¡¡¡ MUY BUENAS A TOD@S !!!
Este bocadillo cubano surgió después de que una amiga me comentase una película “El Chef” que trata de un chef que mete la pata y decide montar el negocio de la venta de comida rápida en un camión, en esa aventura culinaria aparece “EL BOCADILLO EMPINGAO” o bocadillo cubano y como me pasa en muchísimas ocasiones, no pude resistirme y me faltó tiempo para buscar cómo hacerlo. Como pasa con casi todo, no hay cosa que no se encuentre en internet y como no iba a ser diferente, esta vez encontré una receta para hacer estos bocadillos en la página www.loleta.es , pagina que esta genial, con muchísimas recetas a cual más buena, os la recomiendo sin duda.
Le hice algunas pequeñas modificaciones, pero el resultado es que están buenísimos, cuando los probé la primera vez, no sé porque, me sabían a caribe, ese saborcito agridulce, ese toque a naranja del cerdo asado, vamos no te lo pienses más y ponte a ello, eso sí, ten cuidado, ¡¡¡ SON ADICTIVOS !!!
Puedes ver esta recetas y mas en mi blog personal https://universodecaprichos.wordpress.com/2015/06/06/bocadillo-cubano-bocadillo-empingao/
* INGREDIENTES * (para 6 bocadillos)
1 Pieza de jamón de cerdo de 1,5 kilos aproximadamente
** Para el marinado **
4 Naranjas
1 Limón
150 ml de aceite de oliva
5 Hojas de hierbabuena
4 Dientes de ajo
1/2 cebolla dulce grande
1/2 Cucharadita de comino
1/2 Cucharadita de romero
1 Cucharadita de orégano
3 Cucharaditas de sal
** Para el bocadillo **
6 Panes (tipo pan italiano o pan de agua)
Mostaza (de la típica para hamburguesas o perritos calientes)
6 Lonchas de jamón cocido
Jamón asado a lonchas más bien finas
6 Lonchas de queso suizo (emental si no lo encuentras)
3-4 Pepinillos grandes agridulces
Mantequilla para untar el pan
* PREPARACIÓN *
- Rallar la piel de una de las naranjas y sacar el zumo de las 4 naranjas y el limón.
- En el vaso de la batidora poner la ralladura de la naranja junto con los zumos, las hojas de hierbabuena picada finita y el resto de ingredientes del marinado y lo batimos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Ponemos la carne en un recipiente junto con el marinado de forma que quede cubierta para que se impregne bien de todos los sabores. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos en la nevera toda la noche.
- Sacamos la carne del frigorífico para que coja temperatura ambiente y ponemos el horno a calentar con la rejilla a media altura a unos 170 grados durante unos 10 minutos.
- Pasamos la carne a una bandeja apta para horno y la regamos con unas 4 o 5 cucharadas de marinado. La metemos en el horno unos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a unos 100 grados y dejamos asar una hora y media.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
** Montaje del bocadillo **
- Ponemos la plancha a calentar.
- Cortamos el jamón a finas lonchas, las lonchas de queso a la mitad y los pepinillos a lo largo y a lonchas finas.
- Abrimos los panes por la mitad y untamos ambos lados con mostaza y comenzamos a poner el relleno, colocamos una loncha de jamón cocido doblada a la mitad que ocupe todo el largo del pan, seguidamente vamos poniendo lonchas del jamón asado (a mí me gusta poner como un dedo de altura de jamón asado), ahora ponemos una capa de lonchas de queso y por ultimo las tiras de pepinillo.
- Solo nos queda untar con mantequilla por fuera ambas partes del pan y poner en la plancha cuidando de que no se nos queme el pan, debe quedar ligeramente tostado y bien aplastadito.
Como podéis ver en mis fotos, yo puse un papel de aluminio en la plancha y no unte el pan con mantequilla, simplemente es por pereza y no tener así que fregar luego la plancha, pero os aseguro que untando el pan con la mantequilla y poniéndolo directamente sobre la plancha está mucho más bueno.