Si lo pensamos fríamente, las fiestas de navidad están llenas de consumismos, excesos, y compromisos adquirimos por tradición, que muchas veces hacemos por obligación, o porque se tienen que hacer. Más allá de aquellos excesos, lo que no se puede olvidar en navidades ni el resto del año, es que todo pierde sentido si no tenemos vida, salud, amor y unión familiar sincera.
Lo más importante no tiene valor monetario alguno. Vamos acelerados todo el tiempo, y en navidad mucho más, pero es cuando nuestra salud falla, o cuando encontramos que nuestro seres queridos no están con nosotros, que nos damos cuenta que hay cosas realmente importantes que el dinero, el reconocimiento, y las cosas materiales no pueden llenar.
Por esa razón te invito a detenerte un poco dentro de tanto movimiento navideño, de nuevo año y de reyes, a pensar en ese tesoro que tienes hoy. Tus hijos, tus padres, hermanos, tíos, tus amigos, esposo o novio, vecinos, que por encima de todas las diferencias que tengan contigo, te quieres y están ahí en los momentos que más los necesitas. Que cuando piensas en lo mucho que los amas, las diferencias que en algún momento pueden parecer muy grandes, se tornan impalpables, porque sus virtudes y su amor hacía ti, son muchos mayores e incalculables.
Hoy, sea navidad, año nuevo, reyes, el día de los enamorados, día de la madre, etc, es un gran día para agradecer lo que tenemos, sea mucho o poco, es nuestro tesoro particular. No hay que dar el amor por sentado, hay que decirle a nuestros seres queridos cuanto los amamos con palabras y con gestos, aunque a alguno de ellos les cueste manifestarlo hacía nosotros.
La receta de hoy, son unos bombones caseros muy sencillos de preparar, que sirven para navidad, cumpleaños, reuniones o simplemente para regalar a nuestros seres queridos en fechas especiales. Recuerdo de niña desvivirme por un chocolate llamado “Prestigio” en Venezuela que era relleno de coco. Estos bombones de coco son la copia exacta del sabor que recuerdo de estos chocolate, y son una delicia.
También decidí hacer unos bombones caseros de almendra, porque hace algún tiempo, mis amigos Kath y Damien, en un viaje por el Reino Unido nos trajeron unos bombones deliciosos de mazapán. Así que me inspiré en ellos y en los Alfajores de almendra andaluces, que hizo hace pocos días Patricia de Patty’s Cake”. Como siempre hice mis modificaciones pertinentes.
Con esta receta participo en el reto “Una galleta, un cuento” organizado por Patricia de “Patty’s Cake”. Este mes toca el cuento extra de Navidad, que escogido por todas las participantes ha sido “Rudolph, el reno de nariz colorada”, un cuento muy bello que puedes verlo aquí.
Bombones caseros de almendra y coco para Rudolph.
Ingredientes
Relleno de almendra, para 12 bombones caseros aproximadamente:
125 gr de almendra molida
50 gr de harina de trigo
1 Cda de azúcar glass
2 cdas de miel
1 cda de leche condensada (opcional)
1 Cda de agua (o 2 si no añades leche condensada)
1 cdita de vainilla
1 pizca de canela
Relleno de coco, para 12 bombones caseros aproximadamente:
1 taza de coco
2 Cdas de almendra molida
5 Cdas d eleche condensada
Corazón de fruta y cobertura de chocolate:
150 gr de chocolate al 55 % o más
Arándanos desecados o cualquier fruta confitada
Adicional (opcional):
Decoración
Moldes de trufas o bombones
Preparación:
1. Relleno de almendra: Comenzamos tostando la harina de almendra en un sartén en a fuego bajo hasta que se dore ligeramente. Hay que tener cuidado porque puede quemarse en pocos segundos si nos descuidamos. Lo mismo hacemos con la harina de trigo.
2. Una vez tengamos las dos harinas tostadas con un ligero color dorado, las tamizamos y unimos todos los ingredientes, amasamos y reservamos en un papel de film, alrededor de unos 30 minutos.
3. Mientras reposa la masa de almendra, vamos preparando la de coco, sencillamente uniendo todos los ingredientes y amasando, reservamos tapada con un papel de film hasta que esté el tiempo de reposo del relleno de almendra.
4. Preparamos una bandeja con papel de horno, y vamos formando nuestros bombones caseros, partiendo de las masas. Para esto vamos a tomar pequeñas cantidades de masa y le haremos formas de bolitas que si puedes medirlas en moldes de trufas sería ideal. Si no, hazlo al ojo serían pequeños bocados como trufas o bombones comerciales.
5. El siguiente paso es colocar el corazón de fruta desecada o confitada como prefieras. Yo coloque corazón de arándanos desecados. Haces una especie de agujero a la bolita de masa de almendras, colocas el trozo de fruta dentro y cierras el bombón cuidadosamente. Hacemos lo mismo para los de almendras, como para los de coco, y los colocamos en bandejas con papel de horno.
6. Una vez tengamos todos los bombones caseros preparados, procedemos a bañarlos de chocolate derretido. Para esto derretimos el chocolate en baño de maría o al microondas, y con ayuda de una cuchara sumergimos cada bombón y los colocamos sobre el papel de horno para decorar o esperar que se enfríe y seque el chocolate.
7. Podemos decorar los bombones al gusto, con lluvia de colores, de chocolate blanco, de chocolate negro, de estrellitas, etc. Yo mezclé un poco de todo, y además hice pequeños Rudolph de nariz coloradas, muy sencillos de armar:
Para armas los Rudolph, utilicé, chocolates de colores tipo Lacasitos, tomando los rojos para la nariz.
Para los cuernos del reno, utilicé palitos de estos salados de picar, como vienen algo moldeados, quedan bastante bien.
Para los ojos, tomé de la decoración de estrellitas, solo las blancas, aunque también había pensado derretir chocolate blanco y colocar un pequeño puntito.
Notas Importantes:
Si la temperatura del ambiente es muy fría el chocolate derretido tiende a secarse rápido, así que se tienen que hacer con algo de rapidez, e ir derritiendo a la vez que se seca. Debes tener todos las herramientas de decoración a mano para que sea fluido.
Si la temperatura es algo cálida, decorar y meter a enfriar en la nevera, para que se pegue la decoración fácilmente.
Los palitos que serán los cuernos, antes de colocarlos llena las puntas con chocolate e intenta con fuerza incrustarlo en la masa, para que no se caigan.
Para los ojos si los haces con estrellitas como yo, utiliza palillos de cocina, moja la punta con un poco de chocolate derretido y pesca la estrella blanca procurando que sea el puntito del ojo el de chocolate y pégalo al bombón, siempre con el chocolate del bombón húmedo para que se pegue.
La nariz tomas el chocolate de color rojo (Lacasitos u otros parecidos) Y los pegas al bombón.
Para las decoraciones de lluvias, solo espolvorear la lluvia de colores, o la que quieras con el chocolate del bombón aún húmedo.
Otra opción es no colocarle decoración, los bombones quedan bastantes vistosos también, que si decides no colocarle nada quedarán muy bien.
Listo, tienes unos ricos bombones caseros de almendra y coco con corazón de arándanos.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas inspiradas en cuento de Rudolph, el reno de nariz colorada, pincha en el siguiente logo:
Para que estés al tanto de todo lo que se cuece en mi cocina, no olvides suscribirte al blog, encantada de tenerte en mi comunidad:
¡Suscríbete!
Tu rincón virtual de cocina casera
Privacidad garantizada. No hacemos spam