La verdadera masa de hojaldre requiere un tiempo de reposo muy largo.Sobre todo si queremos elaborar un milhojas . Pero podemos preparar una gran cantidad y congelar la que sobre para utilizarla más adelante. No hay que decir que el hojaldre casero no tiene nada que ver con el congelado, aunque a veces por falta de tiempo es muy socorrido y no está mal el resultado. La receta de hoy es elaborada y se necesita tiempo de espera, pero si no lo teneís pues utilizais el congelado, pero no dejeis de probar este postre , porque es un pecado lo buenisimo que está. Hoy vamos a hacer un milhojas con fresas y mousse de coco.
Ingredientes para 6 personas:
Ingredientes para la masa de hojaldre :
10 cl. Agua fria7 gr . Sal fina250 gr . Mantequilla de buena claidad a temperatura ambiente75 gr . Harina rica en gluten125 gr . Harina comúnPara el relleno y la mousse de coco :
2 hojas de gelatina190 gr . Puré de coco20 gr de Leche de coco en lata, sin azúcar100 gr Merengue italiano190 gr . Nata montada (crema de leche)250 gr . FresasComo se elabora la masa de hojaldre para un milhojas:
1º-En un bol ponemos el agua con la sal y dejamos que esta se disuelva lentamente. En un cazo fundimos 40 gr de mantequilla. En un cuenco colocamos la harina rica en gluten y la común, añadimos el agua que tenemos con la sal y a continuación la mantequilla fundida, removemos con regularidad pero sin mezclar demasiado.
2º-Formamos una bola con la masa, la aplastamos entre las manos, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 2 h. en el frigorífico. 4ºC.
3º-Cortamos el resto de la mantequilla en trocitos, la depositamos en un cuenco y la ablandamos con una espátula. Cuando la masa que tenemos en la nevera haya reposado lo suficiente, enharinamos levemente la encimera de la cocina, extendemos la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm. dejandola un poco más gordita en el centro que en los extremos.
4º-Extendemos la masa formando un cuadrado con los angulos bien rectos y ponemos la mantequilla en el centro.
5º-Doblamos cada esquina de la masa sobre la mantequilla como si hicieramos un sobre, con el rodillo lo extendemos formando un rectágulo que sea como tres veces más largo que ancho.
6º-Plegamos la masa en tres. Ahora ya hemos dado la primera vuelta a la masa, dejamos reposar otras dos horas en el frigorífico.
7º-Sacamos la masa del frigorífico y la volvemos a extender con el rodillo formando un rectágulo, la plegamos de nuevo en tre, con lo cual nos quedará un cuadrado, dejamos reposar 1 hora en el frigorífico. Procedemos del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas.
Como se elabora la mousse de coco :
Hidratamos la gelatina en agua fria, la enjuagamos y escurrimos.
En un cuenco mezclamos el puré de coco y la leche de coco. Lo calentamos en un cazo al fuego, incorporamos la gelatina, removiento hasta que se deshaga.
Seguidamente vamos añadiendo suavemente el merengue italiano y la nata montada (crema de leche) previamente levantando con suavidad de abajo hacia arriba con una espátula.
Dejamos enfriar en el frigorífico.
Como montamos el milhojas:
Cubrimos la mesa de trabajo con un paño, ponemos encima el hojaldre , con un cuchillo de sierra grande, cortamos tres rectángulos longitudinales. Cubrimos uno de ellos con la mitad de la mousse de coco mediante una espátula o manga pastelera. Disponemos las fresas cortadas por la mitad por toda la superficie.
Ponemos sobre las fresas el segundo rectágulo de hojaldre. Cubrimos con el resto de la mousse de coco y disponemos una segunda capa de fresas.
Colocamos encima el tercer rectángulo de hojaldre, espolvoreamos con azucar glas si queremos, añadimos algunas fresas o decoramos a la imaginación de cada uno.
Sugerencias o consejos:
*Lo preparamos en el último momento y lo servimos de inmediato, porque no admite espera.
*Cuando estemos elaborando la masa de hojaldre, no debemos enharinar en exceso la mesa de trabajo para extender los rectágulos, pues es mejor no sobrecargar de harina una masa sometida a vueltas.
*Si nos sobra mousse de coco podemos ponerla en flaneras y decorarla con una capa de fresas o frambuesas, y ya tenemos otro postre. Tambien podemos servir esta mousse acompañada de un coulís de maracuyá, es deliciosa.