Pues aquí estamos de nuevo con los retos, esta vez el reto mensual de Desafío en la Cocina, que cada mes me encandila, pues me toca investigar, aunque he de decir que este mes nuestra desafiadora M Luz de Trasteando en mi cocina nos lo ha puesto sencillito, hacer Boston Cream en la versión que quisiéramos, y yo, por supuestísimo, tiré para los cupcakes, si es que no tengo remedio.
Y como siempre que nos mandan el desafío me fui a san wikipedia a ver que me contaban.
Allí encontré lo siguiente:
El Boston Cream es un bizcocho dividido en dos capas, relleno de crema de vainilla o pastelera y rematado con un ganache de chocolate.
Es el postre oficial de Massachussets des de 1996.
En mi caso, como ya habéis visto, me he decidido hacer lo mismo, pero en versión cupcake.
Antes de presentaros la receta, y si os apetece (os lo recomiendo), podéis ver las versiones del resto de participantes pinchando en la imagen del desafio.
Venga, vamos a por ella.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (12 CUPCAKES):
150 gr de harina con levadura incorporada.150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.150 gr de azúcar.50 ml de leche entera.5 ml de zumo de limón.2 huevos a temperatura ambiente.1 cucharadita de aroma de vainilla.1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:
300 ml de leche.2 yemas de huevo.50 gr de azúcar.20 gr de Maizena.Corteza de medio limón.1 rama de canela.1 cucharadita de aroma de vainilla.
INGREDIENTES PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE:
200 gr de chocolate negro de cobertura.200 ml de nata (crema de leche) 35% mínimo de materia grasa.
ELABORACIÓN:
En primer lugar vamos a preparar el bizcocho.
Lo primero es preparar el suero de mantequilla o buttermilk, para ello le echamos el zumo de limón a la leche y lo dejamos reposar un mínimo de 10 minutos. Se puede comprar ya preparado, pero bajo mi experiencia, es difícil de encontrar de momento.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
Añadimos los huevos uno a uno, dejando que el primero esté totalmente incorporado hasta añadir el siguiente.
Ahora ponemos la buttermilk que teníamos reservada junto con el aroma de vainilla y volvemos a mezclar bien.
Por último añadiremos la harina con el bicarbonato, previamente tamizados, y mezclaremos con una espátula y movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.
Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos, horno precalentado a 160º calor arriba y abajo y sin ventilador. Los tendremos unos 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga totalmente limpio.
Una vez listos los sacamos y dejamos enfriar.
Vamos a preparar la crema pastelera.
Por un lado mezclaremos 1/3 de la leche, las yemas, el aroma de vainilla, la maizena y el azúcar y reservamos.
En un cazo ponemos la leche junto con la rama de canela y la corteza de limón. Lo calentamos hasta que empieza a humear, momento en el cual retiraremos del fuego y dejaremos templar.
Una vez la leche templada retiramos la canela y el limón, añadimos la mezcla que teníamos reservada y pondremos a calentar a fuego lento.
Es importante no dejar de mover mientras se calienta, para evitar que se formen grumos, veréis que poco a poco irá espesando, retirar cuando tenga la textura que más os guste (pensad que al enfriar endurece).
Volvemos a los bizcochos, con la ayuda de un cuchillo le haremos un agujero en el centro y vaciaremos un poco (no llegad a la base si no el relleno se saldrá), únicamente quitando la tapa veréis que ya podéis vaciarlos (reservad las tapas).
Rellenamos cada uno con la crema pastelera y volvemos a tapar.
Venga, que nos queda únicamente el último paso, la ganache, el más fácil.
Partimos el chocolate en trozos pequeños, añadimos la nata (crema de leche) y llevamos al microondas, poquito a poco vamos comprobando (para que no se queme), y vamos mezclando hasta que queden totalmente incorporados ambos ingredientes.
Iremos poniendo un poco de ganache en cada uno de los cupcakes, y dejamos enfriar en la nevera.
Os aviso que son adictivos, os he de confesar que es uno de los cupcakes que más me ha gustado, aunque es laborioso os aseguro que son totalmente adictivos.
Pues este ha sido el reto de este mes.
Os espero el mes que viene con un desafío salado que nos lo propondrá Rocío desde el blog Chismes y cacharros, miedito me da.
Por mi parte os espero nuevamente el martes, en el que tendremos nueva receta, a ver que os parece.
Un beso enorme a todas/os.