Además, me puse taaaaan contenta cuando encontré esta receta que salí con ella por la puerta principal sin ni siquiera pestañear. Y, os soy sincera, no sé si Gloria (la víctima de este mes) se dio cuenta de mi presencia cuando estuve revolviendo por su cocina... Si estaba en casa quizá sí, no sabéis lo abarrotadas que suelen estar las cocinas asaltadas el último sábado de cada mes... Somos unos adictos a la adrenalina... algunos nos llaman cronoyonkis... que le vamos a hacer... Menos mal que vamos teniendo más o menos suerte y las cosas salen bien jeje.
Gloria es la cocinillas que está detrás de Cocinar con amigos (¡a lo mejor por eso había tanta gente por su cocina!), un blog que conocí el año pasado gracias a este reto y que está llenito (solo tenéis que ver el índice para daros cuenta de la cantidad que hay) de recetas riquísimas con unas fotos que te dicen "¡Cómeme!".
Y como ya sabía a donde iba y me conozco, que empiezo a buscar y acabo con 20 recetas favoritas en mis manos y sin saber por cual decidirme, esta vez me acerqué con una idea clara en mi mente "este reto toca dulce, que hace meses que no publicamos nada con azúcar" ;).
Dudé entre algunos bizcochos y tartas pero en cuanto vi estos Boston Cream Donuts no me pude resistir. Además, en casa llevábamos mucho tiempo queriendo preparar donuts, así que me he quitado una gran espinita que tenía clavada. ¡Y menudo descubrimiento! Nunca pensé encontrar una receta tan rica y que se pareciera tanto a los originales... Ya estoy pensando en nuevos rellenos y combinaciones jeje.
De la receta original solo hemos cambiado un par de cosillas, añadiendo un poco de leche a la masa y a la cobertura de chocolate y quitando el azúcar de ésta última por que los iba a decorar con azucarillos. Y la crema pastelera también la hemos hecho a nuestra manera.
Gloria, ha sido todo un placer robarte y pasearme por tu blog, espero que te guste nuestra versión :).
Ingredientes para los donuts (para 11 unidades)
250 gr. de harina de fuerza
35 gr. de azúcar
5 gr. de sal
8 gr. de levadura fresca
2 huevos medianos
Ralladura de medio limón
75 ml. de agua
30 ml. de leche
65 grs. de mantequilla sin sal pomada
Aceite de girasol para freír Ingredientes para el relleno
2 yemas de huevo
40 gr. de azúcar
1/2 rama de canela
1 trozo de cáscara de limón
1 gota de concentrado de vainilla
250 ml. de leche
25 gr. de maicena Ingredientes para la cobertura
125 gr. de chocolate negro para repostería
1 cucharada pequeña de mantequilla sin sal
Leche
Sprinkles para decorar Preparación
En un bol bate los dos huevos y añade la harina, el azúcar, la sal, el agua, la levadura y la ralladura de limón. Bate unos 10 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Continúa añadiendo poco a poco la mantequilla y la leche y sigue amasando hasta conseguir una masa homogénea y un poco pegajosa.
Cubre con papel film y deja que repose la masa en el frigorífico como mínimo 1 hora y como máximo 12 horas. Lo más sencillo es dejarla reposar durante la noche, como hicimos nosotros.
Haz unas bolas de unos 45 gr., aplástalas un poco como si fueran unas hamburguesas y colócalas sobre papel de hornear para que reposen 1 hora más. Si la masa sigue estando un poco pegajosa, como me pasó a mi, no te olvides de espolvorear un poco de harina sobre el papel y tus manos, así evitarás que se pegue.
Mientras reposan los donuts puedes seguir preparando la crema pastelera.
Disuelve la maicena en medio vaso de leche y reserva. En un bol pon las yemas de huevo y el azúcar y bate hasta que te quede una mezcla homogénea.
Vierte el resto de la leche en un cazo y añade la rama de canela y la piel del limón. Deja que se cueza a fuego medio pero sin que llegue a hervir durante unos 10 minutos.
Retira la canela y la cáscara de limón y baja un poco el fuego. Añade el medio vaso de maicena y leche que teníamos reservado y remueve con cuidado para evitar que se formen grumos.
Cuando esté a punto de hervir, retira el cazo del fuego y añade la mezcla de yemas y azúcar sin dejar de remover ya que con el calor es muy fácil que el huevo se cuaje. Una vez que se haya mezclado todo vuelve a poner el cazo a fuego lento y sigue removiendo hasta que la crema se espese prestando atención para que no se pegue en el fondo. Una vez espesada retira del fuego y reserva para que se enfríe.
Cuando la masa haya reposado, freímos los donuts en abundante aceite de girasol a fuego no muy fuerte por que es muy fácil que se quemen jeje.
Colócalos en una rejilla con unas servilletas de papel para que absorban el exceso de aceite y se enfríen.
Cuando los donuts y la crema pastelera estén fríos, podemos rellenarlos con la ayuda de una boquilla cilíndrica o una jeringuilla grande inyectándolos directamente. Parece que no, pero el relleno entrará sin problemas :) Siento no tener fotos de este paso, pero se me olvidó hacerlas! (en el blog de Gloria lo veréis fenomenal).
Ya solo queda derretir el chocolate junto con la mantequilla y un poco de leche. La cantidad de leche dependerá de la textura del chocolate, yo lo voy ajustando hasta conseguir la consistencia que más me gusta para cubrir los donuts.
Deja que se temple el chocolate y sumerge en él la mitad del donut. Decora con unos sprinkles y mételos en la nevera para que se acaben de enfriar.
Para realizar esta receta hemos utilizado el cazo de la batería Opera y la sartén de la batería Champagne de Vitrinor-Magefesa, que está fabricados en acero esmaltado vitrificado y nos van fenomenal ¡qué pena que no las descubriéramos antes!