80% de grasa proveniente de la leche.

En un cazo pondremos la leche, la mantequilla y el azúcar. En este justo momento, en caso de que quisiéramos preparar un bizcocho japonés de queso, añadiríamos también el queso cremoso, continuando con la receta tal cual voy a explicar para la castella. No es necesario que ajustemos los húmedos y los secos, tan solo quitaremos o añadiremos el queso en función del resultado deseado. Pondremos el cazo a calentar a fuego mínimo, y con la ayuda de una varilla, iremos integrando los ingredientes. Reservaremos.

Por otro lado, separaremos claras y yemas en boles diferentes. Estas últimas, las agregaremos a la mezcla anterior, eso sí, cuando esté templada, acompañadas además de la harina tamizada y la fécula de maíz, conocida por su nombre comercial como Maicena. También rallaremos la cáscara de un limón valiéndonos de un microplane. Personalmente he decidido aromatizar sutilmente la mezcla con limón, aunque hay quien gusta de incorporar unas gotas de esencia de vainilla, o incluso de infusionarla previamente en la leche.

Llega el esperado y temible momento para muchos; la hora de montar a punto de nieve las claras. Dado que nuestro bizcocho prescinde completamente de cualquier agente leudante, son las claras las que se van a encargar de proporcionarnos ese aire en la masa. Tan sencillo como montarlas a punto de nieve. Lo ideal sería tener al menos una batidora de varillas. A las claras le sumaremos una pizca de sal y el mencionado cremor tártaro. Batiremos enérgicamente con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Tendríamos que ser capaces de formar el típico pico de loro. Esto consiste en coger con la punta de la varilla parte de la mezcla, y dibujar con ella un pico, que debe mantenerse estable sin derrumbarse. Con sumo cuidado, agarraremos una lengua e iremos vertiendo poco a poco las claras montadas a punto de nieve en la mezcla anterior. Las integraremos con suaves movimientos envolventes, tratando de que las burbujas de aire no escapen. Algunos optan por preparar un merengue francés, es decir, montar las claras junto azúcar.

Forraremos un molde de 20 cm. con papel sulfurizado, tanto la base como los laterales. Se prevé que el bizcocho crezca bastante, por lo que recomiendo que el papel de los laterales sobresalga al menos 8 centímetros. Volcaremos la mezcla e introduciremos el molde en una fuente de horno con bastante altura, llenándola a continuación de agua, ya que debemos cocerlo al baño María. Esta particularidad nos obliga a emplear un molde sin fugas, dado que no nos interesa que el agua entre en nuestro bizcocho.

Precalentaremos el horno a 150 °C, con calor arriba y abajo, y sin aire. Lo introduciremos sobre una rejilla en la parte inferior durante 1 hora, o hasta que puedas intuir que está listo. Procede como con cualquier otro bizcocho, introduciendo un palillo en el centro. Cuando esté completamente cocido, abriremos la puerta del horno unos 45º, y dejaremos que se enfríe por completo en su interior. Finalmente, lo sacaremos del horno, lo desmoldaremos y refrigeraremos, en caso de que hayamos añadido el queso, hasta el día siguiente.

Decoraremos con azúcar glas antes de servirlo.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de postres Tartas bizcochos ...

Fuente Bizcocho japonés tembloroso muy esponjoso Yield: 8-10 Prep Time: 20 minutes Cook Time: 1h 20 min Print Bizcocho japonés tembloroso ¡muy esponjoso! By Svitlana Popivnyak mayo 14, 2019 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En el vídeo de hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa bizcocho japonés. Mucha gente confunde bizcocho japonés con cheescake japonés pero no es lo mismo. Chee ...

bizcocho bizcocho de chocolate bizcocho esponjoso ...

Comparto una receta de bizcocho japonés esponjoso Para una forma de 18 cm: Huevos 3 piezas Harina 50 gr Cacao 15 gr Leche 80 gr Aceite vegetal 40 ml Azúcar 65 gr Sal 1. Prepare una fuente para hornear como en el video. Separa las claras de las yemas. 2. En una cacerola, caliente el aceite a fuego lento. El aceite debe estar tibio. Agregue harina de cacao (a través de un colador) y sal a la manteq ...

bizcochos dulce

Hola!!! ¿Os gustan los retos? A mi me encantan, además es una manera de proponerme hacer cosas diferentes y sacar la cámara ahora que con la peque siempre voy a lo fácil y rápido. Por eso cuando Cocinando sabores anunció que volvían los retos, no dude en participar. No lo tuve fácil, con la peque no siempre tengo tiempo y justo un domingo que tuve "unas horitas libres" y me iba poner al ...

Cocina Desayuno de domingo cheescake gluten free ...

¡Muy buenos días! Sé muy bienvenido a este desayuno de domingo en el que tenemos un delicioso pastel de queso japonés sin gluten. Por si no lo conoces, te digo que no es una tarta de queso al uso. Es muy parecido a un bizcocho pero con una consistencia suave y ligerísima, y con un sabor incomparable a otra cosa. A mi me pirra. Además ahora después de las Navidades en las que acabamos todos un poco ...

general dulce recetas de bizcochos y galletas ...

El angel food cake es un bizcocho blanco esponjoso y muy ligero ¡como una nube!, con un delicioso sabor a vainilla. Se prepara con claras de huevo, azúcar y harina, además contiene muy pocas calorías. El angel food cake se conoce como ¨comida de angeles¨ y no es de extrañar porque es tan suave y esponjoso… es un clásico de la repostería americana. Mi versión de ángel food cake es apto para c ...

bizcochos bizcocho bizcocho japones ...

Troopers les presento a mi bizcocho tembloroso o como mas de uno lo conocerá como el famoso Bizcocho Japones. Para poder traeros esta receta del bizcocho Japones he probado un par de ellas con diferentes ingredientes y tiempos de horno, y al final la que mas me ha gustado es la que os traigo para que ustedes tambien la puedan disfrutar. Ingredientes para el bizcocho Japones: 250 gr de Queso Crema ...

cocina creativa diy - hazlo tú mismo

Buenos días Crafters!Hoy llega la inspiración para hacer un Do it Yourself desde Japón^^ y se trata del famoso "Bizcocho tembloroso Japonés" que se caracteriza por su textura esponjosa y suave. Este bizcocho es típico de Nagasaki - Japón según dicen y se cuenta que su historia está ligada a cultura de la Península Ibérica, pues recibe el nombre de Castella porque sus raíces derivan del p ...

asaltablogs bizcocho clara ...

Que rápido se pasa el tiempo, estoy de nuevo aquí como ladronzuela, último domingo de mes toca reto Asaltablogs, y el blog de este mes ha sido el que hornea Mavi Mandarinas y miel, un blog donde puedes elegir entre dulce o salado, que tiene muchas muchas maravillas, no dudeis en visitarlo. Yo después de muchas dudas ,e decidí por este bizcocho, que he de decir que no salió a la primera, yo y mi ca ...

Bizcochos RECETAS DULCES

Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de YouTube puedes ver muchas más. Ingredientes bizcocho japonés 6 huevos 100 g de harina 100 g de mantequilla sin sal 100 g de leche 100 g de azúcar 1 cucharada de extracto de vainilla. Preparación bizcocho japonés En primer lugar, separamos la clara de las yemas, es importante que los huevos estén a temperatura ambiente. Luego, montamos las c ...

Postres Recetas Recetas Básicas ...

Reconozco que el Cheesecake Japonés lo he hecho varias veces y en ninguna de ellas me ha impresionado. Parece haber un poco de fiebre con este postre y con toda sinceridad no sabía porque. ¡Por fin he logrado entrar en ese fiebre y entender! ¡Es que no tenía la receta perfecta! Pero ahora si que si! Es delicioso, suave, fácil fácil fácil de hacer y con una textura aterciopelada y esponjosito como ...