¿Habéis visto la película Origen? Pues una cosa así me sucedió a mi, no que me metiera en la mente de otro o alguien se metiera en mi mente. No, no, me refiero a que se plantó una idea en mi cabeza y fue creciendo hasta que ayer salio convertida en esta receta. La idea se plantó cuando de compras vi un preparado de "Tarta de mousse de yogur". Mousse de yogur...uhmmmm....idea plantada.
Eso fue el sábado y desde entonces está creciendo en mi cabeza la idea. Primero busque recetas de tarta de mousse de yogur. Pero no me terminaban de convencer porque mi novio apenas la comería (está siguiendo una dieta de deportistas) y ¿qué hago yo sola con una tarta?quería algo ligero que pudiera comer de postre, después de las comidas pero que estuviera tan rico como para querer "picarlo" a media mañana o en la merienda (os recuerdo que es muuuy importante hacer 5 comidas al día). Así que al final se transformó solo en mousse y como el chocolate no podía faltar (la tarta lleva una base de bizcocho de chocolate) hice una crema de chocolate para darle color y más sabor.
Espero que os guste la idea y os animéis a probarla en casa.
Ingredientes:
6 claras de huevo
1 taza de azúcar
4 yogures griegos naturales
400ml de nata (crema de leche) para montar
200gr de chocolate
gelatina (si vamos a comer ese mismo día no hace falta)
cremor tartaro (opcional)
NOTA: con estas cantidades sale mucha mousse. Si sois una familia con niños no hay problema pero si sois una pareja a lo mejor es interesante hacer la mitad. La ventaja de estas cantidades es que es más fácil trabajar con ellas a la hora de montar las claras y la nata (crema de leche) si usáis batidora eléctrica.
Lo primero es preparar la crema de chocolate. Para ello pondrémos 200ml de nata (crema de leche) a fuego medio-alto. Mientras vamos troceando el chocolate. Cuando veamos que la nata (crema de leche) está a punto de hervir le añadimos el chocolate, quitamos del fuego y movemos bien hasta que este se derrita y se integre por completo. Una vez hecho esto la dejamos reposar. Necesitaremos que esté lo más fría posible así que os recomiendo hacerla la tarde de antes y dejarla toda la noche en el frigo. O ponerla en el congelador mientras preparamos el resto de la receta.
Una vez hecho esto montamos bien las claras de huevo. Yo os recomiendo que hagáis un merengue italiano (pinchad AQUI) con la mitad del azúcar y que le añadáis 1/2 cucharita de cremor tartaro, así tendréis una consitencia más firme que os aguantará más tiempo.
En un bol aparte montamos la nata (crema de leche) con 1/4 de cucharadita de cremor tartaro. Cuando esté firme le añadimos los yogures y el azúcar y movemos suavemente para que se integre todo. Si vamos a guardar la mousse para otro día os recomiendo echarle una hoja de gelatina sin sabor disuelta.
Cuando esté todo integrado le añadimos las claras montadas ( o el almíbar) procurando mover suavemente con movimientos envolventes para que no se rompan las burbujas. Ya está terminada la mousse.
Para decorar tomamos la crema de chocolate que hicimos antes y que debe estar bien fría. La batimos hasta que quede consistente (podemos añadirle otro 1/4 de cucharadita de cremor tartaro) y la usamos para decorar ayudandonos de una manga pastelera y la boquilla 1M.
Yo lo he hecho así pero podéis acompañar la mousse con fresas o con mermelada en vez de con chocolate. ¡A gusto del consumidor!¡Espero que os guste!
Para los que no sepan que es el cremor tártaro os diré que es un estabilizante. Se usa cuando montamos nata (crema de leche) o claras, hace que se conserven mejor así y no bajen, y es necesario para cuando vamos a comernos el postre otro día. Un sustituto del cremor tártaro es el zumo de limón pero hay que añadir bastante para obtener los mismos resultados y esto dependiendo de la receta puede alterar el sabor.