La Harira es uno de los platos nacionales de Marruecos. No es tan famosa fuera de sus fronteras como el cus-cus, el tagine o la pastilla o pastela, pero es un plato súpernutritivo pues lleva todos los principios nutricionales.
Yo la probé por vez primera en Marruecos hace más de 30 años y me encandiló. Es cierto que soy muy, muy sopera y los caldos enriquecidos me calman el estómago y el alma...
Creo que realmente lleva carne de cordero, pero a mí me parece más ligera la de ternera, así que he añadido mejor esta carne.
Para acelerar la preparación he usado legumbres envasadas en cristal, que resultan magníficas
Como lleva, además de la carne, garbanzos, lentejas, fideos y verduras, es un plato muy completo que sirve como plato único. A ver si puedes no repetir, porque a mí me cuesta.
Para 4 personas:
350 g de carne de ternera en trozos
2 tallos de apio
1 cebolleta grandecita
2 dientes de ajo
400 g de tomate triturado
150 g de garbanzos cocidos
80 g de lentejas cocidas
2 puñados de fideos
2 cucharaditas de jengibre en polvo
2 cucharaditas de cúrcuma
unas hebras de azafrán
1 cucharada de harina
1-1,5 L de agua o caldo de verduras
perejil fresco
cilantro fresco
aceite de oliva virgen
sal y pimienta
Se pica el apio, la cebolleta o cebolla y los dientes de ajo y se doran en un poco de aceite en la cazuela en la que vayamos a hacer la sopa.
Se añade la carne cortada en trozos no muy grandes, la cúrcuma y el jengibre. Se deja rehogar unos 5 minutos.
Se incorpora el tomate triturado, el azafrán, una cucharada de azúcar (es opcional, a mí me gusta un poco dulce el tomate) y se rectifica de sal y pimienta. Se deja otros 5 minutos, removiendo para que no se pegue al fondo.
Se agregan las legumbres y el agua o caldo y se las deja otros 10 minutos en el guiso. Se puede añadir un poco de harina diluida en agua para espesar, pero a mí me resultó innecesario.
Se añaden, por último los fideos y se mantiene la cocción hasta que estén hechos. Se sirve con un poco de limón y se espolvorea con perejil y cilantro lavados y recién cortados.