Mi primera sopa gulash la tomé hace seis años en un pequeño restaurante de un callejón de la ciudad que considero la más romántica, Praga. Ya siempre que la encuentro en cualquier carta cuando emprendo viaje y paso más allá de las fronteras de Francia, me lo pido seguro. Aunque en Alemania, un plato gulash compite mucho con un delicioso Sauerbraten. Cuando estuve en Bavaria, por recomendación de mi vecina alemana comí durante siete días sólo eso sin variar. Algún día tengo que hacer un buen Sauerbraten, pero hoy esto va de gulash así que vamos a calentarnos el alma con este guiso que… ¡ñam!
RECETA SOPA GULASH
INGREDIENTES
- 700 g de carne de vaca
- 1 cebolla grande
- 4 o 5 cucharadas de aceite oliva
- 1 tomate
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- Sal, pimienta, pimentón al gusto dulce o picante como prefiera y una pizca de comino.
- 3 zanahorias
- 300 g de setas (opcional)
- 500 g de patatas
- Agua
- Hoja de laurel
PREPARACIÓN
- Limpia la carne y córtala en trozos medianos. Corta la cebolla y junto con la carne échala en una olla con aceite previamente calentado. Cuece hasta dorar la carne removiendo constantemente para que no se queme.
- Lava y corta el tomate, el pimiento y los ajos. Agrégalos a la olla con un vaso de agua más los condimentos y sal a vuestro gusto. Cuece unos 5 minutos a fuego medio bajo.
- Corta las zanahorias, las setas ponlos en la olla. Vierte el agua hasta tapar todos los ingredientes. Cuece todo a fuego medio alrededor de unos 25 minutos.
- Pela las patatas y córtalas en trozos medianos agrégalas por último al guiso. Si es necesario agrega un poco más de agua, rectifica de sal. Cuece unos 25 a 30 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. El guiso deberá tener una textura espesa y homogénea.
Nota: si durante la cocción se seca mucho baje más el fuego y añade un poco más de agua rectificando de sal.