El sándwich cubano es un rico bocadillo caliente que se rellena con cerdo asado (preferiblemente pernil), jamón dulce (jamón York), queso, pepinillos agridulces y mostaza suave. Este sándwich se asa en una prensa para sándwiches o en una sartén con algún peso por encima. De esta forma, además de derretirse el queso, se mezclan los jugos y sabores de todos los ingredientes. El resultado es realmente apetitoso. En casa lo preparo básicamente como comida de aprovechamiento, lo hago cuando me sobra carne del pernil o del lomo de cerdo al horno, me da igual que sea pernil a la cerveza, a la naranja o lomo al vino con hierbas. Queda buenísimo de todas las maneras.
Aunque yo hago el sándwich cubano con casi cualquier tipo de asado de cerdo, los cubanos tienen una receta especifica para marinar la carne de estos maravillosos sándwiches, los ingredientes del marinado incluyen naranja agria, aceite, orégano, comino, ajo, pimienta, sal, perejil o cilantro. Se deja marinar el cerdo durante 24 horas y, una vez horneado, se deja templar antes de cortarlo en laminas finas. Si desean preparar unos bocadillos al más puro estilo cubano, los animo a probar ese delicioso marinado. Pero si ya tienen hecho un buen asado de cerdo casero, no duden en usarlo para rellenar los sándwiches.
Recuerdo que cuando vivía en mi país nunca preparaba sándwiches cubanos en casa, siempre los compraba en una charcutería de mi ciudad, los dueños de ese local hacían los mejores sándwiches que he comido jamás. Se les notaba el sabor a asado casero y no tenían nada que ver con los sosísimos sándwiches de una franquicia muy conocida en Colombia. Los que hecho hoy me han recordado a aquellos que comía en Santa Marta; aunque que en esta receta no usé pierna de cerdo, sino lonchas finas de un lomo a la cerveza que horneé ayer, también reservé un poco de salsa del asado para darle más sabor y jugosidad a la carne.
Las cantidades de los ingredientes son orientativas, pueden variar por el tamaño del pan y de las lonchas del cerdo asado. En todo caso, lo ideal es cada sándwich tenga dos capas de cerdo al horno y jamón dulce y una capa de queso y pepinillos. Vamos con la receta!! Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 2 sándwiches:
Mantequilla
12 lonchas finas cerdo al horno (pernil o lomo)
2-3 cucharadas de los jugos o salsa del cerdo asado
2-3 lonchas de jamón dulce (jamón York)
2 baguettes pequeñas o 2 barras pequeñas de pan
Mostaza suave (yo usé la Hellmanns,)
2-3 lonchas de queso gouda o emmental
8 tajadas de pepinillos agridulces
Preparación:
En una sartén grande calentamos una cucharadita de mantequilla sin dejarla quemar, agregamos las lonchas de cerdo al horno y la doramos ligeramente por ambos lados, en este punto adicionamos 2 o 3 cucharadas de los jugos del asado. Apartamos en un plato el cerdo al horno. En la misma sartén doramos las lonchas de jamón York y reservamos en un plato.
Cortamos las barras en mitades y extendemos una capa de mostaza en la tapa inferir de cada pan. Colocamos las lonchas de jamón York sobre la mostaza, seguimos con las lonchas de cerdo asado, encima ponemos el queso y terminamos con una capa de pepinillos. Cerramos los sándwiches y esparcimos un poco de mantequilla sobre la cubierta de los panes. Asamos los sándwiches en una plancha o en una sartén hasta que estén doraditos por ambos lados, mientras se asan presionamos o aplastamos los bocadillos con una tapa o una espumadera.
Ahora sólo nos queda disfrutar!!!
Hasta pronto!!!