Mientras tanto y dicho esto no te puedes perder esta hamburguesa mediterránea con fórmula vegana, sólo ver el aspecto te puedes imaginar que está riquísima ¿verdad?. La textura es muy parecida a la de la carne, es rica en proteínas y muy superior en sabor a cualquier guarrihamburguesa del mercado.
¡Abre tu mente y prueba esta maravilla!
Es una variación de lo clásico que te deja pensando en cosas, como lo último de Karmin.
Ingredientes 6 personas:
6 panecillos de hamburguesa
95 g soja texturizada
235 ml caldo de verduras
2 cs de salsa de soja
145 g harina de gluten de trigo
170 g tofu
2 cc de romero fresco troceado
2 cc de orégano fresco
1 cs de ralladura de limón
pimienta negra al gusto
1 cs de alcaparras
Para acompañar a tu elección:
Queso en lonchas (si eres vegano que sea queso vegetal)
Pepinillos en vinagre
Lechuga
Tomate seco
Tomate en rodajas
Rúcula
Mostaza
Ketchup
Lo que se te ocurra
(cs=cucharada sopera, cc=cucharadita de café, g=gramo, ml=mililitro)
Preparación:
Calentamos el caldo hasta llevarlo a ebullición, añadimos la salsa de soja, mezclamos, añadimos la soja texturizada, mezclamos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido el tiempo destapamos y movemos con un tenedor aireando la mezcla para que pierda calor.
En un mortero aplastamos las hierbas con una pizca de sal, añadimos las alcaparras, la pimienta y la ralladura de limón y majamos todo junto. Añadimos a la soja, mezclamos, añadimos el tofu escurrido y aplastado con un tenedor, mezclamos y por fin añadimos el gluten. Incorporamos todo bien y amasamos a mano hasta que queda bien integrado.
Formamos las hamburguesas con ayuda de un aro y compactamos bien la mezcla en su interior.
Las cocinamos en una sartén de hierro con aceite, a fuego medio durante 5 minutos por cada lado (quedan mejor si las cocinamos tapadas) hasta que estén bien tostaditas. Una vez hechas las cubrimos con una loncha de queso para que se vaya derritiendo, es opcional.
Abrimos el pan, lo untamos con mostaza, o con aceite, o con mayonesa o con lo que te guste más. Ponemos unas rodajas de pepino en vinagre, la hamburguesa, añadimos si nos gusta lechuga, tomate seco, tomate fresco, rúcula o cualquier otro ingrediente. Coronamos con ketchup u otra salsa. Cerramos el pan, pinchamos con un palillo para que no se desmonte y a por ella.
Personalmente sólo le pongo mostaza, queso y ketchup.
Nota: los panecillos llevan leche, si quieres una fórmula vegana para ellos pon leche de soja y la receta funcionará igual de bien.
Fuente: Veggie Burgers de Joni Marie Newman. ISBN: 978-2-501-08148-1
La entrada Hamburguesa mediterránea (fórmula vegana) aparece primero en Ya Estamos En Casita.