Se que no está bien que ande dando recetas con masa madre cuando no la he publicado en el blog, pero es que este invierno me la regaló mi vecina y a causa del frío no había conseguido demasiados resultados con ella, así que la guardé en la nevera hasta encontrarle el momento preciso, osea YA.No os preocupeis, pienso hacerla yo misma para que quede constancia de que tambien soy capaz jejeje Ese es el segundo pan que hago con masa madre, el primero fue un pan corriente de harina, agua, sal y azúcar y me salieron unos agujeritos preciosos en el pan y no me cansaba de mirarlo, tendriais que haberme visto ;).
Pero como la forma del pan era un horror, no me vi con fuerzas de hacerle fotos para el blog. Una pena porque para ser el primero estaba estupendo. Pues bien, este es el segundo que hago y aunque no hay agujeritos a mi me ha sorprendido muchísimo, queda un pan tierno tierno, con una corteza crujiente pero nada dura. Aunque la miga no tiene agujeritos ya os aseguro que no queda nada compacta, ni prieta, si no todo lo contrario, está aireada y esponjosa. Me ha parecido un pan delicioso.
Ingredientes; 40gr de queso (lo puse de untar), 2 cucharadas de leche en polvo, 130gr de agua, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 310gr de harina, 1 cucharada de aceite y 200gr de masa madre 100% hidratación activa (si no tenemos ponemos 100gr mas de agua, 100gr mas de harina y 15gr de levadura de panadero.
Ponemos en la amasadora, panificadora, thermomix (intrumento que tengamos) colocamos los líquidos abajo y encima y por ultimo la harina con la sal y el azúcar (esto variará según la amasadora que utilicemos).
Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen (si usamos masa madre tardará mucho mas tiempo, entre 3 y 5 horas).
Una vez doble su volumen formamos la hogaza y volvemos a dejarla levar de nuevo.
Finalmente la cocemos en el horno precalentado 230º durante 10 min y a 200º 40 min mas.
Es un pan que me ha encantado y estoy deseando repetirlo, se nota el queso, la pimienta…. una delicia.