Cakes a Medida Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Black forest o tarta de chocolate con frutas del bosque

Nos vamos de fiesta al campo, realmente es lo que me apeteció cuando ví esta tarta y leí su nombre Black forest, o lo que es lo mismo, aunque desde luego menos sugerente tarta de chocolate rellena de crema de mascarpone y cobertura de chocolate con frutas del bosque.

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Black Forest: tarta de chocolate con crema de mascarpone y frutas del bosque


Después de varios días en los que he tenido que abandonar mi actividad en el blog y en las redes sociales por problemas técnicos, vuelvo con varias recetas que espero que os gusten. Siempre pensaba en como actuaría sí un día o varios, como en este caso, tenía problemas técnicos. Y la verdad, me ha sorprendido, la tranquilidad de mi respuesta ¿? Ahora me esperan días de intenso trabajo intentando ponerme al día.

Esta tarta la prepare para una reunión de amigos hace ya unos días en Madrid: terraza, cena, luz tenue, plantas suculentas, aperitivos, vino blanco, una pasta marinera deliciosa, ... y de postre aparece una Black forest...

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Black forest

Es una tarta de origen alemán, en concreto de la zona suroeste, en la conocida como Selva Negra. Es una tarta que tiene numerosas versiones tanto en la repostería británica como americana, aunque en todas tiene elementos en común. El bizcocho es de chocolate, con un relleno de nata (crema de leche) batida, virutas de chocolate y cerezas o frutas del bosque. En su origen se utilizaban cerezas bañadas en licor marrasquino y se bañaban los bizcochos en kirsch, es decir, un licor de cerezas, en la actualidad también se utilizan otros licores.

Esta es una versión de la receta que publico la bloguera y fotógrafa australiana Katie Quinn en su blog What Kate ate. Hasta ahora he preparado distintos bizcochos de chocolate, para las bases de tartas, y cada uno, tiene algo que lo hace especial. Este bizcocho, tiene un intenso y suave sabor a chocolate, utilice de 70%, y una esponjosidad que permite utilizarlo en distintas preparaciones,. A diferencia de otros, no lleva mantequilla, y en mi opinión, requiere de un generoso baño de almíbar, aunque eso depende de gustos.

Ahora vamos con la receta, que aunque es larga de explicar y tiene muchos ingredientes, es bastante entretenida, con lo que recomiendo realizarla en dos etapas, una primera, en la que preparamos los bizcochos, y el almíbar, y una segunda en la que preparamos la crema y ganaché, y durante su reposo nos ocupamos de las cerezas.

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Black forest: con crema de mascarpone, ganache de chocolate y frutas del bosque

Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de horneado: 20 ? 25 minutos
Molde:  20 cm (se necesitan 2)
Raciones: 10 - 12

Ingredientes bizcocho

6 huevos
220 gr de azúcar caster o ( azúcar blanco molido en Thermomix)
200 gr de chocolate negro troceado 70% Lindt repostería
75 gr de harina tamizada
4 cucharadas de cacao en polvo, en mi caso Valor, tamizado

Ingredientes almíbar

2 cucharadas de agua
2 cucharadas de licor, en mi caso Grand Marnier, Kirsch, ..
200 gr de azúcar
Ingredientes ganache de chocolate

350 gr de chocolate negro en mi caso 70% Lindt repostería troceado
250 de nata (crema de leche) líquida
1 cucharadita de Grand Marnier
Azúcar glasé (opcional) decoración
Ingredientes relleno

200 gr de mascarpone
150 ml de nata (crema de leche) líquida 35% de materia grasa
200 gr de cerezas
100 gr de moras
100 gr de frambuesas
2 cucharadas de Grand Marnier

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Black forest
Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar 2 moldes de 20 cm. Para ello pincelamos la base y las paredes con mantequilla y forramos la base con papel de horno.

2. En un cuenco grande ponemos los huevos y batimos con la ayuda de un batidor de varillas a velocidad media durante 5 minutos, hasta que la mezcla doble de volumen y tenga un color pálido. Incorporar el azúcar caster y continuar batiendo, la mezcla se volverá más espesa.

3. Derretir el chocolate al baño maría.

4. Añadir a la mezcla la harina y el cacao, y el chocolate derretido  y con la ayuda de una cuchara grande incorporarla de forma envolvente evitando que baje el volumen de la mezcla.

5. Dividir la masa de manera uniforme entre los dos moldes. Hornear durante 20 ? 25 minutos. En mi caso ha sido suficiente 20minutos.

6. Pasado este tiempo sacar del horno dejar templar, y a continuación desmoldar y dejar enfriar en la rejilla. Este es el momento para  pincelar con el almíbar los bizcochos al gusto.

Preparación almíbar

7.  En un cazo poner el agua, el licor elegido y el azúcar llevarlo a punto de ebullición, bajar el fuego y cocerlo durante unos 5 minutos.

Preparación del ganache de chocolate

8. En un cazo ponemos la nata (crema de leche) líquida a calentar y la llevamos a ebullición, y la incorporamos al chocolate troceado y mezclamos con una cuchara hasta conseguir una textura lisa. Añadimos el licor, y dejamos enfriar un par de horas, hasta que tenga una consistencia más espesa.

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Black forest
Preparación crema de mascarpone

9. En un cuenco grande disponemos la nata (crema de leche) líquida y la batimos con la ayuda de un batidor de varillas hasta que esté semimontada. En otro cuenco batimos delicadamente el queso al que incorporaremos la nata (crema de leche) y mezclaremos con la ayuda de una cuchara hasta que esté integrado. Reservamos en el frigorífico hasta que la utilicemos.

10. Deshuesamos las cerezas e incorporamos dos cucharadas de licor, y las dejamos macerar.

Montaje de la tarta

11. Colocamos en el plato de servir una capa de bizcocho, y con la ayuda de una espátula repartimos la crema de mascarpone a un centímetro y medio de los bordes. Distribuimos las cerezas maceradas alrededor, y en la parte superior de la crema.

12. Disponemos la segunda capa de bizcocho y sobre ella el ganache de chocolate. Y a continuación decoramos con las frutas a nuestro gusto y espolvoreamos azúcar glasé.

Y por último, degustamos la tarta disfrutando de la combinación de sabores.

Black forest_Receta black forest_Receta bizcocho chocolate_Receta ganache chocolate_Receta crema mascarpone
Delicioso Black Forest
Espero que os guste esta nueva propuesta, como siempre si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lemon bars o barritas limón

Con estos lemon bars o barritas de limón comenzamos este mes de septiembre. Apetece ¿verdad?. El limón siempre es un ingrediente refrescante. Parece que las altas temperaturas no nos quieren abandonar ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres almíbar bizcocho genovés ...

Tarta selva negra;black forest cake

Hoy os enseño la tarta que hice para mi cumpleaños.... la verdad que ya han pasado unos meses pero bueno como siempre pasa, haces algo, sacas fotos y allí se quedan pero menos mal que me he acordado de esta deliciosa tarta que sirve para todo tipo de ocasiones... La selva negra es un clásico de la repostería alemana. Esta tarta se compone de unas planchas de bizcocho de chocolate embebidas de alm ...

cocina dulces helado ...

Receta de sorbete de frutas del bosque express / Forest fruit sorbet

Receta de sorbete de frutas del bosque con thermomix. Scroll down for english version. Fait défiler vers le bas pour la version française. Verano es sinónimo de helados y sorbetes. Me encantan y siempre me traen buenos recuerdos de paseos por la playa al sol. Por eso quiero enseñaros cómo hacer un sorbete express muy sano. Ingredientes. 70 gr de azúcar 250g de fresas congeladas 250g de frutos ...

general postres tarta de frutas del bosque

Tarta de frutas del bosque

La Cocina De Juani Tarta de frutas del bosque Ingredientes: 250 gr. de hojaldre 500 gr. de frambuesas y moras Para la crema: 30 gr. de harina de maíz 2 huevos 500 ml. de leche 70 gr. de azúcar canela en rama la piel de un limón Preparación: Hacemos la crema pastelera hirviendo la leche con la canela y la piel de limón. En un bol batimos los huevos, la harina de maíz y el azúcar. Incorporamos la le ...

recetas postres #tarta #queso #frutasdelbosque

Tarta de queso con frutas del bosque (sin horno)

Hoy entramos en Julio, ya estamos en pleno verano y las temperaturas son muy altas. Estos días en Galicia hace muchísima calor para lo que nosotr@s estamos acostumbrad@s, en alguna zona se llegó a sobrepasar los 40 º, algo inusual en nuestra comunidad, así que tendremos que combatirlo con algo fresquito, y yo he optado por esta tarta de queso con frutas del bosque, que está súper súper rica y os ...

Tartas Arándanos arenado ...

Tarta de arroz y frutas del bosque

Hace ya más de un año que se me ocurrió esta tarta de arroz y frutas del bosque. Me encanta el arroz con leche y pensé en darle una vuelta a este postre tan tradicional haciendo precisamente esta tarta. La verdad es que, por unas cosas o por otras, no he podido hacer esta tarta hasta ahora y el resultado me ha sorprendido muy gratamente. Mi tarta de arroz y frutas del bosque parte de una base de m ...

recetas postres repostería

Pavlova de frutos del Bosque y chocolate (o tarta de merengue con nata y frutas.. que es lo mismo)

Hola¡¡¡ Hoy domingo 4 de mayo es el día de la madre aquí en España. En Chile es el próximo domingo. Hago la aclaración para que, si mis hijas lo leen, no se sientan mal y no piensen que se les ha olvidado.. Un abrazo a mis tres amores que están en Chile... Mi madre ya no está con nosotros hace varios años, y en homenaje a ella es que he hecho esta torta, pues ella la hizo muchas veces para nosotr ...

recetas postres chocolate sin gluten ...

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO CON FRUTAS DEL BOSQUE

Ya se va acercando poco a poco la Navidad. A mi casa llega sin hacer ruido, sin darnos cuenta. Hace nada estábamos de vacaciones de verano y hoy ya entrado el mes de diciembre. Será porque todavía apenas ha hecho frío, porque vivimos demasiado deprisa o por las dos cosas, pero lo cierto es que ya no queda nada para volver a celebrar la Navidad. Yo os voy a ir dejando por aquí unos turrones muy ...

recetas postres frutas del bosque kirsch ...

Naked cake de chocolate y frutas rojas. Reto 'Alfabeto Dulce'

Otro mes más, aquí estamos con el Reto "Alfabeto Dulce" y este mes parece que ha habido problemas para encontrar el ingrediente elegido por Bea del blog Corazón de Caramelo. El ingrediente elegido, era el kirsch o licor obtenido por la destilación de una variedad de cerezas de la Selva Negra de Alemania. Se utiliza para cócteles, repostería y para elaborar las fondues de queso. Pues bien ...

general bizcocho chocolate. ...

Bizcocho de frutas del bosque y chocolate.

Que semanitas de trabajo, no me dejan ni tiempo para escribir en el blog, pero cocinando y comiendo seguimos. Aunque no lo parezca la primavera ya está aquí, y con ella deliciosas frutas para hacer mermeladas, sobre todo las fresas, creo que es mi fruta preferida y en esta época las compramos por cajas, hay que aprovechar el precio, y a principio de semana de una de esas cajas me sobraron unas ...