Buenos días! Hoy vengo con un sándwich especial. Se trata del famoso sándwich cubano que aparece en la película Chef, protagonizada por Jon Favreau y Sofía Vergara. Si no la habéis visto, os la recomiendo porque es muy divertida, en casa nos gustó muchísimo. Además, al acabar de verla tienes unas ganas tremendas de probar el famoso empingao o pringao, un bocadillo contundente y que está delicioso.
En el momento recibí la Degustabox y vi el nuevo pan que ha sacado al mercado The Rustik Bakery, no dudé ni por un segundo en la receta que iba a preparar. Si tu también quieres recibir en casa la caja Degustabox, ahora, con este código de descuento PDEHW el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece?.
La receta se la he cogido prestada a mi amiga Pilar, de Per Sucar-hi Pa, un blog que te recomiendo visitar porque tiene cosas impresionantes y explicadas paso a paso. Y ahora sí, vamos con la receta. Para hacerla vamos a necesitar:
Para el lomo marinado al estilo cubano:
1 kg de lomo de cerdo
6 dientes de ajo
1c/s orégano
1 c/s sal
1 c/p pimienta negra molida
1 c/p comino molido
1 c/p laurel molido
1 c/s AOVE
2 cebollas
1 vaso zumo de naranja
150 ml vino blanco
1 c/s vinagrePara 2 sándwiches (para 4 personas):
Lomo marinado al estilo cubano
4 rebanadas de pan The Rustik Bakery
Mostaza con miel
4 lonchas de jamón cocido
4 lonchas de queso emmental
Pepinillos agridulces
MantequillaComenzamos preparando el lomo la noche anterior.
En un bol ponemos las cebollas cortadas en juliana con el zumo, el vino, el vinagre y reservamos.
En otro bol mezclamos los ajos machacados, el orégano, la sal, el laurel, el comino, la pimienta y el aceite hasta obtener una pasta. Hacemos unos cortes en el lomo y repartir la pasta de especias por todo frotando por todas partes para que quede bien impregnado. Metemos el lomo en un taper y añadimos la mezcla de zumo y cebolla. Cerramos bien la tapa, removemos para que se reparta el marinado y guardamos en la nevera mínimo 12 horas.
Sacamos la carne del taper, escurrimos y limpiamos. Ponemos un chorro de aceite en una sartén y sellamos el lomo por ambas partes. Añadimos el adobo, lo llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Ponemos en lomo junto al marinado en una fuente apta para horno, lo tapamos con papel de aluminio y lo asamos a 170º durante 1 hora aproximadamente. Cada 20 minutos regar la carne con el jugo para que no se seque. Sacamos del horno y reservamos.
Ponemos la salsa en una sartén al fuego y reducir unos minutos para que espese un poco.
Preparación del sándwich.
Cortamos el lomo en lonchas finas. Hacemos igual con los pepinillos. Derretimos una buena cucharada de mantequilla en el microondas y encendemos la plancha para que vaya cogiendo temperatura. Cogemos 2 rebanadas de pan y untamos con mostaza cada una de las partes. Sobre una de las rebanadas colocamos 2 lonchas de jamón cocido. Encima disponemos el lomo asado y aderezamos con la salsa. Cubrimos con 2 lonchas de queso emmental y terminamos con los pepinillos laminados. Cerramos con la otra rebanada de pan y untamos las dos partes con mantequilla. Hacemos los mismo con el otro sándwich. Los colocamos en la plancha caliente y con una tabla hacemos presión para que se chafe un poco. Cuando se dore una parte le damos la vuelta y hacemos lo mismo. Lo ideal sería usar una sandwichera de doble plancha pero ya veis que no hace falta tanto cacharro en la cocina jejeje.
Servimos el sándwich en un plato y a comer. Está súper rico, pero eso sí, mejor compartidlo con alguien porque llena bastante.