Bizcocho portugués de nueces

Bizcocho portugués de nueces y caramelo
He tenido la oportunidad de probar más de un bizcocho portugués, y más de un pastel y más de una tarta portuguesa y, he de decir, que son absolutamente exquisitos. Por eso tenía muchas ganas de hacer alguna receta típica de Portugal.

Por otro lado, me apetecía hacer un bizcocho de nueces. ​Me gustan mucho los frutos secos en general y, reconozco que los utilizo frecuentemente tanto en platos salados como dulces. Además de ser muy saludables, nutritivos y beneficiosos para la salud, me encanta el punto crujiente que aportan a cualquier plato.

bizcocho portugués de nueces y caramelo


Hay muchas recetas de bizcochos con nueces, pero generalmente se añaden en trocitos como un “extra” y no como ingrediente principal.​
Sin embargo, en este bizcocho portugués, las nueces se incorporan muy picadas como base de la receta, y lleva un poco de vino de Oporto que le confiere una mayor jugosidad. Es un bizcocho portugués típico de la ciudad de Estremoz, en la región del Alentejo.

En cuanto a textura, me recuerda a un bizcocho de almendras tipo tarta de Santiago, pero con el sabor inconfundible de las nueces.

Bizcocho portugués de nueces y caramelo


El glaseado de caramelo que puedes ver en las fotos, me imagino que igual ya lo has deducido, no forma parte de esta receta portuguesa, sino que es un añadido de mi propia cosecha, al igual que las nueces caramelizadas. El caramelo y las nueces son dos sabores que combinan a la perfección, pero si no te apetece añadir más dulzor a la receta, el bizcocho portugués de nueces sin ningún tipo de acompañamiento resulta simplemente delicioso.

UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR​

Molde redondo de 22 cm

Báscula de cocina

Cucharas medidoras

Batidora de varillas o robot con accesorio tipo globo

Boles

Tamiz o colador

​Espátula

Papel vegetal

Pincel de silicona (opcional)

Termómetro de horno (opcional)

Rejilla enfriadora

​Cazo

Varillas

Sartén

​Jarrita

Bandeja​



Bizcocho portugués de nueces y caramelo

bizcocho portugués


Impimir

Bizcocho portugués de nueces

Tierno y jugoso bizcocho de nueces con glaseado de caramelo y nueces caramelizadas, totalmente irresistible

Preparación 30 minutos

Cocinado 30 minutos

Total 1 hora

Raciones 16 raciones

Ingredientes

BIZCOCHO

6 huevos

250 gr nueces finamente picadas

50 gr harina bizcochona

250 gr azúcar

1 cucharada vino de Oporto

GLASEADO DE CARAMELO

8 hojas gelatina (16 gramos)

24 gr maicena

350 ml agua

350 gr azúcar

300 gr nata (crema de leche) 35% M.G.

NUECES CARAMELIZADAS

50 gr mantequilla

4 cucharadas azúcar

100 gr nueces

Instrucciones

BIZCOCHO
Calentar el horno a 180 grados. Engrasar el molde con aceite y cubrir la base y los laterales con papel vegetal.

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Reservar.

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.

Añadir el resto de ingredientes y mezclar con movimientos envolventes con una espátula.

Verter la masa en el molde y hornear durante 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla. Pasar un cuchillo alrededor del molde, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.

GLASEADO DE CARAMELO
Hidratar la gelatina en agua fría. Disolver la maicena en 50 ml de agua. Reservar.

Colocar un cazo en el fuego y añadir el agua restante y el azúcar. Llevar a ebullición y remover hasta obtener un caramelo de color oscuro.

Añadir poco a poco la nata (crema de leche) removiendo sin parar con unas varillas. Incorporar la maicena y dejar cocer 45 segundos.

Por último, incorporamos la gelatina bien y escurrida y removemos con las varillas hasta su completa disolución.

Retiramos del fuego, colamos la salsa y dejamos enfriar hasta los 25 grados (templado) colocando papel film en contacto con el glaseado.

NUECES CARAMELIZADAS
Derretir la mantequilla y 2 cucharadas de azúcar en una sartén a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto.

Añadir las nueces y cubrirlas por completo con el caramelo. Cocer hasta que el líquido se haya evaporado.

Añadir el azúcar restante y apagar el fuego. Dejar enfriar sobre papel vegetal.

MONTAJE DEL BIZCOCHO PORTUGUÉS
Cuando el glaseado haya alcanzado una temperatura de 25 grados, colocamos una rejilla sobre una bandeja o recipiente y encima de la rejilla el bizcocho.

Pasamos el glaseado a una jarrita y vertemos sobre el centro del bizcocho y poco a poco sobre el resto de la parte superior.

Dejamos escurrir el glaseado y con ayuda de un par de espátulas cruzadas, levantamos el bizcocho y lo colocamos sobre el plato de servir.

Decoramos con las nueces caramelizadas.

Bizcocho portugués de nueces y caramelo


NOTAS SOBRE EL BIZCOCHO PORTUGUÉS DE NUECES

Puedes sustituir el vino de Oporto por otro vino dulce que tengas a mano.

La harina bizcochona es aquella que incorpora una pequeña cantidad de levadura en su composición. Si no tienes, puedes sustituirla de la siguiente forma: en un recipiente echamos 1,5 cucharaditas de levadura química, 1/2 cucharadita de sal y harina de repostería hasta completar 140 gramos. Removemos y de aquí cogemos los 50 gramos que necesitamos para esta receta.

Cuando vayas a picar las nueces, ten cuidado para no picarlas de más, o de lo contrario las nueces soltarán el aceite que contienen y quedará una especie de masa compacta que no nos sirve para la receta.

Este bizcocho (si resistes la tentación) aguanta durante bastante tiempo jugoso.

Con este bizcocho portugués de nueces quedarás divinamente si tienes invitados para merendar, pero además, si lo acompañas con una bola de helado de vainilla o de caramelo, tendrás un postre redondo.

Si te apetecen otros bizcochos, en el blog tengo por ejemplo estos:


Pastel de chocolate y naranja



Bizcocho de Reyes




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Quindins



¿Por qué no me salen los bizcochos?



Cómo hacer galletas para decorar



Trifle de chocolate y cerezas



Cheesecake de chocolate negro con glaseado espejo



Brownie con pistachos y arándanos

ÚLTIMAS ENTRADAS



Bollitos de leche con chocolate



Quindins



¿Por qué no me salen los bizcochos?



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

RECETAS berza caldo verde ...

Este mes cocinamos en Portugal con  Cocinas del mundo mi querida y amada Portugal,me encanta viajar a Portugal y su gastronomía,en esta ocasión me decido por un caldo verde portugués, es uno de los platos nacionales de Portugal, y muy apreciado en la cocina portuguesa,sobre todo en la zona norte. Es un caldo elaborado con patatas y de unas tiras de couve-galega – las berzas que se pueden ver ...

cocina portuguesa

CALDO VERDE PORTUGUÉS CON SALCHICHÓN IBÉRICO El caldo portugués es uno de los platos más ti´picos de la cocina portuguesa. Es un plato muy sencillo que tiene en la col portuguesa su principal ingrediente. Esta col portuguesa se puede comprar online o bien se puede conseguir la col gallega que es la que se usa en Galicia para el caldo gallego que se parece mucho también a esta receta que os traigo ...

Bizcochos Cocina económica Postres caseros ...

Bizcocho de vainilla, chocolate blanco y nueces Este bizcocho de vainilla, chocolate blanco y nueces es uno de mis bizcochos preferidos. Si ya de por sí es sabroso con los ingredientes que tiene (yogurt griego, azúcar moreno, vainilla) lo cubrimos con una crema de chocolate blanco y para rematar unas nueces caramelizadas en miel, no tengo nada más que decir, jeje. Ya sabéis que como siempre para q ...

recetas postres bizcochos

Después de la emoción de haber leído todos y cada uno de vuestros mensajes de felicitación por el primer cumpleaños de este mi rinconcito, deciros que me habéis recargado entre todos las pilas y es por eso que os traigo un postre que también pretende recargaros las pilas y la energía a todos vosotros . Se trata de un bizcocho con fruta, de los que me gustan a mi, frutos secos y vainilla. No puede ...

recetas postres bizcochos

Estamos casi a mitad de semana y toca llevar algo al cole. Se me estaban poniendo feos unos plátanos, que tenían toda la pinta de ser sacrificados y andaba por la despensa un bote de leche condensada que me miraba malamente, así que he pensado "y si los mezclamos". Y dicho y hecho, mezclados están en un fantástico bizcocho, que he preparado esta vez en porciones individuales y al que he ...

Postres

Imposible resistirse a esta receta portuguesa del delicioso bizcocho de almendra. En mi casa cuando hago bizcocho siempre solemos consumirlo en el desayuno. ¿Y a vosotros, cuándo os gusta más comer el bizcocho, en el desayuno o en la merienda? Ingredientes: 250 gr de almendra en polvo 250 gr de azúcar 80 gr de harina 30 gr de mantequilla 7 huevos 1 pizca de sal fina mantequilla para untar h ...

general dulces recetas

El otro día cuando hice el bizcocho de naranja caramelice unas pieles de naranjas, y hoy quería enseñaros como hacer unas nueces caramelizadas.  El proceso es parecido pero con la piel de naranja, una vez están cocidas las pasamos por azúcar y con las nueces lo que hacemos es freírlas. Es una receta breve pero que os resultará muy útil a la hora de elaborar otros postres y darles ese toque de cruj ...

general bizcochos y tartas postres ...

Bizcocho con nueces e hilos de caramelo. Hola a todos…. Esta receta que os traigo hoy es del libro de Alfonso López Alonso, “Postres de Rechupete”, un libro que me ha gustado mucho y que tiene recetas de toda la vida. Este bizcocho ha sido elegido por Chiquirecetas, como mi primer post de colaboración con este prestigiosa página!!!  Ingredientes: 350 gramos de harina. 200 gr ...

Postres bizcocho de zanahoria Carrot cake

Esta es mi receta favorita para el bizcocho de zanahoria ( o pastel de zanahoria o carrot cake). Es absolutamente delicioso. Y lo podemos presentar con o sin cobertura. Aunque normalmente al “carrot cake” se le conoce como tarta de zanahoria, realmente se parece más a un bizcocho por su preparación y consistencia, que es normalmente más densa que la de un pastel tradicional y tiene una ...

recetas postres bundt cakes

Este Bundt Cake es el que más ha gustado en mi casa hasta la fecha con diferencia y me alegro por ello ya que además con él participo en el sorteo que tienen abierto las chicas de I Love Bundt Cakes que celebran ni más ni menos que un año desde que nos empezaron a deleitar con sus maravillas. Pinchando el siguiente enlace podéis ver cómo participar y los premios tan maravillosos que ofrecen. Se t ...