La caballa es un pescado muy apreciado en la cocina. El primer beneficio que podríamos contarle es que tiene un precio asequible, puesto que se captura durante todo el año y con cierta facilidad. Suele venderse entera o en filetes, y a la hora de comprarla, debemos mirar que tenga un aspecto brillante, escamas duras y textura firme, de no ser así, no será fresca. Uno de los problemas que presenta la caballa, es que se queda muy seca cuando se cocina, por eso se recomienda marinarla o prepararle alguna salsa, pero es deliciosa acompañada de ensaladas o arroz.
Además del beneficio del omega-3, tiene otras propiedades nutritivas para nuestro organismo, como su aporte en minerales como potasio, hierro o magnesio o las vitaminas A, E y D.
Te dejo un par de recetas para preparar la caballa y que disfrutes de su sabor y sus nutrientes.
Ingredientes para None comensales
Caballa,1 chorrito de vino blanco,ajo,perejil,sal,pimienta,patatas,aceite de olivaSe pone la caballa en un recipiente con el vino blanco, el ajo picado, el perejil, sal y pimienta. Se mete en la nevera durante toda la noche.
Al día siguiente, se meten unas patatas al microondas con aceite de oliva y sal.
Se colocan en una bandeja de horno las patatas y la caballa con el vino,el ajo y el perejil por encima, y 10 - 15 minutos al horno.
Ingredientes para None comensales
1 caballa grande,1 puerro,1 cebolla mediana,1 pimiento verde pequeño,1/2 pimiento rojo,3 dientes de ajo,6 cucharadas de aceite de oliva,1 hoja de laurel,1 lata mediana de tomate triturado,1 cucharada de pimentón dulce,1 cucharada de perejil picado,1/2 vaso de vino blanco,caldo de cocer caballa,fideos gordos,sal,pimientaPoner agua en una cazuela (poco más de un litro)con una pizca de sal y la hoja de laurel, mientras tanto limpiar y trocear la caballa. Cuando rompa a hervir introducimos los trozos de caballa y lo dejamos hervir 5 minutos. Retiramos, colamos el caldo y lo reservamos. Desmenuzamos la caballa desechando pieles, espinas,etc y reservamos.
A continuación, sofreímos en el aceite el puerro, cebolla, pimientos, 2 dientes de ajos (el otro lo dejamos para el majado) todo muy bien picado, y cuando esté bien pochado el sofrito añadimos el tomate triturado, sofreímos bien y ponemos el pimentón dulce, el vino y el agua, salpimentamos.
Dejamos hervir durante 20 minutos y agregamos los fideos, mientras majamos el ajo restante con el perejil, cuando los fideos estén tiernos agregamos el majado y la caballa desmenuzada. Dejamos todo durante cinco minutos más rectificando de sal.
¿Y tú, cómo preparas la caballa?
Imagen: Flickr.es