Otro último domingo de mes y nueva cita con #Elasaltablogs. Si algún despitad@ no conoce todavía el reto que pinche aquí. Esta vez hemos asaltado la cocina de Bego del blog Al calor del horno, una blog repleto de recetas riquísimas y muy variadas. En este ocasión me he traído directamente a la sección Otros mundos un rico Börek de carne y zanahoria, un lujo de plato.
El börek es un plato típico de la cocina otomana, Turquía y los Balcanes, se elabora con masa filo y aunque admite un montón de rellenos los más habituales son con queso y carne, se le da también diferentes formas, de rollito, de empanada, etc. En esta ocasión yo he hecho börek de carne y zanahoria y le he dado forma de espirales individuales. Nos ha encantado el plato, una delicia que seguro repetiré. La receta asaltada aquí.
INGREDIENTES
1 cebolla roja
2 zanahorias grandes
180 gr. de carne picada mixta
5 hojas rectangulares de masa filo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
semillas variadas
1 huevo batido (para pintar la masa)ELABORACIÓN
(tradicional)
Pelamos la cebolla y las zanahorias y las picamos finas. En una sartén ponemos un hilo de aceite y pochamos la cebolla hasta que esté translúcida, añadimos la zanahoria y sofreímos unos 5 minutos más.
Añadimos luego la carne y cocinamos unos 15 minutos más hasta que esté bien hecha, salpimentamos. Cuando esté lista reservamos.
Engrasamos un molde y precalentamos el horno a 180º. Disponemos una hoja de masa filo horizontalmente y dejando un par de dedos hasta el borde ponemos la mezcla de carne por encima siempre horizontalmente. Enrollamos la masa sobre sí misma hasta que acabemos con la hoja, le damos más o menos forma de espiral y la ponemos en el molde. Repetimos la operación con el resto de hojas.
Cuando ya tengamos las 5 espirales en el molde pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas variadas. Horneamos unos 10-12 minutos o hasta que la masa esté dorada. (con Thermomix)
Pelamos la cebolla y las zanahorias y las ponemos dentro del vaso cortadas en cuartos. Programamos 4 seg / vel 6. Bajamos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.
A continuación añadimos 30 gr. de aceite al vaso y programamos 7 min/100º/vel cuchara.
Incorporamos en el vaso la carne procurando que no quede apelmazada, salpimentamos y programamos 15 min/100º/ vel cuchara. Reservamos.
Engrasamos un molde y precalentamos el horno 180º. Disponemos una hoja de masa filo horizontalmente y dejando un par de dedos hasta el borde ponemos la mezcla de carne por encima siempre horizontalmente. Enrollamos la masa sobre sí misma hasta que acabemos con la hoja, le damos más o menos forma de espiral y la ponemos en el molde. Repetimos la operación con el resto de hojas.
Cuando ya tengamos las 5 espirales en el molde pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas variadas. Horneamos unos 10-12 minutos o hasta que la masa esté dorada. ¡Feliz domingo!
Angi