De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera capa es una deliciosa mousse de chocolate negro, seguido de una capa de crema de vainilla y después por una capa de ganaché de chocolate con leche. Coronaremos los vasitos con los frutos rojos que más nos gusten, yo puse frambuesas. La idea de estos vasitos viene del postre que resultó ganador en #Gastroalmuñécar, de la pastelería Mari Trini, aunque éste la primera capa era de brownie y la última era un fluido de chocolate. Yo he intentado hacer mi propia versión, y éste ha sido el resultado. Espero que os guste.
INGREDIENTES (para unos seis vasitos como los de la foto):
Para la mousse de chocolate negro:
50 gr. de chocolate de cobertura
50 ml. de nata (crema de leche)
15 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
2 claras de huevo
1 cucharada de azúcar
Una pizca de sal
1 hoja de gelatina
1 poquito de leche para disolver la gelatina
Para la crema de vainilla:
250 ml. de nata (crema de leche) para montar
65 gr. de leche
30 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
10 gr. de Maizena
1 hoja de gelatina
Para la mousse de chocolate con leche:
400 gr. de chocolate con leche
200 ml. de nata (crema de leche) para montar
Frambuesas para decorar
PREPARACIÓN:
Primero tendremos que preparar la mousse y dejar unas horas que cuaje. Para ello ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría. Calentamos la nata (crema de leche) y cuando esté caliente añadimos los trozos de chocolate. Removemos hasta integrar bien. Añadimos la mantequilla y después la yema de huevo. Calentamos un poquito de leche, lo suficiente para disolver la gelatina, e introducimos dentro la hoja de gelatina ya hidratada. Removemos bien y añadimos a la mezcla de chocolate. Dejamos enfriar ésta unos minutos, y montamos las claras de huevo con la ayuda de una varillas, añadiendo una pizca de sal al principio y el azúcar antes de que estén montadas. Montaremos a punto de nieve, hasta que al poner boca abajo el bol veamos que las claras no se mueven. Mezclamos las claras con la mezcla de chocolate, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, de abajo a arriba, hasta integrar todo. Añadimos a los vasitos hasta completar un tercio de éstos. Tapamos y llevamos al frigorífico hasta que se cuaje la mezcla y podamos continuar con la siguiente.
En segundo lugar prepararemos la crema de vainilla. Para ello ponemos a calentar en un cazo la leche, el azúcar, 75 ml. de nata (crema de leche) y la raspadura de la vainilla. La gelatina la ponemos hidratar en agua fría. Cuando llegue a hervir el contenido del cazo retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo. Removemos bien. Desleimos la Maizena en un poco de leche y añadimos al cazo, ponemos a calentar de nuevo éste para que se espese un poco. Añadimos la hoja de gelatina y retiramos del fuego. Dejamos enfriar. Mientras se enfría la mezcla montaremos el resto de nata (crema de leche), es decir, 175 ml., con unas varillas eléctricas. Una vez montada la nata (crema de leche) mezclaremos, también con movimientos envolventes, con la mezcla que tenemos enfriando, hasta integrar bien. Añadimos un tercio de vasito a cada uno de ellos, que tendremos en el frigorífico. Tapamos y, de nuevo, volvemos a enfriar durante unas horas.
La última capa es la menos laboriosa. Para hacer el ganaché de chocolate con leche calentaremos la leche hasta que llegue a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate con leche, removemos todo hasta que se derrita completamente el chocolate y la mezcla la añadimos a los vasitos, completando hasta arriba. Llevamos de nuevo al frigorífico hasta que coja cuerpo. A la hora de servir adornaremos con frutos rojos, yo sólo frambuesas.
Ni que decir tiene que el resultado de estos vasitos es espectacular, que meter la cuchara dentro y coger una porción de cada capa es delicioso y que al final dejaréis el vaso limpio....
Feliz miércoles.
Lidia.