Black Forest: tarta de chocolate con crema de mascarpone y frutas del bosque
Después de varios días en los que he tenido que abandonar mi actividad en el blog y en las redes sociales por problemas técnicos, vuelvo con varias recetas que espero que os gusten. Siempre pensaba en como actuaría sí un día o varios, como en este caso, tenía problemas técnicos. Y la verdad, me ha sorprendido, la tranquilidad de mi respuesta ¿? Ahora me esperan días de intenso trabajo intentando ponerme al día.
Esta tarta la prepare para una reunión de amigos hace ya unos días en Madrid: terraza, cena, luz tenue, plantas suculentas, aperitivos, vino blanco, una pasta marinera deliciosa, ... y de postre aparece una Black forest...
Black forest
Es una tarta de origen alemán, en concreto de la zona suroeste, en la conocida como Selva Negra. Es una tarta que tiene numerosas versiones tanto en la repostería británica como americana, aunque en todas tiene elementos en común. El bizcocho es de chocolate, con un relleno de nata (crema de leche) batida, virutas de chocolate y cerezas o frutas del bosque. En su origen se utilizaban cerezas bañadas en licor marrasquino y se bañaban los bizcochos en kirsch, es decir, un licor de cerezas, en la actualidad también se utilizan otros licores.
Esta es una versión de la receta que publico la bloguera y fotógrafa australiana Katie Quinn en su blog What Kate ate. Hasta ahora he preparado distintos bizcochos de chocolate, para las bases de tartas, y cada uno, tiene algo que lo hace especial. Este bizcocho, tiene un intenso y suave sabor a chocolate, utilice de 70%, y una esponjosidad que permite utilizarlo en distintas preparaciones,. A diferencia de otros, no lleva mantequilla, y en mi opinión, requiere de un generoso baño de almíbar, aunque eso depende de gustos.
Ahora vamos con la receta, que aunque es larga de explicar y tiene muchos ingredientes, es bastante entretenida, con lo que recomiendo realizarla en dos etapas, una primera, en la que preparamos los bizcochos, y el almíbar, y una segunda en la que preparamos la crema y ganaché, y durante su reposo nos ocupamos de las cerezas.
Black forest: con crema de mascarpone, ganache de chocolate y frutas del bosque
Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de horneado: 20 ? 25 minutos
Molde: 20 cm (se necesitan 2)
Raciones: 10 - 12
Ingredientes bizcocho
6 huevos
220 gr de azúcar caster o ( azúcar blanco molido en Thermomix)
200 gr de chocolate negro troceado 70% Lindt repostería
75 gr de harina tamizada
4 cucharadas de cacao en polvo, en mi caso Valor, tamizado
Ingredientes almíbar
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de licor, en mi caso Grand Marnier, Kirsch, ..
200 gr de azúcar
Ingredientes ganache de chocolate
350 gr de chocolate negro en mi caso 70% Lindt repostería troceado
250 de nata (crema de leche) líquida
1 cucharadita de Grand Marnier
Azúcar glasé (opcional) decoración
Ingredientes relleno
200 gr de mascarpone
150 ml de nata (crema de leche) líquida 35% de materia grasa
200 gr de cerezas
100 gr de moras
100 gr de frambuesas
2 cucharadas de Grand Marnier
Black forest
Preparación bizcocho
1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar 2 moldes de 20 cm. Para ello pincelamos la base y las paredes con mantequilla y forramos la base con papel de horno.
2. En un cuenco grande ponemos los huevos y batimos con la ayuda de un batidor de varillas a velocidad media durante 5 minutos, hasta que la mezcla doble de volumen y tenga un color pálido. Incorporar el azúcar caster y continuar batiendo, la mezcla se volverá más espesa.
3. Derretir el chocolate al baño maría.
4. Añadir a la mezcla la harina y el cacao, y el chocolate derretido y con la ayuda de una cuchara grande incorporarla de forma envolvente evitando que baje el volumen de la mezcla.
5. Dividir la masa de manera uniforme entre los dos moldes. Hornear durante 20 ? 25 minutos. En mi caso ha sido suficiente 20minutos.
6. Pasado este tiempo sacar del horno dejar templar, y a continuación desmoldar y dejar enfriar en la rejilla. Este es el momento para pincelar con el almíbar los bizcochos al gusto.
Preparación almíbar
7. En un cazo poner el agua, el licor elegido y el azúcar llevarlo a punto de ebullición, bajar el fuego y cocerlo durante unos 5 minutos.
Preparación del ganache de chocolate
8. En un cazo ponemos la nata (crema de leche) líquida a calentar y la llevamos a ebullición, y la incorporamos al chocolate troceado y mezclamos con una cuchara hasta conseguir una textura lisa. Añadimos el licor, y dejamos enfriar un par de horas, hasta que tenga una consistencia más espesa.
Black forest
Preparación crema de mascarpone
9. En un cuenco grande disponemos la nata (crema de leche) líquida y la batimos con la ayuda de un batidor de varillas hasta que esté semimontada. En otro cuenco batimos delicadamente el queso al que incorporaremos la nata (crema de leche) y mezclaremos con la ayuda de una cuchara hasta que esté integrado. Reservamos en el frigorífico hasta que la utilicemos.
10. Deshuesamos las cerezas e incorporamos dos cucharadas de licor, y las dejamos macerar.
Montaje de la tarta
11. Colocamos en el plato de servir una capa de bizcocho, y con la ayuda de una espátula repartimos la crema de mascarpone a un centímetro y medio de los bordes. Distribuimos las cerezas maceradas alrededor, y en la parte superior de la crema.
12. Disponemos la segunda capa de bizcocho y sobre ella el ganache de chocolate. Y a continuación decoramos con las frutas a nuestro gusto y espolvoreamos azúcar glasé.
Y por último, degustamos la tarta disfrutando de la combinación de sabores.
Delicioso Black Forest
Espero que os guste esta nueva propuesta, como siempre si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.
Gracias por estar ahí.
AgurtzaneS