La masa madre para hacer pan puede sonar un poco complicado de hacer, pero no es así. Hacer la masa madre es una de las cosas más básicas dentro de la panadería. En este artículo veremos paso a paso como hacer la masa madre para el pan.
Hoy vamos a estrenar ese tarrito de masa madre que preparamos la semana pasada y que nos está llamando a gritos. Haremos una hogaza y sobre todo aprenderemos como tratar y utilizar la masa madre.
Si no sabes como hacerla aqui te lo explicamos todo: Masa madre paso a paso
Vamos a hacer este pan en dos tandas, una por la tarde, refrescaremos la masa madre y haremos la masa, y otra la mañana siguiente, formaremos el pan y lo hornearemos. De esta forma solo nos llevará un ratito de trabajo cada día. ¿Empezamos?
INGREDIENTES
- *200 gr de masa madre lista para usar (100gr masa madre, 100gr harina integral de centeno, 100gr agua)
- 525 gr harina trigo
- 300 gr agua
- 12 gr sal
RECETA
Por la tarde:
* Como la masa madre la tenemos en la nevera, la tendremos "adormilada". Para obtener esos 200 gr de masa madre tenemos que alimentarla. A ésto es lo que se le llama "refresco"
Sacamos la masa madre de la nevera. En un bol ponemos 100 gr de masa madre, 100 gr de harina integral de centeno y 100 gr de agua. Dejamos a temperatura ambiente unas 2-4 horas.
Ya tenemos nuestra masa madre burbujeante verdad? pues guardamos 100 gr en un tarro limpio para el próximo pan. Tomamos los 200 gr restantes y los ponemos en un bol, añadimos la harina de trigo, 525 gr, el agua, y la sal. Mezclamos y amasamos durante 10'.
Ahora ponemos la masa en un bol engrasado con aceite de oliva, tapamos con film de cocina y dejamos reposar a temperatura ambiente un par de horas. Con esto ayudamos a que el fermento arranque.
Por la noche:
Nuestra masa ha subido un poquito verdad? pues ahora la dejamos en la nevera toda la noche. En la nevera seguirá subiendo pero muy poco a poco.
A la mañana siguiente:
Sacamos la masa para que atempere durante un par de horas.
Volcamos la masa sobre la encimera y le damos forma. En nuestro caso forma redonda, de hogaza. Dejamos reposar la masa de nuevo en un bol, pero esta vez el bol estará cubierto con una tela enharinada. Ponemos la que será la parte de arriba, la bonita, pegada a la tela.
Dejamos 1 o dos horas.
Llegó el momento del horneado. Precalentamos el horno a 250ºC.
Sacamos el pan del bol y lo ponemos sobre papel de hornear. Hacemos unos cortes al pan. Nos lo llevamos al horno, lo metemos. Estará unos 10' a esa temperatura y después lo dejamos 40' mas a 210ºC.
Pasado ese tiempo dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.
Y ya tenemos pan para la comida de hoy.
Si queréis estar al día con las recetas de La Cuchara Azul podéis seguirnos en Facebook o directamente en nuestra web.