Esta semana, aún nos queda la emoción de las cabalgatas, la Noche de Reyes y el Roscón, que no puede faltar en el desayuno el día 6, mientras abrimos los regalos.
Ya sabes que desde hace años, en casa nos gusta disfrutar de un buen Roscón casero, hecho a mano y con todo mi cariño. Este año, hemos probado a elaborarlo en bollitos individuales y nos ha encantado. ¿ Te animas a probarlos? Te cuento cómo hacerlos:
INGREDIENTES
PARA EL PREFERMENTO
70 gr. de leche templada
10 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza
PARA LA MASA PRINCIPAL :
60 gr. de leche templada
20 gr de levadura fresca de panadería
70 gr. de mantequilla a tª ambiente
2 huevos
25 gr. de agua de azahar
120 gr. de azucar glass
La ralladura de 1 limón
La ralladura de 1 naranja
1 pizca de sal
450 gr. de harina de fuerza
PARA LA DECORACIÓN
100 gr. de azúcar
Frutas confitadas al gusto
ELABORACIÓN
Con estas cantidades salen 10 bollitos individuales, como los que ves en la foto.
Comenzamos elaborando el prefermento : mezclar la leche templada con la levadura, deshacerla bien, añadir la cucharadita de azúcar y mezclar con la harina tamizada, hasta obtener una bola.
Dejar reposar en agua templada en un bol durante 10 min, hasta que suba a la superficie.
Para la masa principal: mezclar la levadura con la leche templada para que se deshaga bien, aromatizar el azúcar glass con la ralladura del limón y la naranja ( yo lo hice el día anterior y lo dejé tapado con film, para que tuviera más sabor y aroma).Poner los 450 gr. de harina tamizada en un bol, hacer un hueco en el centro y añadir la levadura diluida en la leche ,el resto de los ingredientes y la masa madre que habremos sacado del bol. Mezclar bien y amasar hasta obtener una bola. Dejar que la masa leve en un bol, tapada con film en un sitio donde no haya corrientes de aire, durante 3-4 horas.
Como siempre te digo con este tipo de masas, el horno apagado es el mejor sitio para que la masa suba.Pasado ese tiempo, habrá duplicado su volumen , dividir la masa en 10 porciones más ó menos del mismo peso, y dar forma de bollos, boleando sobre la encimera. Dejar reposar en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear otras 2 horas. Es importante taparla con un paño limpio para que suba y esté protegida de corrientes.
Pasadas las 2 horas, precalentar el horno a 200 º C , pintar los bollitos con huevo batido con una brocha de silicona , con mucho cuidado de no pinchar la masa ,para que no se desinflen, decorar con las frutas confitadas al gusto ( yo le he puesto naranja, pera y melón confitado) y con el azúcar humedecido con unas gotas de agua.
Hornear 15 min, a 200º C los primeros 8 minutos, después bajar la Tª a 180 º C y cubrir con papel de aluminio para que no se tuesten de más. Es muy importante no pasarse con el tiempo de horneado, para que no queden muy secos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡a disfrutar!
Mis trucos:
Es muy importante que la masa repose protegida de las corrientes y tapada.
Yo suelo empezar con el prefermento a primera hora de la mañana para hornearlos por la tarde, pero puedes dejar la masa en la nevera toda la noche y dejar que se atempere a temperatura ambiente antes de darles forma y el 2º levado.
Con estas mismas cantidades, salen 2 roscones medianos, si optas por el roscón tradicional.
Es más fácil de lo que parece, y una vez que le cojas el truco, no volverás a comprar un roscón.