Así que vamos a la despensa a por los ingredientes, que empezamos!
BIZCOCHO MARMOLADO DE CHOCOLATE Y VAINILLA:
- Ingredientes: (para un molde rectangular de 1150ml de capacidad)
- 3 huevos "L"
- 100g de azúcar
- 60g de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vainilla en pasta o el interior de 2 vainas de vainilla
- 180g harina bizcochona
- 15g de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo Valor)
- 100ml de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- Elaboración:
- Engrasamos el molde con aceite o mantequilla o lo forramos con papel de horno.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas y mezclamos éstas últimas con el azúcar hasta que la mezcla palidezca y el azúcar se integre. Reservamos.
En otro bol montamos las claras con la sal y unas gotitas de limón (el limón es opcional) a punto de nieve, que queden bien firmes. Puede que te sea útil el post que publiqué hace poco sobre como montar perfectamente las claras de huevo .
Cuando las tengamos bien montadas, añadimos con movimientos envolventes (o a velocidad mínima si lo hacemos con la amasadora) la mezcla de yemas y azúcar que habíamos reservado. Después de la misma manera añadimos la vainilla.
Ahora es el turno de añadir la leche y la harina tamizada alternándolas en 2 veces (leche-harina-resto de la leche- resto de la harina) y volvemos a integrar con movimientos suaves y envolventes.
En este punto, dividimos la masa en 2 partes iguales. Una la dejaremos tal cual está y a la otra le añadiremos el cacao en polvo.
Ya solo tenemos que repartir las dos masas de forma aleatoria por el molde para crear ese efecto marmolado. Alisamos la parte superior y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho éste salga totalmente limpio.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde, ya que si desmoldamos cuando aún esté caliente es muy fácil que se nos rompa el bizcocho.
Pasado ese tiempo, desmoldamos y lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Ya tenemos un bizcocho marmolado para chuparse los dedos! Podéis espolvorearlo con azúcar, ponerle chocolate o dejarlo tal cual. Estará buenísimo de cualquier manera. Como veis, es muy sencillo y no se necesita de mucho para hacerlo con buenos resultados. Yo diría que lo más importante es conocer vuestro horno. Os dejo el enlace a este post sobre cómo llevarte bien con tu horno que os puede ayudar si lo necesitáis.
Se conserva tapado y dura genial durante 3 ó 4 días. A mi me gusta más de un día para otro, después de que haya reposado toda la noche. Los sabores se hacen más intensos.
No olvidéis que estoy al otro lado de la pantalla para resolver vuestras dudas o simplemente recibir vuestros comentarios. También me encontraréis en RR.SS, así que si os apetece saber más sobre el blog y sobre mi, os espero allí!
Ah! Y si os ha gustado la tablilla de madera sobre la que está el bizcocho, os digo que es de El arte del olivo . Artesanos de mi mismo pueblo de la provincia de Jaén y que trabajan la madera de olivo con auténtica maestría.
Hasta la próxima receta!
Abrazos