Hola a todos!! Yo estoy muy muy pero muy feliz de estar por aquí nuevamente. Lo primero que tengo para decir es que me tengan paciencia porque ya olvidé todo!! (qué vergüenza la verdad) me costó un mundo tomar las fotos y ni hablar de colocar aquí las imágenes jajaja, tengo todas las ideas revueltas, parte por el tiempo que estuve ausente (4 meses, wow!) y parte por la emoción de volver y querer hacer todo bien.
Pasaron muchas cosas en mi vida en estos 4 meses, cosas buenas y otras no tanto, pero que sin duda me dejaron en stand by por un tiempo, pero como debemos ser positivos, me quedo con lo bueno, paseamos con la familia, disfruté a mis hijos en el descanso de fin de año y en el reciente de Semana Santa y si que tuve tiempo para meditar sobre tooooodo. En mi instagram iré poniendo algunas fotos de la parte alegre que pasé para compartirla con ustedes :)
Les cuento que recibí algunos mensajes de personas del otro lado del mundo preguntando por mi ausencia, no fueron taaantos pero si que me motivaron a volver, con tan solo pensar que hay alguien por allí que se recuerda de uno y que pregunta si ha pasado algo, o que de una vez me dice que vuelva a publicar porque le gusta lo que hago, es un sentimiento maravilloso que me dio un levantón de ánimo increible, y lo agradezco muchísimo, a mí me encanta estar por aquí pero a veces solo se necesita un pequeño empujoncito para comenzar a dar los pasitos.
Ahora si, a lo que vamos verdad... Hoy les traigo unos cupcakes que son una exquisitez, la combinación de cada parte es sencillamente deliciosa, en casa han volado de un solo y no es para menos, el ganache, la crema y el bizcocho son lo máximo! Requieren un poco de paciencia, no voy a mentir, y no es que sean complicados, para nada! al contrario son muy facilitos de preparar pero se necesita esperar a que enfríen los cupcakes, que eso es relativamente rápido y tenemos que esperar también a que enfríe tanto la crema como el ganache y eso si requiere de unas cuantas horas, pero la verdad... vale la espera.
Esta receta da para 18 cupcakes tamaño estándar, parece un poco larga pero es solamente porque lleva tres procedimientos, nuevamente lo digo, el del bizcocho, el de la crema pastelera para rellenar y el del ganache.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho/ cupcakes:
85 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
155 gramos de azúcar
85 gramos de crema ácida (no la de batir)
2 cucharaditas de vainilla
3 claras de huevo (las yemas las utilizaremos en la crema)
165 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura para pasteles
1/4 cucharadita de sal
90 ml de leche
30 ml de agua
Para la crema pastelera/ relleno:
3 yemas
80 gramos de azúcar
1 y 1/2 cucharada de fécula de maiz (Maicena)
250 ml de leche
15 gramos de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
Para el ganache/ cobertura:
340 gramos de chocolate (yo amargo de 70% cacao)
2 cucharadas de miel de maíz
240 ml de nata (crema de leche) 35% MG
PROCEDIMIENTO:
Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se vuelva pálida y super cremosa, por unos 5 minutos aproximadamente
Agregamos la crema ácida y la vainilla y batimos nuevamente por un par de minutos más para que se combinen bien. Podemos ir limpiando las paredes del bowl para que todo quede bien integrado en cada paso.
Agregamos las claras, nuevamente limpiamos las paredes y batimos por dos o tres minutos más.
En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura y sal. Mientras que en otro recipiente mezclamos los líquidos: leche y agua.
En dos tantos agregamos los ingredientes secos, alternando con los líquidos.
Obtendremos una mezcla muy aireada, esponjosa y un poco líquida, está bien, así debe ser.
Preparamos una bandeja para cupcakes ya con las cápsulas colocadas y llenamos hasta la mitad cada una, horneamos a 180°C por 25 minutos o hasta que al insertar un palito salga limpio.
Es una mezcla muy clara, así que debemos vigilarla para que no se nos vayan a pasar por esperar a verlos dorados.
Cuando estén listos los sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en una rejilla mientras preparamos la crema.
Para la Crema Pastelera, colocamos en un cazo mediamo la leche junto con el azúcar y la maicena hasta disolver. Luego lo llevamos a fuego medio/bajo para cocinar y que comience a espesar.
Cuando comience a hervir, lo retiramos del fuego y colocamos un cucharon de la leche en el recipiente donde tenemos las yemas y mezclamos bien para que no se vayan a cuajar desproporcionadamente por el calor.
Y luego agregamos la mezcla de las yemas al resto de la leche, mezclamos bien y llevamos a fuego nuevamente por dos o tres minutos más.
Cuando haya espesado a la consistencia deseada (cremosa no muy espesa) agregamos la mantequilla y la vainilla, mezclamos hasta que todo se haya integrado por completo.
Al finalizar le colocamos un trozo de film, plástico de cocina encima para evitar que se forme la nata (crema de leche) por encima, y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, esto tomará algunas horas.
Así debería ser la consistencia, para luego rellenar una manga pastelera para facilitar el trabajo de rellenar los cupcakes, sino se puede realizar también con cuidado con la ayuda de una cucharita.
Para el ganache, picamos el chocolate y le agregamos la miel de maíz
Hervimos la nata (crema de leche) y la agregamos al chocolate, dejándola reposar unos tres o cuatro minutos para que lo derrita y luego mezclar hasta que todo el chocolate se haya derretido y todo esté completamente integrado.
Llevamos a refrigeración por un par de horas para que endurezca un ´poco el ganache de chocolate.
Mientras tanto con la ayuda de un parisien o quizás un cuchillo o cucharita, vamos haciendo un orificio en el centro de los cupcakes pero sin llegar hasta abajo.
Yo conservé las tapas para cerrar los cupcakes luego de rellenarlos.
Los rellenamos con la crema pastelera y vamos tapando.
En este paso olvidé tomar la fotografía, lo siento :( pero rellenamos una manga pastelera grande con el ganache de chocolate y decoramos a nuestro gusto con muuuucho chocolate cada cupcake.
Yo utilicé la boquilla 1M de Wilton,
Y listo! Solo queda refrigerar nuevamente los cupcakes para que tenga mejor consistencia tanto la crema como el ganache, pero recordando sacarlos unos 10 minutos antes de servir.
Una delicia para todos los sentidos, espero que les guste, que los prueben y me cuenten que les parecieron o si quizás ya los han preparado alguna vez :)
Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi Facebook, Twitter y Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram y Pinterest.
Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)