¡Aah! Los mejores, los mejores del mundo son los sándwich cubanos y no porque lo diga yo ni porque me llame la comida de mi tierra, sinceramente todo aquel que ha probado un buen sándwich cubano con su queso derretido cayendo por los lados y ese exceso de jamón, y el punto agridulce de la carne y su mojo (mmh) lo afirman. Son más parecidos a los bocatas españoles pero no, son sándwich hecho con gusto para matar el hambre. Nada de tentempiés o merienda, ¡qué va! Te comes uno y estás servido por unas buenas cuatro horas.
Tienen una preparación previa porque uno de sus ingredientes es la carne de cerdo asada, pero asada al estilo cubano. He aquí que una servidora después de tantos años ha aprendido hace poquísimo a hacer ese mojo (marinado) para adobar la carne de cerdo, tan carcaterístico del asado cubano gracias a mi suegra, porque, ¡qué ironía! Cocino poquísimo comida cubana.
¡Hay que ver la cara de felicidad de mi gente cuando entraron en la cocina y vieron lo que estaba preparando!
Es necesario que compremos un buen trozo de carne de cerdo magra con poca grasa, unos 500g da para unos 4 o 5 bocadillos bien servidos. Preparamos el mojo y dejamos macerando el trozo de carne la noche anterior.
Tengo que decir que soy fan de la cerveza La Virgen, desde que la probé. Me encanta desde su embalaje pequeño, la etiqueta, la chapa, todo escogido con muy buen gusto, ¡qué puedo decir de la cerveza! La encontré en el ALDI el año pasado, la compro de vez en cuando y aparte de buena, mirad qué bien queda en las fotos. No me pagan por publicidad, lo juro.
RECETA PARA EL MOJO (marinado) Y ASADO DE LA CARNE DE CERDO
INGREDIENTES
- 6 naranjas*
- 4 limones*
- 4 dientes de ajos grandes machacados *
- Una pizca de comino en polvo
- Una pizca de orégano
- Hierba buena
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta negra
* Si desea hacer un trozo más grande de carne tendría que aumentar las cantidades de los ingredientes. El punto entre la naranja y el limón, equivale al zumo de la naranja agria que existe en Cuba, y se usa para adobar algunas carnes. No debe de quedar ni muy dulce ni muy ácido, es necesario encontrar el punto medio.
ELABORACIÓN
- La noche anterior sacar el sumo a las naranjas y los limones. Machacar los ajos, a mí me gusta sin pelar le da más sabor pero podéis pelarlos y machacarlos en un mortero, ponerlos junto al zumo y añadir el resto de las especias. Salpimentar la carne y ponerlo todo en un recipiente con tapa hasta el otro día.
- Al día siguiente poner el trozo de carne marinado en una bandeja de horno previamente engrasa con aceite de oliva junto con un poco del marinado. Asar (según el tamaño) de 35 a 50 minutos, con ventilador arriba y abajo, 180ª a 200ª (según el horno). De vez en cuando con ayuda de una brocha pintar la carne con marinado.
- Una vez que esté el asado corte en filetes muy, muy fino (en Cuba se le dice lasquear).
- Pase por un colador el marinado restante para obtener sólo zumo y reserve.
PARA EL SANDWICH CUBANO
INGREDIENTES
- Barra de pan o pan chapata (la baguette es muy fina se necesita uno de este estilo pero ancho)
- Queso gouda o emmental*
- Jamón cocido (jamón york)*
- Carne de cerdo asada al estilo cubano
- Mojo del asado de carne
- 2 o 3 lonchas finas de pepinillo encurtido por sándwich
- Mostaza de Dijon*
- Mantequilla derretida
- Sandwichera
ELABORACIÓN
- Cortamos el pan según el tamaño que queramos que tenga el sándwich (un buen trozo grande), los cortamos a la mitad. Derretimos la mantequilla y pincelamos cada lado interior con ayuda de una brocha. En uno de los lados ponemos la mostaza.
- En el lado del pan que no hemos untado mostaza montamos el sándwich, con queso, después el jamón, luego la carne, le añadimos un poco del mojo cubano, por último el pepinillo encurtido y cerramos con la otra parte del pan. Pintamos la corteza del pan con mantequilla (por arriba y por abajo) y lo ponemos en la sandwichera, hasta que se dore y el queso comience a fundir.
*No pongo cantidades de los ingredientes, hay que ser generosos con el jamón y el queso, los sándwich cubanos llevan una gran cantidad de estos ingredientes. No es necesario usar la mostaza de Dijon, pero es la que a mí me gusta, aunque queda muy bien en este sándwich.
*El emmental, es un queso suizo que se caracterizan por tener pequeños agujeros. El sandwich cubano se prepara con lo que los cubanos conocen como "queso suizo".
Para cualquier duda, enviadme un mensaje a mi correo vicenlulu@yahoo.es. Para cualquier otra cosa dejadme aquí debajo sus comentarios que serán siempre bien recibidos y, ¡por favor no pasadle la lengua a la pantalla! ¡Hágase uno!