El queso Roquefort es excelente para untar y por eso lo he elegido para rellenar este brazo gitano. De esta manera, su sabor se hace menos intenso pues queda suavizado por el dulce del bizcocho.
Esta es otra receta que sugiero para Navidad. Queda muy bien, pues tanto la combinación de sabores como la presentación, da un aire festivo a la comida. Además, sin ningún problema podemos hacerlo con antelación y congelar. Es así, algo menos que cocinar durante los días previos a las Fiestas.
INGREDIENTES
Relleno:
100 g. de queso Roquefort
60 g. de mantequilla
lonchas de jamón de York o de pavo, pollo ( al gusto )
Brazo Gitano:
4 huevos
120 g. de azúcar
120 g. de harina de repostería
1 pizca de sal
PREPARACIÓN THERMOMIX
Precalienta el horno a 180º.
Pon la mariposa en las cuchillas. Echa los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, velocidad 4, 37º. Cuando termine, vuelve a programar lo mismo, pero sin temperatura ( si los huevos están a temperatura ambiente programa directamente 12 minutos, velocidad 4, sin temperatura ).
Añade la harina y la sal. Programa 4 segundos , velocidad 3. Retira la mariposa y termina de envolver a masa con una espátula.
Pon un papel sulfurizado sobre la bandeja de horno, Vierte la masa y da unos golpes sobre la encimera para que salga el aire. Introduce en el horno durante unos 10 minutos, hasta que se haya dorado pero no tostado, pues de ser así no podrás enrollarlo, se partiría.
Saca del horno, pon otro papel de horno o paño de algodón sobre la mesa. Pon la plancha de bizcocho sobre ella y retira el papel. Enrolla y espera a que se enfría totalmente antes de rellenar.
Una vez frío, desenrolla.
Mezcla la mantequilla con el queso y haz una pasta ( puedes hacerlo usando un tenedor y removiendo o en el vaso de la thermomix, echando en él la mantequilla y el roquefort, programando velocidad 3 durante unos segundos ). Unta la plancha del bizcocho con esta mezcla.
Encima por el jamón de York, pavo o pollo, lo que hayas elegido.
Vuelve a enrollarlo, envuelve en papel film y guarda en el frigo hasta la hora de servirlo o si lo prefieres al congelador si vas a tardar en consumirlo.
Corta en rodajas y ponlo en una bandeja de servir.
¡¡¡ Eso sí, déjalo bien vigilado pues antes que te des cuenta, habrá desaparecido !!!
PREPARACIÓN TRADICIONAL
En un bol, echa los huevos con la mantequilla. bate con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la masa haya adquirido una apariencia blanquecina y aumente su volumen. Añade la harina y la sal, mezcla con movimientos envolventes.
Resto igual.